EC o Controlador Embebido ¿Que es?

Trataremos de discernir específicamente que es , que lo compone y cual es la función que cumple este raro y poco nombrado componente electrónico que actualmente habita en la mayoría de las Netbook / Notebook

El EC también conocido como Bios EC, o controlador embebido, es un microcontrolador (no confundir con microprocesador) que se encuentra alojado en las placas madres, este posee entradas y salidas e internamente posee características que son de suma necesidad en plataformas de baja potencia como lo son las computadoras portátiles (netbook, notebook) en donde la energía y su autonomía es de vital importancia.

En la imagen que se encuentra en la parte superior podremos ver 2 componentes integrados , uno se identifica con la firma ITE  , IT 8792E  el cual es el integrado principal, el encargado de procesar las señales y de comandar los componentes del exterior , osea todo lo que nombraremos a continuación

El otro que se encuentra mas abajo MX25L4006E es el denominado SPI Flash ROM, el mismo no es mas que una memoria flash que contendra el firmware el cual “personalizara” las funciones para que el chip EC funcione en las distintas placas madres.

¿Porque es necesario que sea personalizado el chip?

Si, muchos se preguntaran, cual es la necesidad de los fabricantes de personalizar el Bios EC incluso con una version de firmware diferente en cada una de las netbook/notebook que existen en el mercado..

Por un motivo muy sencillo, todas estas tienen características diferentes que las hacen distintas entre si, como lo pueden ser diferentes marcas y modelos de CPU, cada uno maneja parámetros térmicos diferentes, pero el ejemplo mas claro que podamos observar sin desarmar la notebook son teclas de acceso rapido (FN, o tecla función) que difieren entre si en el gran mundo de los dispositivos portátiles.

Pero… ¿Que hace específicamente?

Nombraremos alguno de los puntos mas importantes en los que se destaca el EC:

 

  • Es el encargado de encender y apagar el dispositivo portátil:  no hay mucho que explicar aquí  😛

 

  • Tiene el control de los led indicadores de estado: (standby, lectura hdd, block num teclado, etc)

  • Administración y control de carga de batería: como decíamos anteriormente es de suma importancia las baterías ya que son la principal fuente de energía.En este caso el EC se puede encargar de controlar la carga de la misma así también como el “switcheo” entre CA Y CC . Se encarga de revisar múltiples parámetros del pack  de batería como carga actual, la temperatura y la vida útil de la misma.

 

  • Gestión Térmica: El controlador puede gestionar la velocidades de los fan cooler (ventiladores) mediante la modulación de ancho de pulso (PWM) dependiendo de los parámetros de temperatura establecidos. (algunos pueden ser modificados en el bios por el usuario). Ademas se encarga de revisar la temperatura del CPU, Chipset, memoria mediante sensores térmicos.

 

  • Administración de energía: Proporciona compatibilidad con ACPI, pudiéndose de esta manera comunicar con el Sistema Operativo transmitiendo los estados y notificaciones de energía entre otros eventos.

 

  • Control del Teclado: Todos los teclados tienen sus teclas organizadas en una matriz de filas y columnas , cada una de las pulsaciones necesita decodificarse para descubrir que tecla fue presionada, en este caso también esta presente el controlador EC.

 

  • Control de Accesos Directos del Teclado: En este caso el EC es el encargado de detectar las teclas de acceso rápido, o combinaciones de teclas que posea el teclado, como por ejemplo:
    • Subir / bajar el volumen.
    • Wifi On / Off
    • Aumentar / Disminuir el brillo de la pantalla
    • Suspender
    • Etc.

 

 

  • Secuencias de Encendido y Apagado de la PC (Power Sequence): Esta particularidad , permite establecer una secuencia de encendido y también de apagado, estableciendo un “planning” con una linea de tiempo en mili segundos o micro segundos donde se establece que componente se debe ir apagando primero y cual ultimo, (microprocesador, memoria, disco rigido, etc).

 

Puedes dejar tu comentario debajo…

 

12 comentarios sobre “EC o Controlador Embebido ¿Que es?”

  1. Buenas noches…. programe la ec y al cargar windowns no me funciona el teclado ni el pad. … Lo raro es que desde el setup lo utilizo sin problemas…. alguno le paso?????

  2. Hola Cristian intente desbloquear las netbook del gobierno y 5 de ellas quedaron en el estado que no enciende ningun led, no enciende nada, lo único que hace es que este integrado que muestras en el post se calienta mucho, eh quemado las placas madres? por favor dime que no (las intente desbloquear con el programador y el metodo de programar la bios.)

  3. Hola Cristian, gracias por compartir , muy bueno tu post. Si se permite pedir algo, podrias dar info sobr eSecuencias de Encendido y Apagado de la PC . Gracias muy buena la pagina.

  4. Cristian solamente escribo para agradecer la info. Genial el aspecto técnico pero también la parte “humana” dando ayuda que en muchos casos nos permite ganarnos la vida. Un abrazo desde Chaco. Sigo aprendiendo con todo esto. ☺

  5. Hola Cristian, como estas?…antes que nada, muy buen trabajo el tuyo de ayudar a los que queremos aprender, mi duda es:
    la netbook se pone mas lenta una vez hecho el desbloqueo?, siendo ese el caso, la solución es formatear reinstalando todo?. las G5 que he desbloqueado tienen ese problema pero no se si son casos al azar. Nuevamente gracias, un abrazo desde San Juan

  6. Hola…este post me está instruyendo mucho…ahora bien UNA PREGUNTA: el EC en ciertos casos pued e ser programado como la BIOS ….es decir, en caso de fallo (no físico) de este EC es posible encontrar el dump correspondiente y reprogramarlo tal como una flash BIOS…y en tal caso un programador tipo CH341A con su correspondiente adaptador y softe¡ware serviría??? GRACIAS DESDE YA

    1. Hola Luis, por supuesto, puedes reprogramar la memoria spi perteneciente al ec tranquilamente. En caso de que falle el integrado ahí sí debes cambiarlo. por lo general tienen incluso su propia versión de software . Así como lo tienen los bios. las memorias del ec suelen ser mas pequeñas que las de los bios ya que son software más pequeños. Por ahí lo querés que deberías revisar son las tensiones de alimentación de la memoria de spi al programarlo, que pueden diferir algunas veces con las del BIOS, vienen algunos adaptadores que pueden reducir la tensión si fuese necesario. Un saludo

      1. SOLUCIONE SIN DESOLDAR NADA hola a todos tengo una positivo BGH y solucione este inconveniente de una manera poco aconsejable ya que hice contacto en dos de los pines que están en una esquina con un destornillador. Funciona así presionó el botón de encendido y ni bien prende la luz azul hago el contacto menos de un segundo y la netbook positivo BGH g5 enciende el único y gran drama es que al apagarla debo hacer lo mismo por favor informen si se puede reprogramar desde la misma netbook cuando está prendida gracias.

  7. Saben que me dedico a reprogramar BIOS de Netbook G5 y casualmente tengo un problema que creo que tiene que ver con esta EC BIOS. Primera vez que me llega una G5 de marca Noblex. Uso el programador MiniPro TL866 y después de reprogramar no encendió, se murió, no prende ninguna luz de carga ni algo por estilo. Y leyendo e investigando intuyo que tiene que ver con esta BIOS que controla la carga, tensión y demás. Me encantaría que me asesoren y asistan con este problema, ya que así de muerta, al conectar el programador me lee la BIOS aun. Gracias!

    1. Si te refieres a Keyboard Controller, si, este chip realiza el control y manejo de la matriz del KB, entrando directamente desde el conector a la interface qiue posee el IC. Existen diferentes marcas de integrados, IT, ene, smsc, Winbond entre otras. Puedo subirte una imagen ampliada del diagrama si deseas ver los puertos. IUn saludo!

Deja un comentario aqui