Problemas de conectividad, nueva red Wifi y TV Smart

Hace apenas unos días luego de que la firma Gigared hiciese el cambio de modem/router (como les contaba en un anterior post) comenzamos a notar algunos problemitas de conectividad tanto en un TV Smart de un vecino (con el cual compartimos el servicio) y un mini-PC que forma parte de un Home Cinema…

Este problema puede darse en diferentes proveedores de servicios de internet, así que esta simple solución puede aplicarse tanto para Gigared como Fibertel, etc.

El problema era bastante raro a decir verdad, de 6 dispositivos conectados a la red 2 tenian problemas, tanto el TV Smart (marca Philips) como el Home Cinema se conectaban a la red Wifi de manera estable, sin perdida de conectividad con el modem, pero no podían conectarse a internet, en el caso del mini PC lograba conectarse a internet pero aleatoriamente.

Lo primero que se me ocurre comprobar, es que no haya solapamiento de canales, para ello instale una app en el celular llamada «Wifi Analyzer» y seleccione el canal con menos saturacion (mayor cantidad de estrellas menos saturacion)

Configure en el router uno de los 3 canales candidatos, espere unos minutos para comprobar si había mejorado, pero nada había cambiado, lamentablemente el problema continuaba…

Para descartar un problema relacionado con la autentificacion probe conectarme al modem con WPS , en los dos modos disponibles en este dispositivo, PBC (presionando el boton) y modo PIN, tambien probe ir alternando entre los estandar WPA <–> WPA2 , cambie el «Tipo de cifrado» a AES, etc… Con cualquier cambio que hiciese el problema persistía…

Hasta que finalmente llegue al «Wireless Mode», donde es posible seleccionar entre los diferentes estandares:

Normas B / G / N Mixed seleccionada por defecto

Si miramos la selección por defecto en la imagen anterior, veremos que la opción seleccionada es: » 11B/G/N « lo que nos indica que el modem en su difusión aplica compatibilidad para las 3 normas en simultaneo

Ese día ya era tarde y estaba cansado de probar sin tener éxito (mas de 2 horas haciendo modificaciones), cambie la opción a compatibilidad 11B/G y sin probar me fui a dormir😴

Al otro dia el vecino me comunica felizmente que pudo configurar correctamente su TV Smart Philips, lo primero que hice fue inmediatamente ir a probar si en el Home Cinema había conectividad a internet y si! Exito! Los problemas desaparecieron 😃👌

Ahora bien… ¿Problema solucionado? ¿Y la velocidad?

Bueno ahora vienen los pro y las contras de la cuestion en si, el pro es que el problema fue solucionado, ya no quedan dudas de ello, 👍 pero… ¿que pasa con la velocidad?

Antes de continuar, describiremos brevemente cada una de las normas (wiki):


  • IEEE 802.11b (Norma B)= norma estandar ratificada en el año 1999, velocidad masxima de transmisión 11 Mbit/s. Aunque en la practica disminuya a 5,9 en tcp y 7.1 udp
  • IEEE 802.11g (Norma G)= norma estandar ratificada en el año 2003, velocidad máxima de transmisión 54 Mbit/s. Aunque en la practica es de 22 Mbit/s de transferencia real
  • IEEE 802.11n (Norma N) = norma estandar ratificada en el año 2009, velocidad máxima de transmisión 600 Mbit/s. Lo que representan entre 80 y 100 Mbit/s reales.

Teniendo en cuenta que en mi caso tengo contratado 30 Mbit/s con el ISP, los dispositivos seleccionaran la norma compatible y disponible que mayor velocidad nos provea

La mayoría de los dispositivos seleccionaran la norma G ya que nos provee unos 54 MBit/s (22MBit/s reales), así que una de las contras que tendremos en este caso es que sacrificaremos un poco de ancho de banda 👎

Conclusion

A la conclusión que pude llegar es que existen dos posibilidades:
1. Que determinados dispositivos no puedan realizar una correcta asociación al router mediante la norma N,

2. O que quizás ciertos router no aplican correctamente todos los parámetros para trabajar acorde a la normativa produciéndose incompatibilidad entre ambos extremos.

3 comentarios en «Problemas de conectividad, nueva red Wifi y TV Smart»

  1. Las conexiones wi-fi y los enlaces suelen darnos esos dolores de cabeza. Yo estoy convencido que el wi-fi es para volvernos perseguidores de la perfección…o no conectarnos, así de una!.

    Aprovecho para decirte que se me cae la baba cuando hablás que tu ISP te provee 30Mb… aquí en el Sur del país está complicado para los pueblos chicos. Recién ahora va mejorando. Speedy es «impagable» por el alto costo que tiene y además que ya no se calientan en ampliar redes poniendo postes, los caraduras han llegado a decir que los tiene que comprar el interesado ¿WTF?. Así que en este barrio donde estoy lo mas común es acceder por «antenitas» wi-fi (parrillas, nano, loco, etc.) y la velocidad llega como máximo a 5MB.
    La novedad es que en un acto de arrojo, el proveedor está instalando fibra, y tuve la suerte de ser uno de los pocos que accedieron al sistema (tienen aquí cerca de 1800 / 2000 usuarios y solo accedimos una veintena en la etapa de prueba).

    La fibra nos da la posibilidad de «entrar» con 5 y subir hasta 100MB aunque el objetivo es que de 16MB para arriba puedas contratarla.
    El día que me instalaron -hace una semana y media- creo que casi grito de la alegría… puse como siempre el medidor de fast.com (Netflix) y al arrancar «picaba» con 18Mb que duraba un segundo o dos y al toque veías bajar hasta 5.1 o 5 clavados y se mantenía.
    Como están haciendo pruebas, aparentemente algo cambiaron y de pronto me encontré con cortes, bajada de velocidad a 200K (con toda la furia) y bueno, hice los reclamos del caso.
    Debe decir que antes usaba el medidor de Ookla que es el clásico, después el de Speedy (ahora Movistar) y también trabajé metiendo antenas y en un nodo de internet local hace tiempo.

    Cada medidor es distinto, y cuando estaba con el servicio técnico reclamando me piden que haga la prueba con nperf.com (el cual no había usado nunca y es el que ahora usa Speedy/Movistar).
    Me dicen «está dentro de los parámetros», ya que te tira la info de la velocidad pero no un promedio, sino la máxima, sin embargo, mirando la curva de datos a través del tiempo te das cuenta que esa velocidad solo se alcanza al inicio de la prueba y después -como en el problema que surgió aquí- la viborita va bajando.
    Cuando le comento que no, que la velocidad está baja, le digo que al segundo pruebo fast.com y me tira menos de 1Mb y hasta 500 o 200K según el momento, pero el valor final que da siempre es mas bajo.

    Teniendo en cuenta los tres sitios de testeo (nperf.com / speedtest.com / nperf.com) y siendo que en los dos primeros utilizo el mismo servidor de destino para la prueba (el proveedor) y en de Fast no me permite elegir, los resultados -en este momento- me dan en ese orden:

    nperf : bajada 4,67 / subida 0,89 / ping 37mS
    Speedtest : bajada 2,10 / subida 0,98 / ping 37mS
    Fast : bajada 1,90 /subida 1,2 / ping 38mS

    Haciendo pruebas cambiando el orden y una tras otra (obviamente sin hacer otra cosa y sin consumo extra de bajada por programas) el resultado mantiene siempre las mismas proporciones, lo que me lleva a pensar que nperf es el mas «mentiroso» de todos de cara al cliente que prueba ya que pese a que no puedo asegurar el de fast, es el que al inicio de la instalación me marcaba 5Mb clavados así que para mí es el mas fiable.
    Ahora la pregunta…¿por qué nperf tira ese valor tan alto que es irreal -comprobado en el uso de internet- y qué otros sitios para comprobar la velocidad se puede sugerir para hacer pruebas mas extenidas?. Obviamente hasta que no arreglen el tema (que solo lo sufrimos los usuarios de fibra y no así los que reciben por antenas) es un buen momento para realizar pruebas y estimar el funcionamiento de los medidores.

    Saludos!
    Daniel «Wolf»

    1. Hola Daniel como estas
      Si, mira las redes wifi son un drama, cuando funcionan todo bien pero cuando no andan las odias como vos decís.
      La problemática esta yo creo en la bajisima calidad de los equipos, tanto el hardware como el software por lo general
      de origen chino que se recalientan, se corta, se reinician, es MUY difícil encontrar equipos de calidad, seguramente los hay
      y existen pero acá a los Argentos, lo mas barato, nos llega lo que podemos pagar.

      Me sorprende lo que me cuentas de la colectividad en el sur, siempre pensé que con la fibra que habían tirado con la
      red federal de fibra óptica troncal todo funcionaba y tenían excelentes velocidad, pero bueno se ve que fue puro cuento de los gobiernos por lo visto.
      Yo creo que en el sur debería tener la mejor conectividad de todo el pais, debido al aislamiento, una lastima sinceramente

      Bueno mira con respecto a las velocidades que brindan los ISP, como dice el dicho no todo lo que brilla es oro. El ISP por lo general
      te garantiza (incluso se nombra en los contratos del servicio) por ejemplo 50 mb contratados en el tramo de lo denominado «ultima milla», osea velocidad garantizada desde tu casa a hasta los
      la central. Después los tipos se lavan las manos, si tenes baja velocidad pueden acusar a problemas de ruteos o lo que sea
      fuera del Backbone, pateando la pelota al otro.
      Por lo que algunas veces ciertas pruebas pueden ser mejores que otras debido a que algunas se realiza con un servidor ajeno pero
      que se localiza dentro del pais, en ese caso tendrás una latencia muy baja y buenas velocidades pero si pruebas con Miami por ejemplo
      ahi ya la cosa cambiara para peor seguramente.

      Pero no todo son malas noticias amigo mio, Google tiene una red global de fibra submarina y adivina que… llegara a Argentina pronto, mas precisamente
      en las Toninas aproximadamente en 2020. Y como bien sabras google no anda con chiquitas, pisa fuerte como lo hizo a lo largo de toda su historia.

      Google extenderá un cable submarino para mejorar la disponibilidad de sus servicios en Argentina

      Un saludo grande desde Paraná.

      1. Gracias por tu respuesta. Si, sabía lo de las Toninas, por allí entra el submarinaje cableado de todo lo que hay y habrá, pero sabemos que aquí la infraestructura depende de la burocracia y los resultados también. Basta con ver la mezcla de nets de conectar-igualdad, la diferencia entre ellas, la poca capacitación al docente y que terminó en que los pibes la usaban en su mayoría para el Counter o experimentar metiendo mano, hoy en día apenas unos años después están casi inservibles por una u otra cosa. Yo tengo la de mi hijo y está como nueva, pero es la excepción que confirma la regla.

        Volviendo al tema de internet, estoy pidiendo (aprovecho por aquí que hay varios curiosos) si pueden hacer un par de pruebas con fast.com speedtest.net/es y nperf.com/es . En el primero no han como cambiar, pero en los dos que siguen se puede elegir servidores de destino. Si pueden hacerme el favor de poner SSServicios Río Gallegos para tener medición pareja y comparativa de todos se los agradezco. Pueden capturar pantalla y mandarla a [email protected] y también qué velocidad tienen contratada y ver con eso si puede sacarse una conclusión y yo tener mas asidero para discutirles porque aquí me están verseando. Como dije, antes que modifiquen el fast.com me daba 5 o 5.1MB, después ese mismo test me tira 2 o menos, así que para mí «no soy yo…sos vos» ¿se entiende?.
        A la muchachada que frecuenta tu sitio les pido la gauchada, si quieren jugársela un poco más y probar en 3 horarios del día (digamos 10, 15 , 20HS) mejor, si no cualquier bondi me deja bien a esta altura.

        Para finalizar, te diré que si te postulás te voto para presidente, aquí todo llega tarde, viejo, mal hecho y caro (dejé Speedy porque por 5MB mas tel fijo ya rondábamos los 3 mil pesos!) imposible de pagar.
        Gracias de nuevo a vos por el espacio y a todos los que se prendan en la patriada de mandar datos.
        Abrazote y buen finde

Deja un comentario aqui