Que ventilador elegir para este verano

Antiguo ventilador a
ruleman

Es la pregunta que se hace mucha gente, no digo todos los años, pero muchos de ellos cada 3 o 4 años vuelven a hacerse la misma pregunta. Elegir ¿uno barato?, ¿intermedio? o ¿uno caro? vamos a hacer un repaso de lo que se consigue aquí en Argentina.

La gente suele preguntame de todo desde que aceite echarle al auto, que rack vertical recomiendo, hasta que ventilador comprar para el verano como si uno fuese un dios mitológico del conocimiento y la verdad nada mas lejos de eso.

Un pequeño porcentaje se agrega de la experiencia en éxitos, tomando la experiencia de otros, con los fracasos de compras anteriores y otro gran porcentaje se gana leyendo e interiorizándose en la temática.

¿ Origen Chino o Industria Nacional ?

Aunque no lo creamos, la industria china tiene diferentes estándares de calidad, desde MUY altos por ejemplo en Zhengzhou ciudad donde se fabrican los Iphone de Apple, hasta muy, muy bajos donde se fabrica lo peor de lo peor.

En Argentina, cuando la situación económica esta al filo del precipicio (osea casi siempre) y el dólar esta inestable o por las nubes, los productos importados a los que podemos llegar a tener acceso en la Argentina son realmente deplorables.

La industria Nacional ha mejorado muchísimo su producción nacional y su nivel de producción de ventiladores por ejemplo es excelente. De eso hablaremos luego.

¿Ventilador a Rulemanes o con Bujes?

La vida útil de nuestro ventilador va a depender del elementos primordial mas importante y el cual tiene su mayor sometimiento a exigencia, el buje o el ruleman, hablaremos un poco de ellos.

Ventiladores a Buje

Los ventiladores a bujes autolubricados, fueron durante muchos años MUY buenos y de gran durabilidad pero al pasar los años los componentes con los que estaban fabricados fueron bajando su calidad y vinieron los problemas

El buje o cojinete de desplazamiento es simplemente un cilindro que rodea al eje del motor que luego va conectado a la hélice que impulsa el viento.

Ventajas

  • Muy económicos

Desventajas

  • Bloqueo de hélice: con el pasar del tiempo el buje suele perder su lubricación original y el bloqueo del ventilador es inminente.
  • Sobrecalentamiento: como vemos en la imagen al tener un rozamiento constante produce un calentamiento del eje que se transmite luego al resto del motor.
  • Desgaste constante: pasado un tiempo, el cojinete del buje comienza a gastarse siempre en el mismo lugar donde es aplicada la carga.
  • Reparación: en mi opinión personal la reparación de ventiladores con estos mecanismos, no son una solución a largo plazo.
  • Dudosa calidad: los bujes de repuesto que conseguimos en el mercado actual son de dudosa reputación.

Ventiladores a Ruleman

Un ruleman o rodamiento básicamente y en simples términos es un componente que permite transferir fuerza y movimiento, es decir sostienen y guían componentes que giran entre si.

Antiguamente los ventiladores traían rodamientos, pero con el ingreso de la manufactura barata china ya dejaron de hacerlos, era claramente imposible competir. Pero gracias a dios todo va cambiando para bien aparentemente y vamos camino a volver a la vieja usanza.

Los rodamientos están compuestos de 3 componentes:

  • Dos anillos o pistas con rodaduras o canales
  • Elementos rodantes como bolillas de acero por ejemplo
  • Un jaula que permite mantener separados los elementos rodantes y la guía

Ventajas

  • Sin Sobrecalentamientos: Los ventiladores al estar montados sobre rulemanes y tener un rodaje sobre bolillas de aceros, no generan calor.
  • Sin desgastes: Al haber poco rozamiento en el principio de funcionamiento de un ruleman prácticamente no existe desgaste.
  • Sin Bloqueos: El lubricante del ruleman se mantiene dentro de los cojinetes de manera sellada, lubricando de manera limpia las bolillas impidiendo ingrese la grasa o suciedad del ambiente.
  • Reparación: la reparación de ventiladores de este tipo es limpia, se cambian los 2 rodamientos con un extractor y listo, podes tener ventilador por mas de 10 años sin problemas
  • Silenciosos: Son muy silenciosos gracias al balanceo perfecto que agregan los rodamientos

Desventajas

  • Suelen ser un poco mas caros

Modelos existentes en Argentina con montaje sobre rulemanes (Fecha ultima actualización 13/12/2020)

La oferta actual en Argentina de Ventiladores montados sobre este tipo de mecanismos lamentablemente es muy escasa, pero vale la pena mencionarlos.

Díaz Patron

Como lo dice su sitio web, es una empresa nacional con 40 años de trayectoria dedicada al rubro de la industria de la ventilación.

Sus ventiladores se destacan por su sistema de montaje sobre rodamientos, helices silenciosas, palas monocuerpos muy livianas, bajo consumo eléctrico entre otros.

Origen: 100% Argentina

Ofrecen versiones en tamaños de 20 y 30 pulgadas

Liliana

Esta reconocida empresa con mas de 60 años de historia, posee también modelos destacados de ventiladores de alta calidad con montaje sobre rulemanes, veamos algunos de ellos

Modelo VPC 22

Modelo Vphp2416

8 comentarios en «Que ventilador elegir para este verano»

  1. Hola. No encontré cómo mandarte mensaje. Tengo dos preguntas. Qué significa PTARJ-SE en el resumen de mi cuenta bancaria? Y si conoces algún ventilador de pie bajito a ruleman que sea vintage. Gracias

    1. Hola Enrique como estas, si hay algunos casos que si dependiendo el modelo del ventilador, hay un par de videos en youtube donde explican como hacerlo, un saludo y graias por comentar!

  2. Mi experiencia con Liliana fue malísima, y no solo con un modelo, sino con varios, y de nacional tiene muy poco, son motres chinos. Para mi, es fundamental la potencia, esos que consumen poco, «soplan poco». Recomiendo no menos de 100W, paletas grandes, si son metálicas mejor, pero deben ser rígidas, porque cuando el motor toma velocidad, si son de mala calidad tratan de enderezarse y producen menos caudal de aire, otro detalle, que sean paletas y no hélices, estas últimas tienen mucho menos rendimiento. Recomiendo Peabody, el año pasado compré uno, que trae control remoto, tiene algunos detalles mejorables, pero tiene un gran caudal de aire y si mal no recuerdo es de 150W. además, tiene uhn motor independiente para producir la oscilación, en principio mucho mejor que las porquerías que traen muchos ventiladores para oscilación. Detalles de terminación, nos dice bastante de la calidad del producto.

  3. Nada que no se pueda solucionar con 4 coolers, un par de celdas Peltier, un par de disipadores viejos de CPU y una fuente de PC que nos entregue los 12V con buena corriente :p
    El colmo del nerd eh? jajaja

Deja un comentario aqui