Error en Programador CH341a : «Chip Main Memory are not null»

El colega Dario, perteneciente a un grupo de expertos en la materia Netbook/Notebook, nos informa una solución al famoso mensaje de error emitido por el Software CH341a al momento de grabar nuestra memoria.

 

Al momento de re-programar una bios ,en este caso «W25Q64FW» (1.8v) en formato SOIC 8, como parte del proceso de reparacion de una Netbook G5 entregada por el Gobierno Argentino, suele aparecernos un mensaje como el siguiente:

 

Como podremos ver en la imagen, la memoria con su identificador : D86380654B3B7622 … falló en su proceso de grabación.

Hasta donde sabíamos, el error era un claro indicador de una falla grave… la memoria en este caso de la firma Winbond modelo W25Q64FW no podia ser grabada con el binario que desrabamos, sospechando en primer lugar que la memoria se había quemado.

Con una pequeña modificación en el circuito podremos ahorrarnos bastante dinero e incluso podremos rescatar esas «memorias quemadas» que tenemos tiradas por ahí en algún rincón de nuestro taller.

¿Que debemos hacer?

Muy sencillo, al momento de programar utilizaremos el «Metodo del PIN 8» el cual consiste en levantar el PIN 8, o PATA 8 del programador al momento de realizar la reprogramacion de la memoria. Podemos quitar el cable de la pinza o simplemente colocando una cinta aislante electrica o de papel sobre el PIN 8 de la memoria para aislarlo y evitar el contacto.

Veremos aquí unas imágenes de ejemplo:

 

Una vez hecho esto si todo salio bien obtendremos el siguiente resultado:

 

Si observamos con detenimiento las imágenes,  ya sea tanto en la imagen donde nos apareció el error, como en la ultima imagen con la grabación exitosa, veremos que el ID del chip (el identificador único e irrepetible para cada chip) «D86380654B3B7622» sigue siendo el mismo.

Lo que demuestra que un chip que dábamos por muerto pudo volver a la vida con este sencillo artilujio.

Muchas gracias Dario

 

Preguntas Frecuentes:

 

Efectivamente,  el «metodo del PIN 8» que vimos en el post, nos brinda como beneficio adicional poder reprogramar estas Memoria SPI , BIOS e incluso EC, sin tener que ser extraída de la placa.

 

 

Load More

¿Te ha sido util este post? Comenta debajo…

 

 

351 comentarios sobre “Error en Programador CH341a : «Chip Main Memory are not null»”

  1. Hola, buenas tardes. Tengo una G5 lo cual reprograme el EC por falla de luz violeta. El tema es que ahora no da señal de vida, por mas que enchufe el cargador ni siquiera prende la luz de carga ni al darle al botón de encendido. Eh intentado volver a ponerle el mismo bin defectuoso al EC y al bios lo volví a poner como tal cual estaba pero sigue igual, no da señal de vida. Me podrían brindar información sobre si alguno le paso y como lo solucionaron. Gracias

  2. Hola como estas? Tengo una Netbook g4 CDR, reprogramé el chip con el binario que use siempre para este modelo y ahora la PC no me da video. ¿Tendrás alguna solución?

  3. Hola Cristian.
    Tengo el chip Winbond 25Q80BVSIG 1314 (1,8v) en una placa base MSI G41M P33 Combo y no logro reprogramarla con el CH341A, ni con el software CH341A Programmer ni con AsProgrammer.
    Lo del pin 8 lo he probado y no logro solucionarlo. No detecta el chip y no lo programa ¿podrías informarme como se hace exactamente? ¿en qué momento he de conectarlo sin el pin 8?
    Gracias anticipadas.

    1. Hola buen día el chip Winbond 25Q80BV no es de 1.8v, y si funciona de 2.7v a 3.6v, salvo que te hayas equivocado al escribirlo y tengas el 25Q80EW que este si es de 1.8v.
      Además, en los programadores figuran las dos nomenclaturas; como siempre recomiendo sacar los chips y programarlos afuera, nada de pinzas y esas yerbas, y utilizar el adaptador de 1.8v cuando los chips sean de este voltaje, sin tapar patas ni nada, ya que así se evitan los errores de detección y su posterior grabado.
      Espero que te sirva esta información.

Deja un comentario aqui