Cuando la ingeniería se equivoca

Nadie esta exento de equivocarse, sucede en todos los ámbitos, profesiones y oficios; esta vez le toco a la electrónica, estudiemos un caso en particular que me toco resolver…

La historia comienza hace un tiempo atras, 2 años aproximadamente, las velocidades ofrecidas por los ISP comenzaron a elevarse pasando de 5mb a 10, a 30, 50, 100 y 300 en algunos proveedores

En mi caso hubo un incremento de velocidad (y de precio también) de 10mb a 30mb por parte de la firma Gigared, nada del otro mundo.

Hasta aquí todo normal, la mayoría de los dispositivos móviles o de escritorio del hogar se adaptaban perfectamente a la norma 802.11n, la cual contempla velocidades de hasta 600Mbps en banda dual , en mi caso en particular tengo un router 450mb, basicamente estoy sobrado para los 30mb contratados, ¿y…porque 450 Mb y no 600 Mb?

Bueno, luego de desburrarme un poco descubrí que dentro de la norma N hay diferentes esquemas de modulación (MSC),
MSC 31 = 600 Mb
MSC 23 = 450 Mb
MSC 15 = 300 Mb (el mas común)

Bien, no nos desviemos demasiado de la problemática…. como les venia contando todos los dispositivos móviles y de escritorio al realizar la prueba de velocidad con la plataforma Netflix a travez de www.fast.com daban una velocidad
entre 28 y 30 , bastante aceptable para los 30 Mb contratados.

Pero de todos los dispositivos habia uno en particular que se destacaba por su muy baja velocidad a internet (entre 500 kbps y 5 Mbps) y altas latencias al hacer peticiones de eco (Ping) de manera local !!. Era bastante llamativo ya que no es un dispositivo taaan antiguo, este dispositivo en cuestion es el siguiente:

CX Venus

Este Mini PC funciona bastante bien, cumple correctamente su funcion de Centro Multimedia, tiene un Sistema operativo Windows 10 y esta adosado a un TV LED ubicado en uno de los dormitorios. Lo primero que hice fue sospechar de los drivers, mas precisamente los pertenecientes a la placa inalámbrica interna marca Realtek modelo RTL8723AE, para lo cual baje y probe aproximadamente 5 versiones diferentes de drivers, tanto oficiales de la firma como de Microsoft.

FAIL, los drivers no eran el problema, ok al notar que no había ningún tipo de mejora, actualice Windows… va mejor dicho, le di la orden a StopUpdates10 a que le de rienda libre a Windows 10 para que se actualice como taaaaaanto le gusta a Microsoft.

FAIL , Luego varias horas de estar actualizándose al reiniciar, todo seguía igual, las velocidades siguen siendo MUY bajas, así que sospechando de alguna especie de interferencia saque el dispositivo detrás del TV y lo lleve al lado del router para descartar esa hipótesis

FAIL , Ahora con el equipo mas cerca del modem, había aumentado un poco la velocidad 6 Mb, pero seguia estando lejos de la velocidad optima. Bueno ya empece a sospechar de algún fallo en el hardware asi que desarme el equipo y cambie la placa de red PCI-E tamaño Half

FAIL , coloque la placa de otro equipo y nada… el problema seguía ahí !!, asi que volvi a colocar la placa de red original, pero ahora verificando que los conectores de las antenas estén haciendo buen contacto

FAIL , las antenas estaban bien conectadas, firmes en su lugar ..

Ya cansado, asi como estaba, le meti los tornillos al equipo muy HDP y lo deje «descansar» arriba de la mesa varias horas, no me iba a dar por vencido, se me habían agotado las ideas… pero solo por ahora…

Seguía pensando que podía llegar a ser, se me ocurre desarmar nuevamente el equipo para mirar y observo un detalle… la antena

¿No notan algo extraño en la antena?

Lo miro y no lo creo. Estuve aproximadamente 30 a 40 minutos mirando el equipo y tratando de encontrarle una explicación al respecto, ¿Que quisieron hacer los que diseñaron este equipo? ¿En que estaban pensando?

Que no cunda el panico dijo el chavo, seguramente están aislada ambas antenas de la placa de red, así que tome el tester en modo continuidad para verificar … lo peor !!!

Un adhesivo «aislante» entre las chapas

De manera increíble el tester detectaba continuidad entre la antena y el chasis!!, bueno pero seguramente el chasis esta aislado como debe ser para ser utilizado como antena, tomo el tester nuevamente y PUM!

Exito! Hemos encontrado cual es el problema, las antenas están pegadas con un adhesivo al chasis y el chasis a tierra a través de la fuente de alimentación, la señal electromagnetica nunca llegaba a la antena y mucho menos a la placa de red, toda señal ese descartada a tierra.

Tenemos aqui un efecto de la fisica denominado Jaula de Faraday

Jaula Faraday Casera

La solución

Para solucionar este Horror de la Ingeniería, lo que hice fue simplemente aislar las antenas para prevenir que toquen el chasis, que cumplan su función de antena estando libres de recibir y enviar señales de radiofrecuencia como toda antena.

Y ahora los resultados luego de la modificación:

6 comentarios sobre “Cuando la ingeniería se equivoca”

  1. Hola Cristian, nuevamente gracias por estos aportes, tus publicaciones no tienen desperdicio, (deberías mandarles esta publicación a la gente de CX) saludos desde Salta.

  2. No sé los ingenieros, pero Tu-Sam lo dijo claramente muchas veces: «PUEDE FALLAR…PUEDE FALLAR!»
    Tuve un problema similar con una note NUEVA con etiqueta de garantía pegada. Me pasó e mediados del año pasado. No sé si lo soldó un chino medio dormido por la fatiga de largas horas de trabajo o si fue un robot si estaba provocando con esa acción a la raza humana, pero bueno, a veces nos toca ver cada cosa!. Interesante cuentito y muy divertido de leer. Saludos!

    1. jajaj tal cual, puede fallar dijo el tusam y el muy culiau casi mata al hijo. Si hay que ver cosas increibles, me quedo tranquilo si no fui el unico!!! un saludo querido gracias por leer

      1. Que graaandee Cristián, un groosssoo como siempre!! Ya voy a ir a Entre Ríos y vamos a comer un buen asado.. Abrazo grande desde Mercedes Corrientes crack..

Deja un comentario aqui