Complemento al Caso de Estudio Custom Splash – Canaimas Venezolanas

El presente complemento al caso de estudio que veran a continuación fue realizado por el colaborador Yerly Moncayo de Venezuela, basandose en el post Caso de estudio: Custom Splash en Netbook G5 y Canaima Docente,  mis agradecimientos a el por su interés en el tema y por haber creado este nuevo documento resultante. Los créditos van para el.



Primero que nada pido disculpa porque de verdad no soy muy bueno con los tutoriales, pero voy a tratar de hacerlo lo mejor posible y que sea entendible.

Además pido de verdad que lean y se tomen todo el tiempo posible para que entiendan todo el post de arriba abajo y de abajo hacia arriba que realizo nuestro amigo Cristian. Si no leen o interpretan todo lo comentado por él, les va a tomar mucho tiempo en realizar el bin para sus Canaima EF10MI2 (Venezuela) o Netbook G5 (Argentina), aunque ya va a salir el SplashHack o para cuando leas esto ya será más fácil para muchas personas.

También señalar “Que la primera versión de SplashHack saldrá para las Netbook G5 (Argentina), en una próxima versión se dará soporte a las netbook venezolanas” Escrito y dicho por nuestro amigo Cristian, entonces para nosotros los Venezolanos mientras tanto, tenemos que ir paso a paso para compilar nuestros bin (Bios) e instalarlo en nuestra canaima.

Voy a explicar algunas cosas para terminar de complementar el post de Cristian.

A parte de los programas, cosas que vamos a necesitar para lograr nuestro objetivo.

1. Imagen con tamaño exacto en bytes.(PRIMORDIAL)
2. Inyectar la imagen en nuestro archivo .raw
3. Inyectar archivo .raw a nuestro BIOS .bin
4. Y por último realizar Flash a nuestra Canaima a través del EFI SHELL, (OJO, esto funciona para las Netbook G5 (Argentina)), pero le doy más crédito a la Canaima que es mi caso porque es la laptop que tengo y doy fe y seguridad de que funciona, siempre y cuando se sigan los pasos como debe ser y es obvio que hayan leído el post arriba mencionado.

Señores pase horas tratando de conseguir algún programa que me diera el tamaño exacto de la imagen en bytes, lo más exacto posible pero no lo logre, o por lo menos yo no sé si exista alguna aplicación que lo haga y si la hay espero conocerla, tampoco sé si el SplashHack vaya a comprimir las imágenes porque de verdad les digo que nos ahorraría un gran trabajo enorme y de propiedad espero que pueda ser así, pero eso ya nos los dirá nuestro amigo Cristian.

Programas utilizados para la edición de imágenes o comprimir la imagen.

  • GIMP,
  • IRFANVIEW
  • IDIMAGER
  • FASTSTONE IMAGE VIEWER
  • NEATIMAGE
  • PAINT.NET
  • PHOTOMATIX
  • XNVIEW

Gracias a esta página pude entender cómo preparar y comprimir la imagen. Aunque probé muchas otras páginas, pero esta fue la más exacta además de los programas arriba mencionado. Pero debo decirles que hoy en día 12/04/2018, nuestro internet (VZLA) es muy lento para jugar con los valores y me llevaba más tiempo de lo normal.

https://compress-or-die.com/home/

 

A pesar de que ya había utilizado IrfanView le puedo decir, excelente aplicación la mejor que me ha funcionado y con la cual me quede, Googleando (Googlear), encontré información de un Plugin llamado (RIOT) para IrfanView, fue con la que di con el tamaño de la imagen más exacto pero no perfecto.

 

https://www.irfanview.com/

https://www.irfanview.com/plugins.htm (32bits)

https://www.irfanview.com/64bit.htm (64bits)

 

Aunque RIOT tiene su propia aplicación y está más actualizada decidí usar el Plugin porque me mostraba la imagen y los bytes más exactos y en tiempo real por decirlo así y pues no tenía que usar mi internet para pasar tanto tiempo trabajando la imagen.

 

EXTRAER IMÁGENES.

COMPARACIÓN DE IMÁGENES.

 

 

 

 

 

Ya con todo esto muchos se preguntaran…¿ Y como llegamos al tamaño exacto de la imagen? Que era la misma pregunta que yo me hacía…

 

La idea es poder acercarnos lo más posible por arriba o debajo de 65,060 bytes.

Voy a explicar los dos casos! (Aquí viene otra parte intensa del cuento jejeje.)

Si la imagen obtenida es por arriba le quitamos basura, en pocas palabras le quitamos ceros (00) y si la imagen quedo por debajo le colocamos basura, en pocas palabras le ponemos ceros (00), esto hasta llegar a los 65,060 bytes. La basura o ceros a escribir o/a quitar es lo que se antepone a xFFD9.

Ahora, como sabemos cuándo vamos a llegar exactamente a ese valor, pues si vieron las imágenes de arriba se darán cuenta que tenemos algo que se llama OFFSET END (Final) el cual se representa de la siguiente manera.

Hasta aquí ya tenemos nuestra imagen con los bytes perfectos.

INYECTAR LA IMAGEN EN NUESTRO ARCHIVO .RAW

Nuestro archivo cuerpo.raw, es el que vamos a extraer de nuestra BIOS en este caso la de nuestra canaima EF10MI2. OJO tómense su tiempo, lean con dedicación.

1.-

2.-

 

3.-

 

4.-

Cerramos la aplicación.

Luego comprobamos que nuestra imagen haya sido inyectada en nuestro archivo .raw

Esto sí y solo si debe ser nuestro tamaño del archivo .raw —>Filesize:  [111102] Bytes, ni más, ni menos, porque si no la inyección estuvo mal.

 

INYECTAR ARCHIVO .RAW A NUESTRO BIOS .BIN

1.

2.-

3.

4.

5.

6.

Seleccionamos “YES

YA PARA FINALIZAR NOS QUEDA SOLO REALIZAR FLASH A NUESTRA CANAIMA A TRAVÉS DEL EFI SHELL.

FPT64 -F BIOS.BIN -BIOS

 

RESULTADO FINAL

BIOS PERSONALIZADA DE DBS.
https://mega.nz/#!6B9VhTDA!4DyIPMaGo9xM7_C3X4uWJtSdlvPkAEZgiWSxPiB-Lv4

BIOS ARCHIVOS ORIGINAL
https://mega.nz/#!fFFGwZ6I!ZszFNF_duPyLxJnR6pk3jVUV5x0q1kGF6CgU_Uzf3sg

 

Autor: Yerly Moncayo

 

 

 

4 thoughts on “Complemento al Caso de Estudio Custom Splash – Canaimas Venezolanas”

  1. hola amigo yerly¡¡ sera posible que me puedas pasar una baku de la memoria u21 y u22 original de la canaima ya que le meti las dos de esta pagina y le saque un baku para comprobar y están okey de igualitas las dos pero me sigue tildando la luz led azul y violeta y trate de meter bios por usb pero ni lo lee solo se gueda tildando, no se si sera por que esta es de 2gb de ram y las de argentina vienen con 4gb, asi que si te es posible pasarme un baku original de la canaima te lo agradecería y si estas bios que están en la página sirven para las canaimas venezolanas me avisan para ir descartando

Deja un comentario aqui