Una noche, ingreso al vehículo, estaba estacionado entre otros tantos, pongo reversa/marcha atrás y ahi es donde me doy cuenta que las luces blancas de retroceso NO se encendían, ahí mismo coloco punto muerto y pongo marcha atrás nuevamente hasta que en un momento dado se encendieron el par de luces blancas de la marcha atrás. Ahi es donde me di cuenta que las luces estaban en buen estado pero había algún falso contacto en algún lugar…
Estaba claro que lo que estaba causando problema era algún bulbo interruptor, con pocos conocimientos e idea de donde podría llegar a estar, me senté a buscar en la web imágenes para ver donde se localizaba, pero lamentablemente no tuve éxito alguno.
En un principio pensaba que estaba en la mismísima palanca de cambio , debajo de su cubierta de plástico, pero consultando con un amigo y compañero de trabajo Rafael, me comento que por lo general los interruptores se encuentran ubicados en la misma caja de cambio.
El bulbo interruptor como tantos otros debía tener 2 contactos, así que abrí el capot , me puse a revisar detenidamente la zona de la caja de cambios hasta que lo pude localizar.
Para realizar el reemplazo solamente necesitaremos los siguientes elementos:
- Una llave fija medida 19mm
- Bulbo Interruptor Original GM – Numero de Parte 94770529 – $297,77 o USD 19,21.
Recomiendo la compra del componente original (GM) ya que la diferencia con uno genérico es prácticamente ínfima.
¿Donde se encuentra este Bulbo Interruptor?
Para localizarlo tendremos que mirar debajo del deposito de liquido refrigerante.
Cambiando el Bulbo Interruptor
Quitamos el conector, para esto tendremos levantar una pequeña pestaña de seguridad que permite la fijación del conector.
Tomamos la llave fija N° 19 y giramos hasta que logremos sacarlo
Luego de extraído el bulbo , si miramos detenidamente con un espejo y una linterna por dentro del orificio veremos una pieza metálica que acciona el interruptor
En la imágenes de abajo podremos ver un ejemplo de como se podría observar a través del orificio
Si NO llegamos a ver esa pieza metálica al colocar la marcha atras, tendremos otro problema (grave), esta vez en el interior de la caja de cambios, con lo cual deberás acudir a tu mecánico de confianza
Tras la verificación anterior colocamos el bulbo nuevo y el conector, revisamos que calce correctamente el saliente del bulbo con el orificio de la pestaña del conector.
Las fotografias reflejan el máximo nivel de suciedad posible en un motor 😳 , no deben ser tomadas como ejemplo. No sea vago como yo y lave su motor. 🙄 |
Comprobando el correcto funcionamiento
(Escuchar atentamente el BEEP emitido por el multimetro al colocar Reversa)
Excelente tutorial. Bien explicado y presentado. Gracias por tu tiempo. El finde sacare el bulbo para limpiarlo ya que no me funciona la marcha atras de mi celta. Saludos
Muy didáctico. Seguí los pasos indicados y en menos de 5 minutos funciona nuevamente la luz de retroceso.
Me alegra mucho Guillermo, un saludo
Muy bueno. Muy bien explicado y muy buenas fotos. Mejor que muchos vídeos. Muchas gracias.
Espectacular el artículo. Me ayudó mucho! 👏🏻
Excelente tu posteo.
Tuve el mismo problema y antes de cambiar el bulbo les sugiero WD40 lo arregle con este producto sin cambiar nada. slds y espero les sea de utilidad
Ricardo donde se coloca el producto? en que lugar especificamente? Gracias.-
Se saca el Bulbo y se coloca w40? o se puede hacer sin sacarlo?
Muy buen dato!! Si, totalmente de acuerdo, es una excelente opcion probar lubricarlo con wd40 antes de cambiarlo!! un saludo y muchas gracias por comentar!
Un fenómeno!!!!!! muchas gracias!!!!!!!
Hola muy buena info, te hago una consulta, cuando decis Posicion ON OFF? Seria que tenes puesto el cambio de la marcha atrás? y cuando decís que no se ve eso y es un problema grave? se puede manejar a llegar al mecanico? o se jode la caja?
Hola Brian, en el momento que colocas el cambio retroceso, el bulbo es pulsado desde el interior de la caja mediante un mecanismo (se deja ver a través del orificio en fotografía), cuando sacas la marcha el mecanismo deja de pulsar el bulbo. Si al introducir el cambio no se ve ese mecanismo puede que debas ir al mecanico y quizas tenga que desarmar la caja, pero lo mas probable es que tengas roto el sensor y no es un probema grave para nada, puedes manejar tranquilamente. un saludo
Gracias!
el mío esta consumiendo mucho aceite, y no veo perdidas por ningún lado, los aros están bien, tengo compresión promedio, de paso cambie cables y bujías, el humo es blanco, carter esta sano y no partido, no ensucio el piso por ejemplo, las juntas también están sanas del carter, e igual tengo la misma suciedad una y otra ves, y la zona mas sucia es donde esta esa tipo de valvula que gira sin fin de plástico negro, saludos
Genial el artículo. justo lo que necesitaba, claro y práctico.
Me alegra Danilo ! saludos!