Implementacion personalizada de Power Master para dispositivos de TV

Con la llegada de las transmisiones digitales y posterior proliferación masiva de dispositivos decodificadores de cable (DVR) con la finalidad de satisfacer la demanda de clientes en lo que respecta a la difusión de contenidos con imagen en alta definición, se ha añadido una nueva problemática, el NO reconocimiento de algunos TV led, por parte de los controles remotos entregados junto a los dispositivos DVR, en nuestro caso de la firma Cablevision.

El Ingeniero Alfredo Fusaro,  nos menciona haberse encontrado con esta problemática al tratar de seguir los pasos del post: Configurando Power Master en Control Remoto Cablevision HD.

El ingeniero nos explica como ha logrado sortear este obstáculo, de una manera bastante sencilla, y con componentes electrónicos que se pueden conseguir fácilmente en cualquier casa de electrónica, el mismo consta de un circuito diseñado y realizado luego por el mismo, el cual resuelve ademas del encendido del TV, el posterior salto del “stand-by” que poseen la mayoría de los televisores.

La problematica

Me encontré con el problema que el TV (Sanyo) no reconocía los códigos que me dio Cablevisión para poder encender el decodificador y el TV con un solo toque de un solo remoto.

Lo resolví armando el siguiente circuito:

Consiste en:

  • Un Receptor Infrarrojo Programable HI-IR 10E [Fotos 1 y 2 (vista de atrás y vista de frente)]
  • Una pequeña fuente 220 VCA / 6 VCC (de un viejo cargador de celular) [Foto 3]
  • Un sencillo circuito (plaqueta) que armé yo mismo [Foto 4]

Foto1: Receptor IR, vista posterior

Foto2: Receptor IR, vista frontal

Foto 3: Fuente 220 VCA / 6 VCC (de un viejo cargador de celular)

Circuito ya plasmado en una placa Pertinax

El circuito con todos los componentes en su totalidad


Detalles de los componentes e implementacion del modelo:

Mi TV -al igual que todos- trae un pulsador en la parte posterior que sirve para accionarlo en caso se falla del remoto que viene con él; dicho pulsador está indicado en el diagrama eléctrico (más arriba). En paralelo con él se conectan (ó enchufan) los dos cables quen se ven sueltos a la izquierda de la Foto 5.

Por causa del electrolítico, los contactos B2 cierran 3 segundos y abren, como si se hubiera pulsado la tecla trasera del TV (el electrolítico descargado es como un corto, y cargado es como un abierto).

  • Resistencias de las bobinas de los relés: 102 Ohm (no es crítico)
  • El C es de 24.100 uF x 16 V (debí poner 4 en paralelo para obtener dicha capacidad)
  • El diodo horizontal es para impedir que la corriente de descarga del C circule por B1 en el 1er. instante después de que los 6 VCC se hagan 0, pues los contactos de B1 todavía no volvieron a la posición normal de la figura.
  • El diodo vertical es para evitar el pico de tensión que se produce por la autoinducción de la bobina del relé B1.
  • La R es de 100 Ohm con 1/2 watt, y está para descargar la fuente al cortar los 220, así no se demora el apagado del TV.
  • Como fuente usé una de 5 VCC y 500 mA que es la que tenía a mano.
  • El HI-IR 10E es un receptor IR (infrarrojo) programable, es decir que responderá sólo a aquel remoto que le envíe el código con el que uno lo programe -muy sencillo, el manualcito que trae lo explica- y se lo compré a “homeintelligent.com.ar”.
  • Al control remoto de Cablevision lo configuré con uno cualquiera de los muchos códigos para TV que trae la hojita que viene con dicho remoto de Cablevision, y arrimándolo al HI-IR 10E -como explica su hojita- hice que “aprenda” dicho código y responda sólo a él.

 

Explicacion del funcionamiento:

Al pulsar el botón de encendido del remoto de Cablevisión para encender el Decodificador de Cablevisión y el TV, dicho remoto emite dos códigos infrarrojos: uno enciende el Deco, y el otro código (que es el que uno programa) es reconocido por el HI-IR 10E y éste hace que en su salida aparezcan los 220 de la red a la cual está enchufado.

Esos 220 entran a la fuente, y esta entrega a su salida los 6 VCC que necesita la plaquetita que armé yo.

Dicha plaqueta (inicialmente sin tensión) está en la posición que se ve en el diagrama eléctrico; pero al recibir los 6 VCC, opera B1 y abre sus contactos superiores y cierra sus contactos inferiores, pasando así los 6 VCC al relé B2 que cierra sus contactos durante 3 segundos pues el capacitor descargado (que inicialmente es un corto) se va cargando durante ese tiempo. Transcurridos los 3 segundos los contactos de B2 se vuelven a abrir pues el capacitor ya se cargó y por tanto deja de circular corriente por B2.

Así la fuente deja de entregar los 6 VCC a la plaquetita; se libra el relé B1 con lo cual se abren sus contactos inferiores y se cierran sus contactos superiores, descargándose así el capacitor con lo cual hay una circulación de corriente (de 3 segundos) por la bobina del relé B2 de manera que de nuevo se cierran brevemente sus contactos, apagando así también el TV.

Nota: Si bien el HI-IR 10E está hecho para recibir los pulsos sobre una portadora de 38 KHz, me anduvo ok a pesar que el control remoto de Cablevision emite con una de 36 KHz.

Por cualquier consulta:

Autor: Alfredo Horacio Fusaro
Email: surrey_fusaro@fibertel.com.ar

Un comentario sobre “Implementacion personalizada de Power Master para dispositivos de TV”

Deja un comentario aqui