Cuando el modo «No Molestar»… termina molestando

Con el anterior celular Samsung J7 todo iba muy bien, a la perfección diría, las notificaciones se silenciaban, las llamadas de contactos preferidos ingresaban normalmente tal cual estaba configurado, pero con el nuevo Xioami Redmi 9T no todo andaba bien…

Termine de configurar todo tal cual estaba en el Samsung J7 sin ningún tipo de problemas hasta ahí todo bien, a la medianoche según lo previsto se activo de manera automática la función DND (Do Not Disturb), asi de esta manera el celular ingreso al modo no molestar, sin mayores problemas, pero ya pasada la medianoche se escucho un sonido… era un whatsapp! WTF!! 🤬 … ahí es cuando me di cuenta que el modo no molestar, NO funcionaba, las notificaciones pasaban de largo como si nunca hubiese activado la opción DND…👎

Ahí comencé con una caravana de pruebas para tratar de «solucionar» el extraño inconveniente, nombrare algunas de las tantas:

  • Probe con cambios masivos en las notificaciones de Whatsapp
  • Modifique prioridades en la aplicación
  • Verifique si el problema era con los contactos destacados (Starred) ..
  • … O con todos los contactos.
  • Ya frustrado probé cambios de opciones, que no tendrían mucho sentido, como notificaciones repetidas, restricción de notificaciones flotantes, y obviamente nada cambio.
  • Y por ultimo y lo mas desesperanzador fue al final, cuando instale una esperanzadora actualización OTA del sistema: MIUI Global 10.x.x –> 11.0.1.0 estable y nada cambio.

Todo lo probado anteriormente daba igual, en el modo NO MOLESTAR seguían ingresando las notificaciones como dice el dicho popular, «como panchos por su casa«

La solucion:

Luego de varias dias investigando, encontre la solucion en un Hilo del foro de Xioami en donde un usuario (yanikphoto) recomienda la desactivación de una opción denominada «MIUI Optimization»

Para llegar a esa opción, nos dirigimos a la configuración de nuestro teléfono –> Acerca del teléfono

Una vez alli deberemos activar el modo desarrollador o programador, para ello deberemos pulsar rapido y repetidas veces (entre 10 y 20 pulsaciones) en la sección «Version de MIUI»

Hasta que el sistema nos lance el mensaje «Ya eres programador/des arrollador», luego volvemos a la sección anterior y dentro de «Ajustes adicionales» encontraremos «Opciones de desarrollador»

Alli dentro al final de esta seccion encontraremos finalmente la opcion que deberemos deshabilitar.

Optimización MIUI

Pero ahora bien, deshabilitando esa opción ¿Que característica perderíamos o que ganariamos?

Según los desarrolladores de MIUI, la opción ayuda a tener una mejor experiencia de usuario, optimizara el uso de la memoria ram, implementara mejora de compatibilidad con ciertas aplicaciones, entre otros, todo esto acarrea también una lista de características desechadas:

  • Al desactivarla perderíamos algunos efectos de transición, se usaran los nativos de Android
  • Algunos menús cambiaran, por ejemplo el de la batería cambia a AOSP, optimización de la misma , gráfico del uso de datos a AOSP, etc
  • Algunas aplicaciones MIUI dependientes de esta opción pueden presentar fallos
  • Teóricamente al momento de tomar una captura de pantalla con los botones tendrá menor calidad de imagen
  • Posiblemente se frenen las actualizaciones OTA (actualización en forma de aviso y de fácil instalación)

Pero con la opción activada se reportan tambien graves problemas :

  • Problemas al configurar el iniciador de terceros como NOVA o Google Now
  • Congelamientos ocasionales del video al desplazarse por paginas web y largas listas
  • Problemas en el funcionamiento del modo No Molestar (como vimos en este post)
  • Muchas aplicaciones en segundo plano no pueden sincronizar datos (lo pude comprobar personalmente con Google Keep y Google Fotos)
  • Los reproductores de música se cuelgan luego de un tiempo reproduciendo
  • ……Y seguramente muchos mas que podremos ir agregando

En resumen:
Poniendo todo en la balanza, según mi opinión la opción de Optimización MIUI trae mas problemas que soluciones por lo que recomiendo desactivarla hasta tanto no se resuelvan los problemas. Otra cosa a aclarar es que el problema puede presentarse en una ampla gama de celulares de esta marca como lo son el note 5, note 7, etc. Antes de terminar, si vas a actualizar no olvides de activarla para poder descargar las actualizaciones OTA sin problemas.

2 comentarios sobre “Cuando el modo «No Molestar»… termina molestando”

  1. Las interfaces «mejoradas» suelen dar problemas, y las no mejoradas también. Sucede como en las computadoras, cada fabricante de un dispositivo «cree necesario» tener un programa residente para que te mejore o avise o tire fuegos de artificio si se le ocurre, el problema es que nadie se lo ha pedido. Tengo un S6 y afortunadamente el modo no molestar funciona perfecto, pero hay veces que tanta tecnología nos cambia la vida para bien y para mal. A veces, directamente apago mi móvil y me desconecto. Lo bueno de todo esto es que a uno le hace averiguar, investigar y tratar de resolver los problemas que increíblemente se le han pasado por alto a la compañía. Gracias por compartir!, Abrazo desde los confines sureños de Argentina

    1. Hola Daniel, tal cual como tu lo dices, te meten de prepo algo que no se lo hemos pedido. Como dice un amigo «quieren flashearla y la c*gan». Recuerda, sin ir mas lejos lo que vivimos durante años y aun actualmente con el perno de IExplorer en MS Windows. Asi es, tanta tecnología nos cambia la vida, lo mejor es apagarlo, sin dudarlo, aparte descansamos libre de radiación. Un abrazo!!

Deja un comentario aqui