TpLink y su venta de ladrillos

La historia comienza unas semanas atrás, cuando un amigo, Hugo C, me planteo la idea de extender, un poco, la red WiFi en su parcela de 1000m2 (la finca del chapo un poroto) pero esta vez con un nuevo ISP (Fibertel) en el cual contrató 100Mb de velocidad.

Teniendo en cuenta la velocidad contratada (como les decía, 100Mb), era necesario adquirir un repetidor con ciertas características especiales, que se apliquen para «el hoy» y para el futuro también.

El repetidor debía tener «Doble Banda», la clásica banda para aquellos dispositivos compatible con la norma 802.11 b/g/n y ademas una anexa para aquellos dispositivos mas modernos 802.11ac con velocidades de conexión superiores

Así fue que comenzamos a investigar que dispositivos había disponibles en el mercado, el mismo tenia que tener ciertas características básicas aparte de las nombradas anteriormente:

  • Fácil de configurar
  • En lo posible sin fuente (Conexión directa a 220v)
  • Doble banda, 2.5 Ghz y 5Ghz

Y así fue como descubrimos el siguiente modelo de la firma TpLink

TP-LINK RE200 v3
Wi-Fi AC750

Todo pintaba muy lindo, reunia las caracteristicas deseadas, era economico (USD 30 aprox.) así que sin dudarlo mucho y como siempre hacemos, hicimos el pedido por MercadoLibre y esperamos unos días…

Abrimos la caja y seguimos al pie de la letra las instrucciones del manual, mas específicamente el Método N° 2

Instalacion de Extensor Wifi Tp-Link RE200 v3, Metodo N°2

Luego de seguir los pasos anteriormente mencionados, finalmente el extensor aparentemente logro conectarse al Router de la firma Fibertel

Pero tal afirmación no fue tan cierta, al conectarse a la red WiFi extendida, nos mostraba en los dispositivos móviles un mensaje: «Sin Acceso a Internet»

Pensando que había hecho algo mal, le hice un hard reset al dispositivo al menos dos veces y reconfigure todo de nuevo, pero nada, seguía sin brindar coneccion a internet.

Hice un barrido de las bandas ocupadas y disponibles, ahí descubrí un detalle, ambas redes, la de 2.4 Ghz y de 5.8 Ghz utilizan el mismo canal que el Router principal de donde toman señal. Lo que me parece algo absurdo el no tener la opción de elegir un mejor canal para nuestro repetidor, pero bueno no importa, sigamos con lo nuestro…

El Extensor tiene un LED que nos indica si la señal que recibe el mismo es lo suficientemente robusta, el mismo estaba encendido color verde por lo tanto teníamos buena señal…ese tampoco era el problema.

LED VERDE indica buena señal, LED ROJO señal deficiente
Aparte de no funcionar el repetidor, sin repetir ningún tipo de señal, una vez que el extensor se conectaba al router sucedía algo muy raro, los dispositivos que ya estaban conectados al router principal, se desconectaban, perdian señal, se quedaban sin internet. Como si el repetidor generaba un ruido en la señal existente , algo que es muy posible ya que el router y el repetidor trabajan en el mismo canal de manera «compulsiva» por TpLink

Hice lo que siempre hago en estos casos donde no puedo solucionar un problema, deje todo como estaba varios días como para enfriar la cabeza y retomar el problema luego en unos dias.

En esos días me puse a realizar elucubraciones al respecto

  • ¿Habrá alguna interferencia desconocida que no haya detectado?
  • ¿El Router de Fibertel tendrá algún tipo de bug?
  • ¿TpLink me habra vendido un Ladrillo…?

Sospechando de esto ultimo, me dirigi a la pagina de TpLink, al apartado Firmware y su changelog del correspondiente repetidor modelo RE200 v3, y me encontré con lo siguiente:

Changelog en el Firware de TpLink RE200 v3

La versión del firmware que tenia el Repetidor actualmente era la siguiente: 190302

Si miramos los firmware publicados veremos que en lo que aparente, había 3 firmware superiores al instalado de fabrica en nuestro equipo (Si, las dos ultimas versiones están repetidas en el listado, otro error de TpLink)

Sin dudarlo le instalamos la ultima versión (190731) y ¡¡Voila !!, el repetidor comenzó a funcionar normalmente

En Resumen: Evidentemente los muchachos de TpLink en su carrera por lanzar un dispositivo «medianamente» novedoso de doble banda, lo hacen mal, sin verificación de calidad ni de funcionamiento.

Esto podría haberse vuelto un dolor de cabeza, imaginemos que devolvemos el producto, ¿Que producto nos enviarían en su reemplazo? ¿Un nuevo repetidor con firmware actualizado? Lo dudo seriamente.

¿Y si salia mal el reflasheo o instalación del nuevo firmware? ¿Quien se hacía cargo? Mejor, ni lo pensemos.


7 comentarios sobre “TpLink y su venta de ladrillos”

  1. Eso ocurre con todas las marcas, lógicamente, los equipos más costosos tendrán mayores tiempos de pruebas de laboratorio, beta testers, etc, por lo que ese tipo de incidencias será menos frecuente

  2. que tal la experiencia una vez conectado y actualizado el firm? vale la pena o crees que hay mejores opciones? justo estoy buscando algo con estas caracteristicas.

    1. Hola Carlos como estas, mira te comento, este amigo me dijo que quedo funcionando, pero me comento que algunas veces se «cuelga», no te sabria dar mas detalles de ese comentario, porque no he tenido contacto con el como para preguntarle mas precisamente a que se referia. Pero mi recomendacion seria en lo posible probar otra marca. Si sigues con la idea de comprar TPLINK, te comento que hay incluso un modelo mas novedoso (AV500) que utiliza la red electrica local para emitir la señal wifi a cada una de las habitaciones, es un producto llamativo pero claro, no te puedo dar mas detalles de si funciona bien o mal pero seria una opcion interesante por probar.

      1. Hola Cristian, por si te sirve mi experiencia: llevo más de 5 años utilizando dispositivos Powernet como el AV500 de TP-Link y son geniales. Tenés en cuenta que estás limitado a la velocidad de transferencia del dispositivo que compras. Acá creo que el máximo es 300Mpbs. Afuera hay de mayor velocidad hace más de 3 años pero por algún motivo TP-Link no los importa a nuestro país. Powernet es la solución a la mayoría de los problemas de señal ya que además te habilita 2 puertos ethernet en donde enchufás el segundo dispositivo. Ambos dispositivos tienen que estar en la misma línea y estar directos al toma. No puede haber protectores térmicos en el medio ni zapatillas que tengan estos, etc. Saludos y espero que sirva.

  3. Hola, muchas gracias por la aclaración de este producto, esto pasa en casi todas las cosa, los fabricantes no hacen controles, en cambio usan a los usuarios de tester, si hay reclamo dan respuesta si no pasa de largo.
    saludos

    1. Si Dardo, asi como lo dices, nos usan de tester, muchas veces pasa que lo reportamos y si tienen interés lo solucionan, y ni te cuento si el dispositivo esta al borde de quedar discontinuado …fuiste, un saludo

Deja un comentario aqui