Problemas de conectividad, nueva red Wifi y TV Smart

Hace apenas unos días luego de que la firma Gigared hiciese el cambio de modem/router (como les contaba en un anterior post) comenzamos a notar algunos problemitas de conectividad tanto en un TV Smart de un vecino (con el cual compartimos el servicio) y un mini-PC que forma parte de un Home Cinema…

Este problema puede darse en diferentes proveedores de servicios de internet, así que esta simple solución puede aplicarse tanto para Gigared como Fibertel, etc.

El problema era bastante raro a decir verdad, de 6 dispositivos conectados a la red 2 tenian problemas, tanto el TV Smart (marca Philips) como el Home Cinema se conectaban a la red Wifi de manera estable, sin perdida de conectividad con el modem, pero no podían conectarse a internet, en el caso del mini PC lograba conectarse a internet pero aleatoriamente.

Lo primero que se me ocurre comprobar, es que no haya solapamiento de canales, para ello instale una app en el celular llamada «Wifi Analyzer» y seleccione el canal con menos saturacion (mayor cantidad de estrellas menos saturacion)

Configure en el router uno de los 3 canales candidatos, espere unos minutos para comprobar si había mejorado, pero nada había cambiado, lamentablemente el problema continuaba…

Para descartar un problema relacionado con la autentificacion probe conectarme al modem con WPS , en los dos modos disponibles en este dispositivo, PBC (presionando el boton) y modo PIN, tambien probe ir alternando entre los estandar WPA <–> WPA2 , cambie el «Tipo de cifrado» a AES, etc… Con cualquier cambio que hiciese el problema persistía…

Hasta que finalmente llegue al «Wireless Mode», donde es posible seleccionar entre los diferentes estandares:

Normas B / G / N Mixed seleccionada por defecto

Si miramos la selección por defecto en la imagen anterior, veremos que la opción seleccionada es: » 11B/G/N « lo que nos indica que el modem en su difusión aplica compatibilidad para las 3 normas en simultaneo

Ese día ya era tarde y estaba cansado de probar sin tener éxito (mas de 2 horas haciendo modificaciones), cambie la opción a compatibilidad 11B/G y sin probar me fui a dormir😴

Al otro dia el vecino me comunica felizmente que pudo configurar correctamente su TV Smart Philips, lo primero que hice fue inmediatamente ir a probar si en el Home Cinema había conectividad a internet y si! Exito! Los problemas desaparecieron 😃👌

Ahora bien… ¿Problema solucionado? ¿Y la velocidad?

Bueno ahora vienen los pro y las contras de la cuestion en si, el pro es que el problema fue solucionado, ya no quedan dudas de ello, 👍 pero… ¿que pasa con la velocidad?

Antes de continuar, describiremos brevemente cada una de las normas (wiki):


  • IEEE 802.11b (Norma B)= norma estandar ratificada en el año 1999, velocidad masxima de transmisión 11 Mbit/s. Aunque en la practica disminuya a 5,9 en tcp y 7.1 udp
  • IEEE 802.11g (Norma G)= norma estandar ratificada en el año 2003, velocidad máxima de transmisión 54 Mbit/s. Aunque en la practica es de 22 Mbit/s de transferencia real
  • IEEE 802.11n (Norma N) = norma estandar ratificada en el año 2009, velocidad máxima de transmisión 600 Mbit/s. Lo que representan entre 80 y 100 Mbit/s reales.

Teniendo en cuenta que en mi caso tengo contratado 30 Mbit/s con el ISP, los dispositivos seleccionaran la norma compatible y disponible que mayor velocidad nos provea

La mayoría de los dispositivos seleccionaran la norma G ya que nos provee unos 54 MBit/s (22MBit/s reales), así que una de las contras que tendremos en este caso es que sacrificaremos un poco de ancho de banda 👎

Conclusion

A la conclusión que pude llegar es que existen dos posibilidades:
1. Que determinados dispositivos no puedan realizar una correcta asociación al router mediante la norma N,

2. O que quizás ciertos router no aplican correctamente todos los parámetros para trabajar acorde a la normativa produciéndose incompatibilidad entre ambos extremos.

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