Sobrepasos en ruta, ¿Quien debe tirarse a la banquina para evitar la colision?

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Imagen ilustrativa

Todos los dias, según estadísticas del año 2016 ( ORG luchemos por la vida ), mueren 21 personas por dia en accidentes de transito en la Republica Argentina. Si, esto es muy preocupante…

Todo se origino hace pocos dias atras , cuando se produjo un grave accidente de transito en la provincia donde resido, fue un choque frontal en la ruta, en donde hubo varios muertos, entre ellos dos niños que iban con su correspondiente cinturón en la parte trasera juntos con su madre como conductora, se presume, que se encontraron con lo peor, con un imprudente que hizo un sobrepaso mal realizado colisionandolos de manera frontal provocandoles la muerte.

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Infinidad de comentarios con respecto al accidente y también un fragmento del diario digital elonce.com

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Bomberos en estado de shock. Fuente: Elonce.com

 

Los comentarios en las notas periodisticas hablan por si solo de la indignación que provoca este tipo de accidentes en la gente,  la realidad es que los siniestros van aumentando progresivamente dia a dia, surgiendo mas y mas personas fallecidas por estas causales, pero ..

Ahora bien, uno diria que se puede quedar tranquilo si sale a la ruta con conciencia , tomando todos los recaudos necesarios al hacer adelantamientos, respetando distancias, lineas divisorias, etc.

¿Debido a que aumenta? ¿Cuales son las causales?

Debido a cientos de variables y factores que los especialistas en el tema estudian, las causales son multiples , fallas en la mecánica del auto, cinta asfáltica mojada, distracción, pero hay una causa tan peligrosa como  invisible llamada IMPRUDENCIA. En lo personal creo que se debe a una gran falta de educación reinante en nuestro pais.

Sabemos perfectamente que cuando salimos a la calle/ruta y transitamos no estamos SOLOS, vivimos en sociedad y nos encontramos 2 tipos diferentes de personas, aquella que cuida su vida y la de los demás y otros que les importa poco la palabra vida en general.

Vayamos al grano, no perdamos el tiempo con mi opinión personal que no aporta demasiado a la causa, y  veamos directamente algunas de las estadísticas, esta vez provistas por el CESVI, organismo que recopila información provistas por las compañias aseguradoras a través del Sistema Informático Centralizado llamado SOFIA 

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Falla Humana en el 88% de los casos
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Falla humana mas comun «Invasion de carril» en el 40% de los casos

 

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Tipo de impacto «Frontal» en el 31% de los casos

 

El siniestro anteriormente mencionado tuvo una fuerte repercusión local, en mi lugar de trabajo, se armo un gran debate con una pregunta que todos tenían, pero que nadie podía responder.

Si nos encontramos de frente con alguien que esta haciendo un sobrepaso, ¿Quien debe tirarse a la banquina para evitar una colisión frontal?

Para «desburrarnos» lo primero que hicimos fue dirigirnos a la ley de transito para verificar si existe alguna recomendación con respecto a que medida tomar ante estos casos.

La Ley Nacional de Transito N° 24.449 aqui en Argentina en su articulo 42, habla específicamente de los adelantamientos:

ley24449art42

Como podremos ver en la imagen, en NINGÚN momento especifica que hacer ante el peor de los casos como el que estamos discutiendo en este momento, y quizás pueda que no corresponda, no sabría responderlo.

En el debate algunos opinaban que la persona que estaba en infracción era la que invadio el carril contrario, y era quien debia tirarse a la banquina. En su contraparte otros decían que cada uno tenia SU banquina que debia ser utilizada en esos casos de urgencia, CEDIENDO su lugar al coche invasor de carril por decirlo de alguna manera.

La realidad nos indica que si dependemos de la idea de cada conductor, pueden haber varios resultados :

  • Si los dos mantienen su posicion, se produce un choque frontal arriba de la cinta asfaltica
  • Si los dos deciden tirarse a la banquina, se produce un choque frontal, en la banquina
  • Si cada uno tiene una idea diferente… zafan.

Demas esta decir que esto no puede funcionar de esa manera, como si se tratase de un juego de piedra, papel o tijera.

¿Quien tiene la razón?

Mientras la discucion se volvía mas y mas visceral, seguíamos buscando información , pero siempre en paginas de organismos oficiales

Hasta que ¡POR FIN! pudimos lograr encontrar una respuesta,  en un informe MUY interesante enviado desde el comité consultivo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad) a los miembros de la (Consejo Federal de Seguridad Vial) :(click en la imagen para agrandarla)

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Recomiendo fuertemente leer el documento completo ya que en lo personal me resulto muy rico en informacion.

 

Muchos se preguntaran, ¿Que motivo me hacer este post?, siendo sincero no soy de ocuparme de esta temática, pero me preocupó de gran manera la falta de información con respecto a este tema.

«Data» que a mi entender debería ser difundida hasta el hartazgo a nivel nacional , a través de medios audiovisuales del pais y principalmente en los cursos teóricos dictados por las direcciones de transito al momento de postularse por adquirir el carnet de conducir, que como habrán leído anteriormente, el origen de este post fue una discucion en mi lugar de trabajo , que a mi parecer,  ese debate NUNCA debiese haber existido.

Bueno, no los canso mas, espero le haya sido de utilidad a alguien con la misma inquietud que la mia.

Termino este post con algunas capturas realizadas por una camara a bordo de un automovil (DashCams) de un accidente producido en Rusia, el cual que posee todos los condimentos negativos posibles, adelantamiento, choque frontal y el quizás lo peor, el no uso de cinturon de seguridad. Mas abajo el video (no apto para impresionables)

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¿Que opinión tienes con respecto al tema?, déjanos tu comentario abajo.

 

19 comentarios sobre “Sobrepasos en ruta, ¿Quien debe tirarse a la banquina para evitar la colision?”

  1. me encanto el articulo, pienso que debemos ser solidarios al conducir y ver nuestros propios errores y podemos ver que todos nos equivocmos!!!

  2. Excelente los comentarios siendo todos autos ..pero siendo caravanas de camiones y autos pensemos en la conciensia al volante.por Dios .mas educación vial…

  3. No es tan dificil la maniobra si se llega a esa situación…tanto el sobrepasado y el que viene de frente deben desacelerar y o frenar un poco acompañado de bajar una rueda a la banquina, mientras el que hace el sobrepasó continuar con el mismo pegándose al máximo al de su derecha, puedo asegurar que el mal sera menor o casi nulo, después vendra el momento de cambiarse los pañales.

  4. Soy de los que creen que para ruta debiera haber otro carnet distinto al de ciudad, la gente sale a la ruta ignorando por completo sus lógicas. Igualmente eso no elimina a los que nos le importa nada ni nadie, ni su propia seguridad o familia, pero sería un paso para que la gente esté capacitada en manejo en ruta y tenga que revalidarlo, incluso si compra vehículos con nuevas tecnologías que debe saber dominar (velocidad crucero, asistencias, marchas automáticas, etc.). En ruta siempre es piedra, papel o tijera. En informática se dice que si una base de datos se sabe que hay información corrupta pero no se sabe en dónde, hay que entonces concluir que el 100% de la base no es confiable. En el tránsito sabiendo que hay conductores drogados, distraídos, empastillados, alterados, ignorantes, cansados (y un largo etcétera) pero no sabemos dónde están, entonces el 100% de las rutas (calles de ciudad incluídas) son puntos de riesgo máximo y por tanto hay que manejar como si todos y cada uno de los conductores estuviera en esa situación, o sea, en manejo defensivo permanente. Quién toma clases de manejo defensivo? Nadie. Cómo te capacita el Estado en manejo defensivo? De ninguna forma. De hecho hasta te tira el carnet por la cabeza en un test hiper básico que no mide ni reflejos, ni te dan material para relectura, y no te vuelve ni a contactar hasta que se vence. En el caso de los accidentes de tránsito se producen casi siempre por la unión de dos conductores que hacen alguna cosa mal. Uno (Partner) hizo una muy mala maniobra, y el otro (Fit) no interpretó el peligro a tiempo ni hizo luces largas apenas vio la maniobra a la distancia y redujo la velocidad (el Fit tiene muy buenos sistemas de asistencia, no así la Partner). A esto sumale que en rutas del país rara vez el de adelante te habilite el paso si va más lento indicándote cuándo te conviene pasarlo y tampoco en ese punto hay un entendimiento generalizado de cuando hacer guiño derecho o izquierdo para hacer el aviso de paso. Hay mucha tela para cortar… pero la clave está en el cuidado de la vida… en un país abandónico por naturaleza, que una y otra vez se caga en sus ciudadanos, no hay buenos ejemplos a seguir ni políticas de largo aliento de cuidado en el tránsito. Son todas cosas esporádicas y pendulares. Cada tanto algo grande, después desaparece todo.

  5. Entre en esta pagina para aprender que hacer. Realmente tendria que enseñarse en todas las rutas con un folleto que entregue la policia.
    Ojala que suceda.

  6. Hoy descubrí el sitio, felicitaciones es excelente. Con respecto al tema de la nota esta pensado para alguien que calculo mal la distancia o no vio que venia otro vehículo por ejemplo al iniciar la maniobra, están suponiendo que en caso de venir una fila de autos de frente con poca distancia el conductor no iniciaría la maniobra de sobrepaso, esa reacción no está pensada para los conductores bestias que tenemos en Arg. Me ha pasado estar siendo sobrepasado y tener que poner una rueda en el pasto para evitar que quien me paso choque frontalmente (Y tal vez lo choque yo luego) El principal problema es cuando sobrepasan en lugares sin visibilidad como en curvas, o vienen pegados detrás de camiones y salen de golpe sin tiempo a que ninguno de los 2 reaccionen. Yo para evitar eso trato de anticiparme a alguien que haga esa maniobra cuando vengo detrás o veo que se acerca un camión lento, pero no es mucho lo que se puede hacer.

  7. Estoy de acuerdo en todo con Ale,ya me salve tres veces en la ruta por frenar lo mas posible y mantenerme firme en mi carril.El contrario opto por la banquina por casualidad. Igual no lo tengo claro y me pregunto si los dos chocamos en la banquina,que dice el seguro.¿que tengo que hacer yo en la banquina? pregunto.Para mi hay que aclararlo mejor y difundirlo mas y salvaríamos mas vidas.

  8. Hola Cristiaan , me gusto mucho tu articulo y me desasno en una discucion que es como bien dejiste , este tema no tendria que ser un debate , nos falta educacion , amor por el otro , leer un poco mas, yo trabajo con gente y si vos les decis esta en la ley , no tienen idea , pero tampoco le interesa saberla.Estamos mal

    saludos y gracias nuevamente por tu aporte .

    Javier G

    1. Hola Javier, si es muy triste que continuamente tengamos que aplicarnos el dicho «somos hijos del rigor», esperemos que esto cambie algun dia, con educacion, como tu dices , que es la unica salida sin lugar a dudas. Un saludo desde Paraná!

  9. Me pasó, me tuve que tirar a la banquina, por uno que se puso a pasar mal, pero no venía nadie atrás mío. Que pasa si hay más gente atrás? No solamente que tiene que tirarse, si no que además tiene menos tiempo de reacción. No me parece del todo bien.

  10. Esto lo se desde que saque carnet en Córdoba que hay q ceder el carril al vehículo que inició el sobrepasó y no alcanzó a pasar y sabiendo esto uno de lejos ya lo ve y empieza a frenar para al salir a la banquina dale lo menos posible al vehículo.

  11. muchachos dejemonos de discuciones inutiles,en casos extremos los tres vehiculos inbolucrados deben tratar de evitar un accidente, despues si quieren se discute quien tenia la razon. Pero a esta altura la culpa la tienen los politicos porque ya deberia exitir por lo menos autovias en todo los lados.asi se evitarian todos los accidentes automovilistico.espero lo lea algun involucrado…

  12. He pensado bastante sobre este tema, y siempre concluía que el que debía «tirarse a la banquina» es quien está haciendo mal la maniobra (es decir, el que está sobrepasando), no el que viene conduciendo correctamente.
    Y llegaba a esta conclusión pensando en que, muchas veces, el que conduce correctamente suele ir delante de varios autos, y en tal caso no me parece lógico que tenga que «bajarse» él y todos los vienen detrás.
    Pero ahora con esta respuesta del comité consultivo de la ANSV vuelvo a replantearme todo…
    Por cierto, coincido completamente en que estas cuestiones tendrían que ser difundidas hasta el hartazgo a nivel nacional.

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