¿Puede un tercero cobrar un cheque NO A LA ORDEN ?

Durante muchos años pensé que no era posible, que solo era viable el cobro a través del beneficiario sin posibilidad de endoso por un tercero, pero luego de una charla con un bancario, me entere de que era posible. Ahora veremos como hacerlo.

Con los nuevos sistemas de transferencia de dinero de forma digital de acreditación inmediata a decir verdad me había olvidado de la palabra «cheque», hacia años no recibía pagos por medio de cheques, y les voy a confesar aun mas, ni me acordaba como endosarlo.

Al momento de cobrarlo me informaron que debido a la pandemia que estamos cursando, no era posible cobrarlo en ventanilla, sino que tenia que depositarlo.

¿Y donde lo deposito? me pregunte… en una caja de ahorro, perfecto, hice una nueva caja de ahorro en pesos, deposite el cheque. A los días me llega el siguiente correo electrónico:

No es posible depositar un cheque en una caja de ahorro nueva, deberán pasar un mínimo de 180 días desde la fecha de creación de la cuenta. 😡

Bien, tengo un cheque no a la orden que solamente YO puedo cobrar, NO puedo cobrarlo en ventanilla (solo pago de jubilaciones y deposito extracción de dólares), NO puedo depositarlo en una cuenta nueva… no queda otra que depositarlo en una cuenta de un tercero

Como les decia anteriormente, luego de haber charlado este tema con personal del Banco, me dio los detalles que veremos a continuación de como realizar los endosos para poder realizar correctamente el deposito.

Para hacerlo el mismo debe tener la siguiente estructura con 3 cuerpos

En procuración en favor de:
(APELLIDO y Nombre del receptor)
(DNI del receptor)
(Firma endoso del titular)
(APELLIDO y Nombre del titular)
(DNI del titular)
(Domicilio del titular)
(FIRMA del receptor)
(APELLIDO y Nombre del receptor)
(DNI del titular)

Veamos un ejemplo:

Imaginemos que JORDAN, Luis miguel, titular o portador del cheque, necesita depositarlo en una caja de ahorro de un tercero, que en este caso lo llamaremos GAUSS, Pepe Alberto, el endoso se haría de la siguiente manera:

Frente del cheque
Dorso o parte posterior/trasera del cheque

El cheque en mi caso pude depositarlo con éxito y fue transferido el dinero sin problemas, de todos modos cualquier duda podrán consultarlo obviamente con el banco emisor o receptor.

2 comentarios en «¿Puede un tercero cobrar un cheque NO A LA ORDEN ?»

  1. Gracias Cris. Yo sinceramente le tengo FOBIA a los cheques…dejé de trabajar con la administración pública por ese motivo, son vueltas y vueltas y vueltas. No es que me sobre el dinero, pero el solo hecho de ir al banco mas la comisión ya me saca de mi eje.
    Más ahora con el tema de turnos por la pandemia, la poca gente que se atiende por día, etc. Creo qeu lo más sencillos es acordar previamente con quien nos contrata o compra, el pago a través de transferencia bancaria por CBU o CVU según el caso.
    Considero que al paso que vamos y como se mueve la dinámica bancaria, terminará quedando un par de personas por local, cada vez mas pequeño y con pedidos por turnos específicos y el resto lo tendremos que hacer todo vía home banking, para lo cual dependemos mucho del servicio de Internet, que no es bueno en todo el país.
    De todas formas agradecido por la información, la tendré en cuenta.

Deja un comentario aqui