Reprogramando Bios de la Netbook Exo G5

«Cuando algo te va mal, recuerda que te puede ir peor» dice sino la recuerdo unas 20160726_125206de las leyes de Murphy…

Esa fatidica semana aparte de  tener un accidente de transito (incrustar mi moto detras de un auto y volar por el aire)  y de tener que rendir un final en la facultad, cuando me recupero del mismo y me dispongo a a estudiar, surge lo inesperado, si otro accidente, esta vez con mi elemento de estudio, la Netbook.

La Historia

Cuando la encendí, por motivos que todavía desconozco ( sospecho seriamente de actualizaciones bugueadas de Windows 10 ), la netbook inicio Windows 10 normalmente, pero SIN funcionar el boton «Inicio», no se desplegaba como lo haria normalmente.

Se trata en este caso de una Netbook entregada por el gobierno Argentino, mas precisamente Marca: EXO, Modelo: 2015 también conocida como G5 (5ta Generacion) tambien conocida por tener «cámara giratoria».

20160726_125206

Luego de investigar un poco en la web y de perder 2 horas de mi tiempo intentando recuperarlo dije: » Listo, instalare nuevamente Windows». Dias atras habia adquirido una lectora externa de dvd para utilizarla en estos casos donde donde no se dispone de lectora como sucede en lo general con las Netbook.

Si, Ya lo se, existen los pendrives para bootear, pero yo soy un neandertal de la vieja escuela, prefiero mi colección de cd/dvd   😛

Aqui me encuentro con otro problema, la lectora le costaba funcionar algunas veces era detectada por la netbook y en otras ocasiones era detectada pero sin lograr iniciar el instalador, como si hubiese un problema de incompatibilidad entre la lectora y la Netbook. (sospecho de un problema por el lado de la alimentacion y de corrriente insuficiente del puerto usb para con la lectora). Hasta aqui todo solucionable, ya que todavía me quedaba la opcion de bootear mediante una unidad extraible como lo puede ser un pendrive.

En el ínterin de cambios en las opciones del BIOS (Secure Boot entre otras) y los sucesivos reinicios de prueba para tratar de determinar cual era el problema…

… Surge lo peor, la catástrofe mas temida. la netbook no encendió mas, si, ¡¡ ni siquiera podia acceder al BIOS !!, bueno tampoco es para tanto, le saco la pila, se borra la parte volatil (hora, opciones de booteo, etc) y todo vuelve a la normalidad pensaba tranquilamente.

Habia algo, presentía que algo aun mas oscuro me esperaba, 🙄  pensaba dejar ese trabajo para otro dia, pero la intriga hizo que tome la caja de destornilladores de precision y me apreste a desarmar la Netbook.

netbook_desarmada
Netbook desarmada, parte inferior.

Desarmada la netbook localice la pila, la desconecte y espere unos minutos para asegurarme de que se descarguen los circuitos, mas precisamente los capacitores eletroliticos que pudiesen quedar cargados.

Pasados 10 minutos, conecte la batería rearme la netbook, la encendí y absolutamente nada cambio.  🙁

Y aqui pensé , llego la PEOR de las noticias, algo se jodió en la Placa Madre!!,

Los síntomas detectados

  • Al encender la Netbook quedaba la pantalla en negro
  •  Por demas esta decir que no podia acceder al BIOS ni rezando un padre nuestro.
  • Al presionar Ctrl+Alt + Supr las luces de estado parpadeaban indicando un posible reinicio.
  • Las teclas BloqMayus y BloqDespl respondian perfectamente, o al menos se reflejaba en los leds azules de estado correspondiente.

Con lo expuesto anteriormente me supuse podría existir alguna combinación de teclas que haga que la placa madre ingrese en modo recuperación, que como sucede con otras placas madres, carga el archivo .bin desde un pendrive lo vuelca nuevamente al bios y problema solucionado.

Luego de 1 hora probando decenas de combinaciones como por ejempo:

F2, F8, F10, Supr, Win+B ,  FN+B, Ctrl+Esc, etc… lo único que logre fue aumentar mi frustración.  😥

¿Y ahora que hacemos?

A partir de ese momento me resigne, desarme la netbook de manera integra para buscar mas información en la web con respecto a estas placa madres y sus problemas y según información que recave de los foros, no había muchas esperanzas.

No habia mucho por hacer, la premisa era sencilla, tenia que reemplazar el chip bios completo o re-programarlo yo mismo.

El chip BIOS ya grabado era vendido en Internet a un precio aproximado de $ARS 450 (con envio incluido), algo asi como 30 USD, lo cual tampoco era garantía de nada, en circuitos tan pequeños y complejos cualquier otro problema podría haber sido la causante del deceso de la Netbook.

La otra opcion era la compra de una placa madre nueva, su costo era de aproximadamente  $ARS 1000 , algo asi como 67 USD, una cifra que de momento no podia afrontar con mi bolsillo.

Perdido por perdido me aliste y manos a la obra …

netbook-placa-madre
Netbook EXO G5 – Placa Madre EF10MIX Rev: 02

¿De que se tratan estos integrados?

Me puse a estudiar la placa madre hasta que finalmente localice los integrados involucrados. Ambos son memorias flash programables, con ciertas diferencias entre uno y otro.

Ambos coinciden en su formato, son  integrados de montaje superficial 8 patas (4×2) en formato SOIC.

El IC mas grande que se ve en la foto Winbond 25Q64FWSIG (ID en placa U22)(8mb) (figurando su datasheet en internet como W25Q64FW) este es el clasico BIOS , es el que nos proporciona el almacenamiento de las configuraciones iniciales, tales como fecha, hora, orden de booteo y demas.

El IC mas pequeño en cambio tambien de la firma Winbond 25X20CLNIG (ID en placa U21) (254 kb) (datasheet W25X20CL) también conocido como BIOS EC (Embedded Controller). es un firmware especial que proporciona interfaces para monitoreo de tensiones, control de led de estado entre otras funcionalidades. Ver mas en el articulo: EC o Controlador Embebido ¿Que es?

Ambos integrados de montaje superficial 8 patas (4×2) en formato SOIC, el mas grande de 8 mbyte y el segundo 256 kbyte

 

chip-bios
Winbond 25X20CLNIG (U21) (izquierda) y Winbond 25Q64FWSIG (derecha) (U22)
20160714_163525
Referencia de tamaño

 

La reprogramacion del BIOS

Armado del circuito

La reprogramacion del BIOS no es una tarea complicada, solo deberemos adquirir los componentes electrónicos necesarios y proceder al armado del circuito grabador de memorias.

Como podrán observar en la fotografias mas abajo, el circuito lo arme en una «protoboard»,  que no es mas que un tablero perforado con contactos en su parte interna, lo que nos facilita el armado del circuito sin soldar los componentes

Componentes necesarios:

  • Soldador
  • Estaño
  • Cable plano (tipo IDE)
  • 1 capacitor de 1 uf x 25v
  • 4 Resistencias 150 ohm (220 ohm tambien le va)
  • 2 pilas AAA o AA
  • 1 Ficha DB25 Macho (en lo posible con carcaza)
  • 1 Puerto Paralelo en nuestra PC.
  • Base pilas AAA o AA (opcional según la fuente que usemos)

 

spipgm

 

 

 

 

 

 

20160818_105900

20160818_105819
Cable plano lado izquierdo salen los pines para el Ic BIOS / Lado Derecho hacia el puerto paralelo LPT

 

Aquellos identificados en la imagen como «LPT pin» son identificadores de los pines de la ficha db25 , que luego conectaremos a nuestro puerto paralelo de nuestra PC.

Como podremos ver en el diagrama, el circuito es alimentado con 3.3v. Para llegar a ese voltage podremos usar

  • 2 pilas AA o AAA (recomiendo con base como se ve en la foto para evitar falsos contactos), con lo que lograremos 3v exactos, lo cual no hace la diferencia, ya que el circuito funcionara normalmente debido a que se encuentra dentro de los limites aceptables para el IC.
  • Si utilizamos una PC de escritorio con una fuente ATX convencional, podremos extraer 3.3v exactos (cable color NARANJA de la fuente).

Si tienes el chip 25Q64FVSIG deberemos alimentarlo entre 2.7v / 3.6v
Si tiene el chip 25Q64FWSIG deberemos alimentarlo entre 1.65v / 1.95v

En mi caso personal tengo 25Q64FWSIG lo alimente con 3v y no tuve problemas alguno. Queda la advertencia. 😉

ATX 20160818_110507

 

Si lamentablemente nos encontramos ante el caso de que nuestra PC no posea esta interfaz de puerto paralelo (algo muy comun hoy en dia), existe la posibilidad de comprar tarjetas PCI que nos dan este tipo de soporte.  También he visto interfaces de puerto paralelos a travez de USB, pero desconozco que resultado nos arrojarían.

Algo muy interesante a destacar en este procedimiento que vamos a hacer es que  la memoria que deseamos grabar NO sera necesario desoldarla, lo haremos soldando los cables (con mucho cuidado) directamente en los contactos del iC bios.

Ya soldados los cables al Chip, recomiendo fuertemente, desconectar el otro extremo del cable plano que va al protoboard , aislar los pines que quedaron sueltos,  tomar un multimetro y chequear que no exista continuidad entre los pines del componente integrado, para evitar cortocircuitos cuando lo energicemos.

Antes de comenzar la reprogramacion, NO olvidar desconectar la batería bateria_netbookconectada a la placa madre

 

Reflasheando el BIOS

Una vez que tengamos armado el circuito, necesitaremos descargar el software que nos permitira grabar el archivo binario en el integrado.

El software en mención es SPIPGM, este es una herramienta de programación serial de memorias SPI FlashROM (los datos se envían en forma serial), pero que se conectara a través de nuestro puerto paralelo, el cual nos permitirá:

  • Identificar el IC.
  • Borrar el IC.
  • Escribir el IC.
  • Verificar lo grabado en el IC.
  • Desbloquear el IC.

Ver memorias SPI FlashROM Soportadas por SPIPGM 2.23

Los requerimientos de hardware de SPIPGM son mínimos, por lo que podremos desempolvar y utilizar para la grabación, una vieja computadora que tengamos abandonada en algún rincón de nuestra casa.

Vale aclarar que SPIPGM no sopota Sistemas Operativos Windows 64-bit, por lo que deberemos usar Sistemas Windows 32-bit en cualquiera de variantes, XP, Vista, 7, 8 , DOS, Incluso sistemas Windows 9x como Windows 98.

(Los enlaces de descarga se encuentran al final del post.)

Luego de descargada la herramienta SPIPGM y extraída en una carpeta nos encontraremos con una serie de archivos ejecutables y librerías, el que nos interesa en nuestro caso es SPIPGMW.EXE  . Aqui, en esta misma carpeta tambien colocaremos el archivo .bin descargado que grabaremos en la BIOS, esto nos evitara ciertos problemas con respecto a las rutas de acceso.

Asimiendo que ya hiciste las revisiones pertinentes de seguridad que mencione anteriormente, lo que haremos ahora ,teniendo ya todo conectado, es verificar la conectividad de nuestra pc con el IC.

Abrimos la aplicación de símbolo de sistema mediante el comando CMD, nos posicionamos en la carpeta donde tenemos el ejecutable SPIPGM junto con el archivo BIN y comenzamos:

Trateremos de identificar el IC mediante el siguiente comando

spipgmw.exe /i

spipgm2

Nos responde inmediatamente:

WinBond W25Q64FW 1,8v (8mb)

S/N = D8644405XXXXXX

¡ Exito ! Esto quiere decir que ya tenemos comunicación con el IC.

 

Lo siguiente que haremos sera desbloquear el IC en caso de que este bloqueado

spipgmw.exe /U /d=2

spipgm4

Luego de unos segundos nos responde entre otras cosas:

Unlocking...
Status  = 00h, FlashROM is unlocked now.

¡ Exito !, Hemos desbloqueado la IC correctamente.

 

Lo proximo que haremos sera «limpiar», borrando todo lo contenido dentro de la memoria.

spipgmw.exe /E /d=2

spipgm5

Luego de algunos segundos nos respondera:

Chip Erase, please wait... done.

¡Exito! La memoria fue borrada/limpiada exitosamente.

 

A continuación viene el ultimo paso y el mas importante, la grabación del binario a la memoria. (el mismo se encuentra en los enlaces de descarga)

spipgmw.exe /P ef10mix_rev20_orig_XXX.bin /d=2

spipgm8

Esperamos unos minutos a que la grabacion finalice y obtendremos la siguiente salida:

Programming page at: XXXXXXXXX (100%)

¡¡ FIN !!, con esto ya tendremos la memoria grabada, ahora solo restaría rearmar la netbook y probar su funcionamiento.

 

20160714_221654
Netbook ya en funcionamiento iniciando Windows 10

 

OPCIONAL: Lo siguiente que haremos sera la verificación, comprobar que lo que hemos grabado en el IC sea exactamente igual al binario que tenemos en la PC.

spipgmw.exe /v ef10mix_rev20_orig_XXXX.bin /d=2

 

Descargas

Las descargas en este sitio son absolutamente gratuitas, sin publicidad y sin restricciones.

Contraseña: www.FONTANA.com.ar

 

Archivo: spipgm.zip
Sistemas Operativos soportados: DOS/FreeDOS/Win9x/NT/2k/XP/Vista/7/8/Linux32/64

(No estan soportados sistemas Windows 64-bit)
Versión: 2.23
Tamaño: 131 KB (135,149 bytes)

SHA-1: d309323bc1018b9a3707b05efae5e43fb2ff02d6
MD5: 45efb719f80812b32a50dc5dd073d25d
 

IC Destino: Winbond 25Q64FWSIG
ID en placa: U22

Archivo: ef10mix_U22_stable_v1_www.fontana.com.ar.bin

Tamaño: 8 MB (8,388,608 bytes)
SHA-1: 05b80c76dafb5dab3f78f39353cb465e668962bc
MD5: 75130924136ba2351c15deaf3038b826
Observaciones:
Para TPM ya inicializados.

Problemas detectados:  Se detecto un problema MENOR, los equipos que reciban este flash no podrán despertarse luego de una suspensión, al intentar despertarlo el equipo se apagara.
El problema de la suspension se debe a que S3 (sleep) state es controlado mediante el chip TPM. Si se desea solucionar este inconveniente se deberá reemplazar el chip TPM (virgen) junto con un Binario «especial.

Ver todos los binarios para G5

 

Bios EC Netbook EF10MIX Rev 02 (ID en placa U21)

¡ El archivo ha sido movido a otro post !
Netbook G5 del gobierno, destellan led violeta y azul

 

Marca: ECS
Modelo: EF10MIX / EF10MI2
Revision: 01 (Aplicable a Rev. 02)
Tamaño: 795 KB (814.737 bytes)

 

Recomiendo que el/los archivos descargados sean verificados en su integridad comparando los valores HASH (md5 o sha1) con los publicados aquí.

Verificacion en linea: MD5  / SHA1

Preguntas Frecuentes

Veamos la experiencia del usuario Maxi Cabrera en referencia a este tema:

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Asi es, nos comenta un colega Maxi Cabrera que es posible agregarle una placa a tu PC de escritorio, veamos su aquí su experiencia en relacion a estas placas:

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por supuesto, este grabador de memorias puede servirte para grabar el BIOS de cualquier tipo de placa madre ATX, ITX, Mini-ITX, etc. siempre y cuando el chip sea del tipo SPI (la mayoria lo son) y esté dentro de la lista de los soportados.

Ver Memorias Soportadas

Ademas se pueden realizar tareas de reparacion de infinidad de dispositivos electrónicos, los cuales se merecen un post exclusivo que en un futuro seran realizados, paso a nombrar algunas de las mas importantes ya sea tanto para REPARACION o HACK:

  • Enrutadores.
  • Placas madres.
  • Modem/Cablemodem.
  • Placas de video.
  • TV Led Smart/noSmart
  • Extensores Wifi
  • Dispositivos EERO
  • Capturadoras Video
  • Decodificadores/Conversores de TV
  • …Varios etc


//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No, no se aplica para estas nuevas netbook ya que son modelos de motherboard  diferentes.  ef10mix(g5)sf20ba (g7).
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si, a partir de ahora es posible:

Caso de estudio: Custom Splash en Netbook G5 y Canaima Docente
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si, sirve, el mismo binario se aplica a ambas generaciones. Pero en caso de tener inconvenientes se recomienda probar el siguiente binario:


Contraseña: www.FONTANA.com.ar



//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tags: binario, g6, netbook

Nada, estas memorias flash, segun la hoja de datos de los fabricantes, pueden ser grabadas y borradas hasta 100.000 ciclos ( si, cien mil veces )  asi que puedes “jugar” tranquilo borrando y grabando la memoria cuantas veces te sea necesario.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una imagen (o varias) vale mas que mil palabras… estamos en democracia, ustedes son libres de elegir…

 

 

 
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si tomamos los recaudos necesarios como colocarnos pulsera anti-estatica, o en caso de usar soldador lapiz , cerciorarnos que tenga la tercer pata de descarga a tierra, entre otras… no debería existir ningún problema,  aunque si NO los tomamos puede ocurrir que el Chip FLASH se dañe de la siguiente manera:

  • Se queme completamente, en el proceso y  la correspondiente manipulación debido a corriente estática de nuestro cuerpo.
  • Se queme parcialmente el integrado, sucede algunas veces que el mecanismo de borrado de la memoria se daña, pero NO los datos almacenados en su interior, es ahí cuando nos aparece el famoso error en la etapa de verificación de datos que menciona «EL CHIP CON LOS CONTENIDOS ESTAN EN DESACUERDO”.

No debemos tener miedo, son gajes del oficio, que suceden muy pocas veces  😉
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En caso de presentarse este error se recomienda verificar:

* Chequea que el integrado que deseas grabar se encuentre en el listado de los chips soportados.
* Fuente ruidosa (si se utilizan pilas o fuente de pc (ATX) en buen estado esto puede omitirse)
* Tensión de alimentación alta (Si el error es distinto a FFFFFFh )
* Tensión de alimentación muy baja.
* Impedancia en los cables, tratar de acortarlos (para probar al menos)
* Verificar estado y valores de las resistencias y capacitor.
* Disminuir los tiempos del bus SPI introduciendo una demora con “/d = 60” al final de la linea del comando.

Con el software LPT Port Test Utility i386 / x64
Se puede comprobar el estado del puerto que estamos usando, “manualmente”, configurando bit a bit con altos y bajos en cada uno de los registros que estamos utilizando en nuestro grabador.

También al comprobar el estado podremos determinar si estamos trabajando con la dirección LPT correcta (0x378, 0x278, etc).
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

ADVERTENCIA: Como veras este post salio algo largo, tedioso y bastante técnico, puede haber errores en lo general.
Advierto que por un tiempo estará en continua modificación. 

 

 

¡¡ Espero les haya sido de ayuda, Pueden dejar sus comentarios abajo !!

1.261 comentarios en «Reprogramando Bios de la Netbook Exo G5»

  1. Excelente post Christian, por cierto creo que me esta pasando lo mismo con la Noblex del gobierno (Mother Bangho Suma 1025) quisiera saber si hay algun bios o binario para recuperarla y saber si hay herramientas «más compacta» de recuperación en lugar de usar la protoboard porque soy un descuidado que tarde o temprano termino cometiendo un error (habia visto que habia algo parecido a un usb de reprogramacion)

  2. Hola Cristian , en primer lugar espestacular el foro te felicito ! y segundo quiero hacerte una consulta.
    tengo problema de luces en una g6 ya reprograme la bios con los 2 bin especiales y me faltaría el ec. si o si tengo que levartar el ec para reprogramar ? o hay alguna alternativa ? gracias

    1. Fede, todo muy lindo, pero me parece muy molesto que no te tomes tiempo de leer antes de preguntar, sobre ese tema ya se hablo, si te ofendo ni modo, pero no seas tan comodo.. Saludos

        1. Hola Fede, disculpa aceptada y te respondo directamente, siempre en todos los casos es mejor retirar los componentes de la placa, la alternativa es la pinza, si la tenes podes usarla pero es posible te de un error para evitarlo tenes que aislar una pata de pinza al componente, no recuerdo ahora cual era, espero haberte aclarado la duda. Saludos

      1. Muchas gracias a los 2 , segui sus consejos y funciono perfectamente .. eso si tuve que sacar el ec y hacerle un poco de presión con la pinza 30 seg en lo que tardaba en programar por que no leía .. hice el backup y ahora tengo el bin original del ec pcbox g6 por si a alguien le interesa le paso 🙂

        1. hola como estas entendí que tenes una copia del bin original del pcbox con camara giratoria me podrías mandar la copia por favor estuve medio día buscando y nada ,de boludo no hice la copia y ahora estoy en la nada misma ,prende y no da la imagen y aparece la luz azul y rosada en el encendido [email protected]

        2. Hola, necesitaría los binarios de esa PCBOX, la verdad creo que maté la BIOS tratando de reprogramarla con la pinza, porque no tenía el adaptador a 1.8V:
          Ahora la net no arranca, y hace 3 veces luces azules intermitentes en el botón naranja con un sonido así como tep tep tep o al menos parecido a eso.
          Desde ya gracias si me ayudás con los binarios y si alguien sabe lo de la falla.

  3. Hola Cristian y grupo en general. Te comento que recibí una net con cámara giratoria que vino de OTRO técnico con las luces azul y violetas y lo solucioné reprogramando los ic, pero no me encendía la pantalla, así que reprogramé con los bin que son para ese caso de pantalla sin imagen y seguía sin tener imagen hasta que me avivé y le puse una linterna a la pantalla y tenía imagen sin retroiluminación, así que le conecté el cable hdmi y un monitor y tengo imagen perfecta, mi pregunta es: el problema de la retroiluminación también se debe a una reprogramación del EC en este caso o existe un problema electrónico que no encienden los leds de la pantalla? porque la máquina quedó espectacular desbloqueada. Gracias y que sigan los éxitos

    1. Hola Rodolfo, yo sugiero q revises el cable flex o su conector, es mas me atrevo a afirmar que llego al punto de los led titilando por no obtener imagen sin hacer la prueba q vos hiciste con la linterna, desconozco si los bin manejan algo de eso, pero creeria que no, si das con la solucion por favor comentala luego. Saludos

    2. Hola Rodolfo, hay un transistor que controla el backlight y suele quemarse y hay que cambiarlo por otro, esta cerca del conector del flex, fijate en el diagrama sino enviame una foto y te lo marco, saludos

    3. Teniendo la placa en mano, con el conector hdmi mirando a la derecha, deberas cambiar los integrados PU10 y el otro integrado de 3 patas que se encuentra a la derecha a pocos milmetros de este ultimo.

        1. Hola Cristian, ya encontre el integrado PU10 que es un RSF1 (no se que es) y el transistor mosfet 21D35, en otras placas que tengo encontre con el mismo formato los siguientes IC: AGBU – CD40 – Y91G M027 – el mosfet tal vez pueda reemplazarlo por el que tiene pero el integrado no se. Se consigue en el comercio? Gracias

          1. Hola Rodolfo, puede conseguirse quizás en capital federal o rosario, fuera de estos lo dudo, lo mas fácil es sacarlo de placas viejas dadas de baja.

  4. Buenas volviendo de a poco… me encontre con el siguiente problema tengo una g5 que la habia desbloqueado hace un tiempo y ahora volvio con el siguiente problema: la net no prende ni hace ni guna señal esta muerta aparentemente ni siquiera marca la carga medi los fusibles y no estan cortados si alguno le paso y me podria guiar para encontrar la solucion. Gracias

  5. Hola Cristian, muchas gracias por todo el material expuesto en tu página me ha servido de mucho en lo teórico, estoy por desbloquear dos g5 (una positivo BGH y la otra una Samsung), utilizando el método del programador CH341a con su respectivo kit (pinza y demás), mis preguntas son:

    1.-Es necesario retirar la pila CMOS al igual que la batería de dichos equipos al momento de programar?
    2.-Que versión del programa de CH341a recomiendas? Leí por acá que la 1.29 verdad?
    3.-Estas versiones del programa leí que no soportaban las v. de Windows de 8 en adelante, esto es cierto?, viene algún driver especial o programa mas reciente que soporte dichas v. de Windows?

    Espero que puedas responder pronto, gracias y saludos desde San Juan, Argentina.

  6. Hola de nuevo, quisiera saber si tiene los binarios correctos para desbloquear las ultimas netbooks del gobierno 2018 con la pantalla de 11 pulgadas y windows 10. si me los puede pasar, gracias !

  7. hola 🙂 las de Venezuela vienen con 2gb de ram de fabrica, y a lo mejor como cambien los binarios de las dos bios ahora a lo mejor funcione con las de 4gb, y por eso me seria de mucha ayuda que si alguien me pudiera pasar los dos binarios de una ef10mi2 de Venezuela original para ver si se resuelve el problema que eso es una de las cosas en la que mas he pensado que podría ser o que alguien me diga que si ya con cambiando con los dos bios se puede utilizar memoria de 2gb o solo de 4gb… gracias por su tiempo.

  8. Hola a todos, y espero que me ayuden en este problema que tengo: la cuestión es que tenia una canaima de las nuevas de cámara giratoria con batería interna modelo ef10mi2 de 2gb de ram y tratando de instalar otro sistema me metí en la BIOS y se bloqueo y liego solo parpadeaban los led de mayus y otro ma ley por allí que tenia que actualizarlo por USB y realice el procedimiento y salio algo mal porque luego solo titulaba la luz azul de encendido y violeta del cargador sin apagarse, luego viendo que no podía reconocer el USB me propuse a almarme un programador papara programar las dos BIOS y lo arme. Luego con cuidado saque las dos BIOS de la placa con cautin para no montarle atención y calor al procesadorprocesador, todo fue bien porque salieron buenas y no se salio nada ni pistas arrancadas. Luego con los .bin de esta pagina los grabe a los dos y para comprobar luego de aberlas grabados les saque un backu y lo comprobé con sus originales con su md5 y un visor de hex y todo okey estaban 100% igualitas que los archivos. Luego las monte a la placa y ahora solo titila la luz led azul como a cada 7 milisegundos o 1segundo y la luz les de la batería se queda estatica en azul sin cambios. Le he cambiado a varios .bin los dos y sigue igual, y comprobé que la memoria RAM esta buena en otra maquina y si lo esta. Lo que quiero es saber si alguien mas le a pasado y si alguien tiene las backus de las dos BIOS de original de la canaima ef10mi2 de 2gb de RAM para probar si tal ves funcione con los originales ya que no le saque backu. Por favor ayuden me! Cualquier sugerencia es aceptable!!! =)

    1. Hola si estoy mal alguien corrija me, pero la g5 cámara Giratoria con memoria de 2 gb no te andará sino pones una de 4 gb y de frecuencia correcta al menos yo eh probado cambiar en 2gb y de varias frecuencia y no ubo caso de poder Acer funcionar y ponía de 4gb y terminaba los problemas de parpadeos de luces es como si el EC lo detecta correcto y chau problemas al menos las veces que eh probado medio ese problema cambia memoria chau problema no eh tenido tiempo para analizar x que. Suerte.

    2. hola 🙂 las de Venezuela vienen con 2gb de ram de fabrica, y a lo mejor como cambien los binarios de las dos bios ahora a lo mejor funcione con las de 4gb, y por eso me seria de mucha ayuda que si alguien me pudiera pasar los dos binarios de una ef10mi2 de Venezuela original para ver si se resuelve el problema que eso es una de las cosas en la que mas he pensado que podría ser o que alguien me diga que si ya con cambiando con los dos bios se puede utilizar memoria de 2gb o solo de 4gb… gracias por su tiempo.

  9. saludos al dar enter a c:\sp>spipgmw.exe que es la raiz dónde esta mi carpeta tira abrir y osea se abre otra ventana msdos rapido y se cierra y no pasa mas nada no aparece a leyenda del spipgmw y no se que sucede tengo cnectado por puerto lpt1 y tengo win 7 32 bits

    1. Hola Leo, no se nada sobre el SPIPGM (porque programo con el CH341) pero te doy un tic sobre el LPT1: entras en la Bios de tu equipo y te vas a las opciones normalmente a «Integrated Peripherals» (o donde sea que se encuentre «Parallel Port» y deshabilitas el puerto Serie (Serial Port) guardas, arrancas y proba de nuevo. Obvio que si eso no soluciona, dejas todo como estaba antes. Saludos y Éxitos!

    2. Hola Leonardo, primero debes abrir una consola presionando Win+R y luego escribes cmd, ahi haces » cd / » te tira al raiz del disco c, y luego si… entras al directorio con «cd sp» .

  10. Les cuento el problema: Quize retirar la memoria U22 para regrabarla desoldandola de la placa y cuando la extraje se cortó una patita de la U22 entonces compre la memoria U22 nuevas, la regrabe con los Binarios que estan aqui en el post para inicializar cuando la memoria es nueva y se produjo ese inconveniente que describí, que cuando la enciendo se queda encendido el boton de power durante 5 segundos y se apaga haciendo esto 3 veces y luego se apaga del todo. Por eso pensé que habia algún otro procedimiento que no estoy efectuando bien

    1. No no, no entendiste el concepto, vos no podes usar los bin para equipo sin inicializar, vos tenes que usar los bin para desbloquear los que usamos ya sea para memos usadas o nuevas, solo se usa los sin bin sin inicializar cuando cambias TPM, que por tu comentario no es tu caso. Saludos

  11. Hola Gabriel ya probe regrabando con los binarios que son para la memoria U22 sin inicializar que estan aqui y cuando la encendí para probar si se ejecutaba quedo con la luz de encendido que prende; luego de 5 segundos se apaga quedando la pantalla negra. Hace asi 3 veces la luz de encendido de la net G5 se prende queda 5 seg prendida y lo hace 3 veces y se apaga del todo.

  12. Creo que no has leído ni un mínimo de que se trata este post. Una falta de respeto total al creador del mismo que ha ayudado a mucha gente a «Desbloquear netbooks G5 del gobierno».
    Yo si fuese el admin directamente lo borraria para no ensuciar el tema.

  13. el problema que tienes no es un problema, en la bios tienes que configurar para que inicie en modo uefi o en modo legacy yo te recomiendo en modo uefi usa el rufus para hacer el pend buteable, en la segunda opción mira la imagen ahí esta con azul la opción que tienes que seleccionar antes de darle al boton empezar so hará un pend con boot uefi, y ahí podrás instalar sin problema alguno windows te recomiendo borrar todas las particiones con diskpart, cuando estés en la instalación antes o mientras estes en la secciones para instalar aprieta shift mas f10 aparecerá la ventana de comandos o DOS y ahi escribe diskpart enter luego list disk enter de ahí select disk 0 <- seguro que cero es el disco tuyo dale enter y luego escribe clean y dar enter ya esta eliminado el disco entero luego ya cierra y ve a la pantalla y dale donde dice actualizar y veras que no hay partición ahí elije el espacio sin particionar y crea una nueva partición dale el tamaño que gustes por lo menos como mínimo 40gb o mas, cuando la haga particiona el resto creando otra partición y listo ya tenes las dos particiones selecciona la partición que te hizo primero la de (40gb ejemplo) y le das siguiente y listo comenzara a instalar

  14. Hola gente que tal? Mi problema es el siguiente: Tengo una netbook EF10MI5 y la quiero formatear pero en la parte de instalacion de windows no puedo borrar las particiones ni formatear porque me dice que: ”no se permiten las operaciones de limpieza en disco que contiene el volumen actual de arranque” Segun lei por ahi es un problema de bloqueo del disco GPT.
    Probe abriendo la consola con los comandos diskpart, list disk, selec disk, clean all y nada, no se desbloquea ni borra nada.
    ¿Que puedo hacer?

    Desde ya muchas gracias!

  15. Quetal amigos, Cristian muy buen post te felicito. no tengo buen internet asi que voy al grano.
    una placa con chip FW(1,8V) puede ser reemplazado por un FV(3V)

    1. Estuve viendo y según el diagrama, va la alimentación del chip en 1,8v habría que puentear o ver la forma de hacerle llegar los 3,3v al chip, yo lo solde igual sabiendo pero de todos modos no paso nada, si alguien tiene algún diagrama un poco más especifico del circuito así podría ver la forma de hacerle llegar los 3,3v

      1. Bueno, para dejar en claro, no funciona, ya que la placa alimenta al chip con 1,8v seguramente habrá que hacer modificaciones, pero para que romperse la cabeza con algo que ya está hecho para que funcione como corresponde. Le puse un FV(3,3v) no prendió, entonces compre un chip y ese mismo día encontré uno igual en una placa de PC que no funcionaba, lo cambie y funciono sin novedad

  16. Hola cristian, esta vez tengo un problema distinto pero parecido;
    A un amigo le desbloqueé la netbook hace un tiempo (netbook G5 2014/15) y hace poco se le agotó la pila de la bios, y, al cabo de unos cuantos booteos, la netbook se volvió a bloquear. Bueno, pensé que con cambiarle la pila y reflashear la bios con el bin que usé anteriormente funcionaría. Pero no…
    – Cuando la enciendo, la luz azul se prende por 1 o 2 segundos y se apaga.
    – Cuando la enciendo con el cargador me tira luces azul y violeta hasta que desconecto el cargador.

    No tengo ni idea de lo que pasa, será problema del EC??
    Gracias, saludos!

    1. Hola. Quizas te convenga descartar 2 cosas como se menciona en varios comentarios del post.
      1. Reprogramá la EC.
      2. Probá con otra memoria RAM.

      Luego de que hayas hecho algunas pruebas mas nos contas.
      Un abrazo.

  17. hola cristian como estas yo tuve problema se me levanto la pista del u21 tenes idea como la puedo reparar vi que aun compañero le paso algo parecido con la u22 muchas gracias

  18. hermano tengo mismo problema q hernan. anteriomente solucione el problema de poantalla negra y luces , extraendo elk ec y reprogramando pero en este caso no encendio mas , necesito ayuda , teatinovivanco@gmailcom whatsapp 2614676523 pagaria por tu ayuda

    1. Hola Fabián quería saber porqué no puedo desbloquear una netbook coradir g5 (es de la primaria con 500gb de disco,) le reprograme la BIOS con progrmador ch341a y prende la luz azul del boton de encendido tres veces y luego se apaga del todo

      1. HOLA GABRIEL ES POSIBLE QUE NO SEA UNA G5 LA QUE TENGAS, PUEDE SER UNA G6. LA G6 TRAE DISCO DE 500 ALGUNAS CON SINTETIZADORA DE TV OTRAS SIN LAS G6 DE PRIMARIA DIGITAL VIENEN SIN Y E TENIDO UNOS PROBLEMAS CON ALGUNAS QUE EL BIN DE LA G5 EN LA G6 FUNCIONABAN EN OTRAS NO ESPECIALMENTE LOS PROBLEMAS FUERON EN LA CORADIR Y LA POSITIVO BGH PROBA CON EL BIN DE LA G6 Y SI TE DA PROBLEMA DE LUCES RE PROGRAMA EL EC CON EL U21 SI TE SIGUE RE PROGRAMA EL BIOS CON U22 DE LA G6 SINO USA LOS MISMO DE LA G5 SI TE DA ERROR AL RE PROGRAMAR EL BIOS DEBES LEVANTAR QUE NO TOQUE EL PIN DEL BIOS Y TE DEBERÍA FUNCIONAR CREO QUE LA CAPTAS, SUERTE. Y SALUDOS

      1. Hola fabian, me interesa saber como se soluciona ese problema si es q hay solucion, ya sabes mi mail por si acaso. Saludos

        1. hola hernan si fuera solo un problema podría ayudarte pero el problema que sucede en esas suelen ser variados ese es el tema por eso tendría que ser personalmente o envíame y te las soluciono y te re envio

          1. uh bro gracias, pero estamos muy lejos, y no tengo dinero para pagarte o enviarte las net, ya intente de todo y nada. Algo que tienen en común todas es que ninguna enciende, ni un led ni nada, ni cuando carga, eso si cuando carga se calienta mucho el integrado que dice ite, no se si me equivoco o es el integrado de E/S o de video, creo el primero podrias ayudarme. Ya volvi a reprogramar dejando los bios orignales como si no hubiera tocado la bios pero sigue haciendo eso

  19. Hola compre el programador ch341a para desbloquear las netbook quizás desbloquee dos muy bien, luego no se que sucedio que algunas no encendían para nada. Se me rompió el programador y compre uno nuevo, el ch341a black edition, pensando que podría arreglarlas y fue lo mismo, no encienden para nada las netbook ni led ni nada, lo que si calienta uno de los integrados en la mother que dice ite, creo que es el de video. Por favor ayudame bro, no puedo creer que llegue a dejar en el mismo estado a 5 netbooks.
    -no cendiende, ni led, ni led de carga
    – calienta un integrado con nombre ide, creo que es el de video

    muchas gracias de antemano y disculpame las molestias

  20. Buenos días! cómo andan? Tengo una consulta x favor agradeceré mucho la ayuda. Netbook G5 del gobierno : Cambié el mother, levanta video solo por HDMI, La pantalla de la net prende pero se queda en negro cuando lo pruebo sin HDMI. Repito la PC siempre prende pero solo me da video por HDMI. Pruebo otra pantalla exactamente igual en esta net y la pc prende pero la pantalla directamente no prende… se queda totalmente en negro sin encender. Hoy quería probar de sacar solamente el flex de esta última y probarla en la pantalla original digamos que por lo menos enciende el monitor pero se queda en negro. Qué me recomiendan por favor? Muchas gracias. Saludos! Federico

    1. Hola Federico, bueno segun tus pruebas problema de mother no es, por q si por HDMI tenes video en apariencia estaria bien, ahora solo queda problema del lcd, puede ser el cable flex efectivamente como tambien un interruptor magnetico q tiene en la mother para el apagado del lcd cuando se cierra, fijate que en el marco del lcd hay un iman cuando cerras la tapa activa el apagado, calcula a que altura del mother quedaria para ver ahi el interruptor y checalo, tal vez por ahi venga el problema, Saludos y comenta.

      1. muchas gracias apá !! muy agradecido (logré identificar una resistencia de 10k que le faltaba cerquita de la bios, a un mother que me trajeron, seguramente por la improlijidad al desoldar la bios, y la hice arrancar!!!.. no paso por la puerta de lo ancho que me siento!!) Saludos cordiales

  21. yo estoy con el siguiente problema, al tiempo de desbloquear mi netbook g5 (usando una pinza y el grabador de chips usb) dejo de funcionar el sonido. tanto como en windows o linux, los drivers y el dispositivo están correctamente instalados
    x el momento no encontré solución

    1. Hola Leandro, bueno, empecemos por el cambio de firmware o sea el flasheo q hacemos todos, no deberia traerte problema con el sonido, si podrias fijarte entrando a la configuracion de bios, sin tocar nada mas que lo q te indico, la opcion de sonido onboard que este activa o no, si esta activa, ya no seria un problema de configuracion si no mas bien un problema de hardware, el chip que maneja el sonido dañado, alguna pista en la mother dañada que este relacionada con el sonido, a traves del esquematico verifica las lineas de conexcion que esten todas presentes, otra prueba que podes hacer es si con auricular tenes sonido o no, quizas desenchufaste los parlantes internos y al armado se te paso por alto. Proba y comenta, por otro lado tene en cuenta q aca tratamos especificamente el desbloqueo de las net y que todo lo que hagas corre por tu cuenta y riesgo. Saludos

  22. Hola Cristian. te comento mi caso. Tengo un netbook del gobierno Positivo BHG esas como cámara giratoria. Resulta que está desbloqueda, legalmente digamos, por el técnico de la escuela, me la dieron cuando termine de estudiar. Tenía Windows 8.1, pero quería ponerle Windows 7, lo cual hice y todo salió bien.

    Ayer, cuando estaba terminando de configurar, tenía un problema en el arranque de Windows y por boludo, entre a la BIOS y active el secure boot, la netbook se reinició y dejó de dar imagen.

    Lo que no me explico, es como es posible que esa opción bloquee la maquina totalmente dejandola inservible, si solamente tendría que afectar al booteo de otro sistema. En todo caso, la tendría que volver a bloquear, pero evitar que encienda.

    En este caso, que la maquina está desbloqueada, ¿hay alguna manera de solucionarlo sin recurrir a reprogramar la bios como hiciste vos? he visto que algunos los hacen con un pendrive. Tengo la opción de darsela al técnico de la escuela, pero no sé si será capaz de hacer algo.

    1. Hola Maxi, desconozco si existe otro metodo. Pero dejamos abierta tu consulta si alguien sabe algun otro metodo. Un saludo

      1. Hola, cristian tengo una netbook que no carag ni enciende y otras que prenden pero no dan video, y compre el programador ch341a y tengo los binarios y todo, como hago para solucionarlo?

        1. Hola viejo, no lo tomes a mal, pero aca no tenemos bola de adivino, si vas a consultar algo, hacelo como se debe, por ejemplo, modelo de la maquina, mother modelo, si hiciste algo o buscate el motivo por el cual no carga ni enciende, si compraste programador imaginamos que minimamente sabes como usarlo, tener en cuenta que la mejor forma es retirando los componentes y que tengas herramientas y conocimientos minimo al menos para hacerlo. Saludos

      2. Desconozco el metodo, pero un amigo mio le paso exactamente lo mismo por activar el Secure Boot. Lo soluciono descargando una actualizacion bios de Canaima y desde un pendrive lo flasheo y encendio la maquina bloqueada nuevamente, no conozco el metodo exacto pero asi soluciono la pantalla negra, espero te sirva de algo, saludos

    2. tenés que bootearla con un win 8.1 desde DVD (e instalarlo) o con un DVD de recuperación de Win8.1 (es lo único que te va aceptar el secure boot. Exitos!

  23. Hola, Cristian. Disculpa las molestias, por casualidad ud sabe como puedo hacer funcionar una placa madre de la net G4 que le salto algunas pista de la Bios ?

    1. Hola, bueno como una prueba, podrias sacar la pila del mother por unos 30 min, esa pila hace que se mantenga el bios, si se descarga completamente pierde por lo general los datos grabados en el bios y arranca pidiendo reconfigurarla, siempre y cuando que por defecto el parametro que cambiaste no venga activo, podria llegar a arrancar nuevamente, si el caso es q por defecto viene activo no queda otra que reflashear bios. Saludos

    2. Hola Seba, la mejor forma, es armarte de paciencia y un buen tester y empezar a buscar desde donde se te corto la pista hacia donde se dirigia, ahi la puenteas y asi sucesivamente, la otra es por el circuito de mother, pero bue.. cada uno a su gusto. Saludos y comenta.

  24. Buenas, tengo el chip 25Q64FWSIG, con que podria alimentarlo? He leeido que una pila alcalina con su maxima carga entrega 1.65v pero no estoy seguro

    1. Si, puedes utilizar una pila AA, otra opcion mas estable es la de utilizar 5v de la fuente pero con un divisor resistivo para sacar una tension aproximada a la necesaria.

  25. Hola que tal, tengo un problema, se me levanto la pista donde va la patita 8 del chip bios winbond 25q64fwsig de la netbook ef10mix, mi consulta seria… se podra hacer alguen puente directo desde el chip a alguna parte de la plaqueta??

  26. Buenas gente del grupo, Cristian, Fabian y demas, tiro una consulta por aca a ver si alguien sabe sobre el tema, tengo una G3 para hacer el desbloqueo, pero la info que tengo indica que el desbloqueo durara lo mismo que la vida de la pila interna del mother y se vuelve a bloquear, alguien tiene algo como para que ya quede definitivo el desbloqueo???. Gracias

      1. Hola Cristian, bueno agradecidos a todos por su respuestas, Cristian, si podes indicame o pasame por mail como seria el procedimiento de las resistencias, supongo que igual se extrae el TPM, me interesa. Gracias

          1. Hola Cristian, llegue a tu pagina buscando lo que te pregunto Gabriel, en ML venden un método que esta en los esquemáticos de la G3 y G4 donde muestran que cambiando el valor de ciertas resistencias la maquina pasa de ser una de escuela a una comercial y hasta se puede extraer el chip tpm directamente. Encontre esto tambien pero todavia no lo pude comprobar: https://www.taringa.net/posts/info/20016362/Desbloqueo-netbook-del-gobierno-4g-2013.html

            Te felicito por tu pagina, la verdad es buenísimo todo lo que subís. Un abrazo!

    1. HOLA GABRIEL ESE MODELO G3 MUCHAS RE PROGRAMAS Y SE VUELVEN A BLOQUEAR LA FORMA QUE HAGO EN MUCHAS DE LAS QUE ME CAE ES SACAR LA PILA HACER CONTACTO HASTA QUE SE DESCARGUE LOS CIRCUITOS Y SACAR EL TPN SIN RE-PROGRAMAR BIOS Y HASTA AHORA NO A VUELTO NINGUNA O PONER PILA NUEVA RE-PROGRAMAR EL BIOS Y ACER CONTACTO EN PIN 7 Y 8 HASTA QUE PRENDA Y SE APAGUE Y VUELVA PRENDER UNAS 3 VECES YO PARA ASEGURAR LE HAGO 4 ESPERO TE SEA DE AYUDA.SUERTE.

      1. Hola fabian andrusisen me parece que cuando dices hacer contacto entre el pin 7 y 8 te refieres al 21 y 22 del tpm ¿verdad? Gracias y saludos cordiales

    1. Hola Juan Ignacio, por lo que veo te falta el pin 1 (el de arriba) y el 4 sino veo mal. El pin 1 es SPI_CS# y se conecta al controlador embebido IT8518 en el pin 101 (el integrado grande que tienes al lado). Podras ver los rangos de numeración de os pines en los vértices de ese integrado. El pin 4 es masa, puedes tomarla directamente desde el aro dorado de sujeción que se ve en la foto arriba del bios.

  27. hola gracias por tus aportes, lamentablemente he levantado las pistas del u22 netbook g5 camara giratoria al desoldarlo, me gustaria si pudieras orientarme los puntos de conexion del mismo para no perder la net, mire el diagrama pero no encuentro las referencias mencionadas, me resta conectar solo las patas 1 y 8 del chip. Agradezco nuevamente tus excelentes aportes. Saludos

    1. Cristian, te paso capturas, chequea los pines marcados en azul, de todos modos puedes probar continuidad con el tester antes de crear la pista :
      El pin 1 de u22, se conecta con de R353.

      u22_pin1
      Ver tamaño grande

      El pin 8 de u22 , conecta con la parte posterior de la placa, deberas localizar el pin azul de CN7 , c107 o tambien puedes unirte con R203.
      u22_pin8_1
      Ver tamaño grande
      u22_pin8_2
      Ver tamaño grande

      Parecen raras las conexiones pero es debido a que son placas multicapas.

      Saludos

      1. Cristian impresionante!!!!, no había visto la respuesta, ya me pongo a verificar y les comento como me fue, son lindas las netbook, es una lastima tener que comprar la placa ya que las venden bastantes caras. Gracias Saludos desde Neuquen

        1. Buenas noches, muchas gracias por los aportes, me ayudaron muchisimo en muchas ocasiones. Mi problema fue que lamentablemente al desoldar el EC levante la pista del pin 1, quisiera saber sivme pudieran ayudar con un diagrama a saber si puedo hacee un puente desde ya les agradeceria muchisimo, saludos

          1. por las dudas te aviso que el diagrama de la G5 está cuando terminan las fotos y comienza la sección de descargas en esta misma publicación.

            1. Muchas gracias, pude encontrar la conexión del U21. Logre hacer el puente con un cable fino entre el pin 1 del chip y el punto C303 del mother, lamentablemente, no consegui hacer que encienda la netbook. Asi que voy a considerar cambiarle la placa. Si alguien lo intentó y tuvo éxito, por favor avise en los comentarios. Saludos, que tengan buen día

  28. Hola, soy un simple lector y también hobby técnico de la informática, luego de haber leído esta nota y otras del autor Cristian quiero comentar que me enorgullece como argentino su actitud humilde de un importante aporte, que puede tener muchas lecturas p e; la mía es que su aporte ayuda que una netbook sea recuperada de la condición de no funcionalidad para ser reintruducida al sistema productivo, porque digo orgullo argentino?, simplemente porque este tipo de aporte brindado en forma desinteresada no es algo muy común o frecuente en nuestra sociedad, si no veamos la cantidad de tutoriales que hay en youtube de distintos rubros y veremos que de argentinos es la gran escasez; ejemplo que deberíamos tomar, para aportar al respecto dejo este link de alguien que “logro” un escalón importante en el mundo de las tecnología y los negocios y casualmente nos marca exactamente esta característica “mezquina” del argentino que dificulta nuestro crecimiento como sociedad.
    un saludo a todos.
    https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/04/22/exitoso-y-visionario-como-es-y-como-piensa-wenceslao-casares-el-argentino-mas-respetado-en-silicon-valley/

    1. Hola Sergio, tratamos de hacer lo que este disponible a nuestro alcance. Creo lo mismo que vos, antes de la existencia de internet todo era secreto, y en elecronica ni te cuento, el egoismo a estaba siempre presente, por ahi quizas algun buen electronico te pasaba la «data» de como solucionar x problema en un viejo televisor por ejemplo pero por lo general no se difundia nada y terminabas derivando el trabajo para darselo a otro. Y ni te cuento de las personas que se frustran en el camino por este mismo motivo. realmente una pena. Y la realidad es que es que el difusion del conocimiento es la base del progreso y la evolucion.
      Muchas gracias Sergio por tus palabras y tu tiempo, enserio. Un abrazo

  29. Hola Cristian! Vengo a agradecerte, hace tiempo tenía postergado revivir mi netbook. La verdad por no seguí el tutorial al pie sino que me mande a usar un arduino (que tengo a mano) para evitar el tema de armar el circuito y conseguir una pc con ese puerto (además de que no conseguí el capacitor en mi local amigo). Muy buenos resultados tuve, fue esencial el binario que subiste de la bios, configuré el bichito como el programador “serprog-duino” y anduvo genial.

    Ahora me quedé con la duda, el problema de la suspensión está corregido en esta revisión? Porque para mi sorpresa no lo experimenté, o sino no entendí bien en que consiste pero suspendí la pc y pude restaurar la sesión sin inconveniente, si querés te detallo lo que hice

  30. Buenas gente… Tengo una netbook Positivo BGH Schoolmate 17SF20 bloqueada, la misma tiene un mother FOXCONN 20B120-FW800 y una BIOS winbond 25q16jvsiq. Alguien la pudo desbloquear? Se agradece cualquier tipo de información. Saludos.

    1. Hola, mira basicamente con ninguno, dado que cuando quieras flashear el bios, hace un control y ahi te niega la actualizacion. Saludos

        1. Hola, las netbook y/o notebook comerciales poseen software para actualizar los bios tanto sea a traves del OS como en DOS, pero igualmente al ejecutarlos hacen un control para chekear que el bios sea el correcto y corresponda a dicho equipo he igualmente no sobreescriben todos los sectores del bios, dado que como bien indican actualizan por errores encontrados, conrreciones, etc., ahora con los equipos que tratamos aqui y la forma de escribir el bios, se hace en casi su totalidad ya que no es una actualizacion, sin contar que igualmente estan protegidos para evitar reescribirlo como se hacen con los equipos comerciales. Saludos y espero haberte aclarado tus dudas.

          1. Me olvidaba, de todas maneras podes hacer pruebas y sacarte tus dudas, sea a lo que sea, siempre cualquier software de actualizacion de bios antes de escribir el bios nuevo te da la opcion de guardar una copia del bios actual, asi que guarda una copia y si algo sale mal siempre tenes la copia para poder restaurarla, el inconveniente es que vas a tener que usar otros metodos para grabar tu bios nuevamente, uno de ellos el aqui descripto.

  31. hola gente tengo una net del g 5 generacion estaba con windows 10 pero al queres instalar w7 formatee el disco y no arranco mas ahora enciende con pantalla negra tambien no encienden los led del costado como soluciono esta desbloqueadfa y ndaba perfecto la net paso porque necesitaba w7 en la net

  32. Hola, alguien sabe que activar se puede usar para el win 8.1 luego del desbloqueo, ya que se ve que el nro de serie se sobreescribe al cambiar la bios, ya probe el KMS pico y no funciona.

    1. La key de Windows se guarda en el bios y en los servidores de Microsoft. Al formatear la pc, solo basta con conectarse a internet y los servidores detectan la info del bios y se activa legalmente. En caso que no se pueda activar, tipear la key y si no la toma al reprogramar la bios tal ves se borre

  33. Buenas gente volviendo al rubro nuevamente esta ves queria consultarles q grabador recomiendan para grabar la bios de la g5 por ejemplo ya que para armar el grabador del post aca no consigo los materiales. Desde ya muchas gracias y espero sus comentarios

    1. no es recomendación, solo comentarte que me compré el CH341 (verde) con pinzita y también el adaptador a 1,8v (para las FW) y no tuve problemas hasta ahora salvo una sola que la deje inútil pero calculo que fue una mala operación y no haber desoldado también la bios. Saludos

  34. muchas gracias por el aporte solo tengo una duda por que hay que sacar la pila para re programar la bios,las de 4ta generacion (samsung) se pueden desbloquear de la misma forma? tengo una que no da video pero el chip tpm esta desbloqueado desde el server escolar.. gracias

    1. las de la 4ta gen le desueldo la bios para reprogramarla (esas no necesitan que la pila este cargada ni tampoco ni tocar el tpm

  35. Realizas este procedimiento, necesito que le subas un nuevo Bios a una netbook que es igual a esta, quiero ponerle Ubuntu, pero el nuevo Bios me bloquea todo.

  36. buenass! una pregunta para los técnicos que visitan el foro, ¿como es ese método de desbloqueo a domicilio que algunos ofrecen como «método único»? ¿existe otra manera diferente del de desoldar la bios para reprogramarla? (aclaro que no creo que sea el de la pinzita con el método de la pata 8) Saludos cordiales

  37. Hola, te comento que desde hace un mes estoy usando la netbook desbloqueada con el binario Nombre en codigo: MARIANI y está funcionando todo correctamente. He utilizado 3.2 volt para reflashear directamente en la placa desde una fuente de alimentacion, porque con las pilas caía un poco la tensión y no se dejaba grabar correctamente. Gracias por este tremendo aporte. 😉

  38. hola disculpa cristian necesito tu ayuda use el segundo metodo de reprogramado de bios para desbloquear net G5 Camara giratoria y la mayoria quedaron bien . aun que dos me quedaron muertas .. sabes algo a cerca ,, desolde la bios varias veces la reprograme mas de una vez y sigue sin hacer nada . tenes alguna solucion ?? te lo agradeceria eternamente .. idolo

    1. hola Enzo, cómo estás, cuéntame exactamente cuál es el síntoma del problema de la netbook. sí enciende y luego se apaga. sí directamente no enciende , si reprogramaste sacando el ic o no, etc. saludos

      1. Hola cristiara n te hago una consulta me ingreso una netbookmodelo G5 leprocedi a desbloquear y cuando la volvi a encender empezo con las luces titilantes entonces procedi a desoldar el ec y reprogramarlo q segun el programa dio todo ok lo solde y se le fue las luces pero ahora lo encendes queda encendida digamos elm led azul no pudiendo apagarla y no tirando imagen , que deberia hacer ahora: volver a escribir la bios pero con el u22??

          1. EL QUE QUIERE BINARIOS SE COMUNICA CONMIGO SE LOS PASO PARA DESBLOQUEAR HASTA LA GENERACION5- 6-7 SE LOS PASO SIN PROBLEMAS SON BINARIOS QUE HE RETOCADO Y NO ME AN PRESENTADO PROBLEMAS Y HE DESBLOQUEADO YA MAQUINAS PARA COLEGIOS ENTEROS QUE SE AN QUEDADO SIN TECNICOS Y NO HE TENIDO PROBLEMAS CUALQUIER COSA MANDEN UN CHATS PIDIENDO LOS BIN Y SE LOS PASO SALUDOS COLEGAS Y BENDESIDA SEMANA

  39. hola que tal, alguien me podría decir como se desbloquean las netbook de primera y segunda generación, he visto que dice que hay que puentear los pines 21 y 22 o 22 y 23, pero ninguno de estas dos formas me funciona, la notebook del gobierno es una maghallaes.

    1. Hola Federico… si mal no recuerdo… con la net apagada, retiras la batería.. luego el teclado.. debajo de este hay una chapa, la cual debes retirar.. ahí veras la memoria RAM, debajo de esta un aislante negro.. lo quitas y ahí estará el chip TPM… debes hacer un puente sobre el TPM en las patas 21 y 22… (recuerda que el circulito calado en el chip indica pata 1) manteniendo la RAM haciendo contacto colocas la batería.. enciendes y debería quedar con la pantalla donde aparece la imagen del post.. esperas unos segundos y la apagas..
      haz este proceso 3 veces… luego retira el puente coloca bien la RAM y enciendela para ver si quedo desbloqueada.. sino vuelva a intentarlo. He desbloqueado varias de esta manera.
      Puedes buscar también videos en Youtube donde se hace el procedimiento.. es bastante sencillo aunque a veces con palabras suene difícil. Espero te sirva. Saludos.

      Marcos.

      1. Muchas gracias Marcos por contestar, si todo esto que me has dicho lo he echo muchas veces y no hay caso, el chip de esta netbook es el unvoton ja no se como se escribe jaja. Y probé con otra placa y tampoco hay forma.
        Hay alguna otra forma de desbloquearla? O que modelo se pueden y cuáles no? Gracias.

        1. entonces deberías mandar el modelo (que esta debajo de la bateria o abajo de la net porque posiblemente sea una E11IS2 esas se reprograman también.

  40. Hola cristian tengo una netbook bangho suma el mismo modelo que comercializa la marca CX me la dieron para formatear e instalarle el windows 8.1 resulta que no me deja bootearla desde el pendrive, y le saque el disco le instale el windows en el disco aun no la probe, es posible que no funcione cuando coloque el disco. esta netbook esta desbloqueada con un puente en los pines 20 y 21. que me recomendarias? compro la bios en mercado libre y lo pongo? la verdad es que no se que hacer. tambien se me ocurre bootear el mismo disco duro e instalar en el mismo disco realmente estoy perdido espero tu opinion muchas gracias, saludos desde bahia blanca.

    1. Hola Leonardo, como estas ? Has probado de ingresar a la BIOS y cambiar el orden de booteo o el tipo de disco a Sata ?
      Si es así prueba de crear un pendrive booteable con soporte UEFI con rufus. Espero te sirva. Saludos.

      Marcos.

    2. entra a la bios y anda a «avanzado» y en «xHCI Mode» elegí » desactivado entonces entonces en EHCI pones activado y ya te va a dejar bootear con pendrive (siempre y cuando ya hayas elegido en «principal» donde dice «Boot priority» el Legacy First)

  41. Hola Cristian tengo una netbook del gobierno que me la dieron para que la formatee y le instale windows 8.1 resulta que la bios no me deja arrancar desde el usb le saque el disco duro y le instale el windows como se que tiene pocas chances de andar. que puedo hacer ? la netbook esta desbloqueada con el puente en el chip en el pin 20 y 21. no me permite bootear, es una bangho suma y es el mismo modelo que comercializa la marca CX. que opinas? le compro la bios por mercado libre ya programada? cambiarlo no seria el problema. el problema seria que esa bios no fuese compatible con la mother. espero tu ayuda. Gracias.

        1. Si dice «originales» es porque son los que traen esas netbooks cuando te las entregan.. Obviamente si se los cargas dejan los equipos «como de fabrica» y vas a depender del administrador de red de tu colegio. (Dudé que tu pregunta sea en serio, pero por las dudas te lo explico)

      1. Hola Cristian,
        Antes que nada, agradezco todo el aporte que brinda.Ahora bien, tengo una consulta, que hago extensiva a la comunidad.
        Me gustaría me informaran, si alguien sabe, qué voltajes maneja el cargador de la netbook noblex sf20ba, entregadas en 2017, tengo entendido. Ya que he recibido una y el dueño no tiene el cargador.
        Es la primera vez que veo una y la ficha de entrada es más chica que la de los modelos anteriores.
        Aclaro que nunca antes había realizado una consulta en el blog, por lo cual pido disculpas si cometo algún error.
        Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.

  42. hola cristian compre tpm ,bios y ec por mercado libre supuestamente vienen programados ya para su uso, en una funciono y en otra no como tengo que hacer para programar el tpm se puede hacer con el programador ch341a ya que vi comentarios anteriores que la falla sea el tpm

    1. Hola Mario, mmm creo que deberias consultarle tu caso al vendedor, el TPM por lo que tengo entendido no se programa ya que es un chip criptografico pasivo, pero si puede inicializarse. un saludo

  43. Hola, gracias por toda la información. Te hago una consulta, me paso con varias netbook de diferente generación, al desconectar el teclado para sacar la mother y reprogramar la BIOS este funcionada bien pero al volverlo a conectar ya reprogramada la BIOS este presenta diferentes problemas, a veces es como si quedara presionada una tecla desde que enciende hasta llegar a windows y se escucha un pitido y otras veces dejan de funcionar algunas teclas. Las ultimas veces lo saque y coloque lentamente y con mucho cuidado pero paso lo mismo. Que podría estar ocurriendo?

  44. una consulta cristian, he usado tu metodo en infinidad de ocasiones, tengo 2 serie g2 de boton redondo, los dos con chip intel no desbloqueable, le puse windbond de 2 mg, desloqueo borro, grabo al 50% porque la bin es de 1024, graba pero cuando quiero verificar me da error del 0% al 100%.
    he resoldado y grabado 4 memorias distintas, y en todos el error. soldo limpio conecto cargador y la net no responde, cuando saco el cargador prende luz roja 1 segundo.
    tendre que comprar bios nuevos windbond de 1mg?. puede ser que la placa verifique que son de 2mg y no la inicie?
    una g5 venia con memoria de 16mg y grabe la bin de 8mg y levanto perfecto.
    a la espera y un abrazo desde pehuajo

        1. y tengo otro mx25l6445e por lo que vi en los datasheets son de 8 mb los 2, al pin 3 le aumente voltaje con una fuente regulada pero igual no lo desbloquea, un terror estos macronix

  45. Hola que tal Cristian? Por mi parte, no logro entender el esquema para conectar la BIOS al puerto paralelo, ya que aunque tengo algunos conocimientos basicos de electronica, los esquemas no los comprendo. Necesitaria un esquema de como seria el circuito impreso, si se entiende. Lo que tampoco se, es en que pines del puerto paralelo va conectado cada cable. Tendras un esquema completo? Saludos desde Entre Rios.

    1. Hola Walter,

      Necesitaria un esquema de como seria el circuito impreso, si se entiende.

      Lamentablemente no dispongo de ninguna plantilla dibujada, ya que lo hice en un protoboard es muy sencillo de realizar de todos modos, si te fijas en los comentarios podras ver imagenes de algunos modelos realizados por la gente

      Lo que tampoco se, es en que pines del puerto paralelo va conectado cada cable.

      El puerto paralelo posee una ficha db25 (osea 25 pines), en el lado izquierdo de la imagen del circuito podras ver que dice «LPT PIN» de ahi salen los cable que van hacia el puerto paralelo hacia los pines n°, 7,10,18,9,8 .

      No tengas ningun tipo de temor y a meterle pata! Si por ahi no logras realizarlo, puedes tambien comprar en mercadolibre el kit de pinza y software que viene para la grabacion de memorias spi. Pero este grabador casero es mas efectivo para mi gusto.

      Un saludo

  46. hola cristian tengo el mismo problema investigando en internet lei que se podia un flasheo con un pendrive apretando Fn+ESC pero no me dio resultado…y el numero que esta en mi bios es similar pero no el mismo que vos publicas , pregunta 1) se puede hacer con un pendrive o si o si necesito un programador eprom ?(tengo algunas cosas pero no tengo protoboard) 2) los bin que subiste seria compatibles con mi bios?

    1. Hola Lucas, como estas te contesto :

      investigando en internet lei que se podia un flasheo con un pendrive apretando Fn+ESC pero no me dio resultado…

      El metodo mas afectivo actualmente (y ya super probado) es mediante la grabacion del binario en la memoria a traves del programador.

      (tengo algunas cosas pero no tengo protoboard)

      Animate!, es muy facil.

      los bin que subiste seria compatibles con mi bios?

      Para saberlo necesitaría que me digas especificamente cual es el modelo de tu placa madre

      saludos!

  47. Hola Cristian como estas excelente pagina y de gran ayuda, ha caido a mis manos la misma notebook de tu hazana, sabes que la estoy reprogramando con la pinza y da ok en todas las verificaciones ya reprograme una bgh positivo y desbloqueo al toque , pero esta hasta programe el u21 ec todo y no logro que de video , enciende cheque los leds de la derecha y nada de video. que podra ser _ saludos desde bariloche Nicolas

    1. Hola Nicolas.. fíjate que estén bien colocadas las memorias, limpia con una goma de borrar lápiz de esas blancas el contacto del modulo de memoria, puedes probar de conectar un monitor a la salida VGA… si esto no funciona.. puedes probar de volverle a cargar el firmware bloqueado para ver si es por esto.. o volverle a cargar el firm desbloqueado desoldando el chip… son varias las pruebas que puedes hacer… ya nos comentas como te fue.
      Saludos.
      Marcos.

  48. Hola Cristian quería consultarte una cosa, la cuestión es que tengo una noblex nt1015e de esas con cámara giratoria y la lleve a desbloquear, el tipo que me la desbloqueo no demoro mas de diez minutos en hacerlo y según el es de por vida el desbloqueo, pero me dijo aldo de la pila de arranque que dio a entender que si se jode se podria bloquear de nuevo por el tema de la bios creo, sera que es asi?
    Y otra cosa es que le borre el windows 8.1 y le puse el 10 pero corte que por ahi se traba un poquito no se, no siempre pero por ahi si, y otro problema que tengo que cuando la quiero encender luego de estar suspendida o hibernada en vez de reanudarse al presionar el boton de encendido se apaga y tengo que volver a apretar para que encienda e inicia como si la hubiera apagado y no como hibernada o suspendida…gracias de ante mano espero que me puedas ayudar

    1. Hola Juanjo, como estas, bueno vamos a ver si puedo ayudarte a responder tus dudas

      el tipo que me la desbloqueo no demoro mas de diez minutos en hacerlo y según el es de por vida el desbloqueo,

      Desconozco el metodo utilizado por esa persona, pero por lo general SI, efectivamente es de por vida.

      pero me dijo aldo de la pila de arranque que dio a entender que si se jode se podria bloquear de nuevo por el tema de la bios creo, sera que es asi?

      Se ha comprobado con el pasar del tiempo, que la pila del Bios en estas motherboard suele agotarse, pero lo solucionas cambiandola por una nueva. Si buscas en los comentarios la palabra «pila» podras encontrar mas informacion.

      Y otra cosa es que le borre el windows 8.1 y le puse el 10 pero corte que por ahi se traba un poquito no se, no siempre pero por ahi si,

      Te cuento, no se si te sirve pero en lo personal a la Netbook (con Windows 10) le doy un uso intensivo, desde administrar este sitio hasta proyectos de todo tipo , rendi finales , parciales, compilando Visual C#, Desarrollos Java (Eclipse) + Hibernate (mapeo objeto relacional), Java Web, administración de base de datos Postgresql, Apache Tomcat (servlet) , Visual studio code + Angular4, y algunas cosas mas y a decir verdad no he tenido problema alguno, podría decirte incluso que note un mejor rendimiento en Windows 10 que en Windows 7. ah otra cosa, Bajate el software o&o shutup10 (excelente soft) y desactiva todas aquellos servicios y/o opciones innecesarias que puedan sobrecargar la Net. Desactiva actualizaciones automaticas ya sea del sistema operativo en si, pero también las actualizaciones automáticas de drivers que incorpora Windows 10 e instálate algún software como DriverEasy que descarga los controladores mas óptimos para la Netbook.

      .. y otro problema que tengo que cuando la quiero encender luego de estar suspendida o hibernada en vez de reanudarse al presionar el boton de encendido se apaga y tengo que volver a apretar para que encienda e inicia como si la hubiera apagado y no como hibernada o suspendida…

      Es una problematica comun que sucede a todas las Netbook con binarios especiales como la que tienes. Si buscas en los comentarios (ctrol+F) el termino «s3 state» podrás obtener mas información con respecto a ese inconveniente.

      Un saludo.

      1. si es que cambio la pila se podría desconfigurar algo de la bios o afectaría algo con el tema de lo que fue desbloqueada o algo por el estilo que tendria que fijarme?, porque me marca 0.7v en vez 3v correspondientes de la pila de arranque, eso que es nuevo la cambie antes de llevarla a desbloquear:/

        1. Hola Juanjo, pone a buscar en esta pagina sobre la pila, un compañero posteo ya sobre el tema. te recomiendo pongas una pila de pc de escritorio son un tanto mas grande y aguantan bien con las netbook liberadas, la pila original al ser de tan bajo amperaje, cuando liberas las note ya no aguantan, en cuanto a que pierdas el desbloqueo no deberia de pasar si es una G5, y si cuando cambies la pila y vuelvas a encender te va a indicar que perdio configuracion, pero la que pierde es con referencia a fecha y hora, te da 2 opciones una para entrar al bios y corregirla y otra para seguir cargando el sistema, elegi la opcion 2 y despues desde win actualizas fecha y hora, listo con eso te aseguras que no vas a tocar nada del bios que despues de deje inutilizable tu netbook, cuando reinicies veras que ya lo hace como siempre. Saludos

          1. Grande Gabriel !, ya lo has dicho todo…, puedo llegar a agregar que para aquellos vagos que no deseen cambiar la batería, pueden instalar un software que se instala al arranque de Windows y que sincroniza la hora cada vez que inicia Windows. Recuerden que una hora incorrecta bloquea la navegación en sitios seguros (HTTPS) debido al falso vencimiento por una fecha incorrecta en el Sistema. Luego puedo subirlo si lo deseean. Saludos a ambos

  49. Hola Cristian, muy buenos tus aportes!! Te hago una consulta: Ya que el bios en la noblex SF20BA es muy limitado, no encuentro la forma de que me tome un pendrive ni una lectora externa para poder bootear, hay alguna forma?

    1. Hola Fernando, no he tenido la posibilidad de revisar ese nuevo modelo, pero dejamos la pregunta abierta para ser respondida por alguna otra persona. un saludo

      1. Cristian te cuento que ya lo resolví, y para que lo tengan en cuenta quienes pasen por lo mismo:
        – El pen no era tomado porque estaba formateado para BIOS o UEFI en NTFS. Cambié el tipo de formateo a «MBR para UEFI» en FAT32, y voilá, sólo restaba setear como primera unidad en el orden de booteo y salió como piña. Para hacer los Pen booteables, uso Rufus, que te da todas las opciones de formateo al cargar la ISO que vayas a cargar.

        1. Hola Fernando, buenisimo tu aporte, ya lo habiamos tratado a ese inconveniente pero no me acorde decírtelo, imagine desde un principio que estaria bloqueado el booteo por defecto en esa nueva Net, si presionas Ctrol+F y buscas «Rufus» podras ver algunos casos similares, mis disculpas. Un saludo

  50. Hola Tomas, muy bueno tu articulo. Tengo una net de gobierno el G5, compre los chips correspondientes pero me enviaron mal el chips 25X20CLNIG el origuinal es 1606 y el que me enviaron es 1524. La cuestion es que ahora no enciende mi net, Hay posibilidades que si realizo este procedimiento vuelva a funcionar. Desde ya muchas gracias

    1. Hola y buenas al grupo, a ver las G5 no vi ninguna con el 1606, por lo q entiendo ese es una macronix, de todas formas tiene q andar igual, yo en los casos que me encontre con los 1606 fue en las G4 y las reemplace por las 25 o sea winbond y anduvo perfecto, este cambio lo hice por q los macronix no tengo con que programarlos. Saludos y espero te sirva el dato. Comenta como sigue el tema…

  51. Hola Cristian, tenes conocimiento si estos bin sirven para las netbooks ultimas (2017) que entregaron? estas ultimas nets no tienen camara giratoria, son de pantalla mas grande y tienen disco de estado solido, sabras algo?

  52. Buenas gente, hola Cristian, a ver si alguno encontro solucion al siguiente problema, ya van 2 netbook G5 que veo con el mismo problema y situacion y es que de estar usandola exigida de repente se apaga y no enciende mas, asi de sencillo, probas de ponerla a cargar y sus led encienden como debe y todo bien, pero al presionar el boton de power no hay indicio de nada y no arranca, alguno expiremento con este problema, desde ya gracias.

    1. Hola Gabriel, al enfriarse vuelve a encender? estando desarmada la netbook, tocar con los dedos y verificar si recalienta algun componente de la placa?

    1. Hola Gastón por lo general luego de una reprogramación no debería quedar la mother en ese estado. Recuerda siempre verificar la grabación de la memoria, verificar todos los conectores, q funcione ok el botón de encendido, las conexiones entre placas, batería etcétera no haya ningún falso contacto, Prueba con otra batería que éste cargada. Revisa el esquemático de la placa anda por aquí en algún lado. Prueba con otras memorias spi , suelen quemarse, pocas veces pero puede existir la posibilidad. Saludos

      1. Gaston, en mi experiencia, al reprogramar las de 4ta y 3ra generación yo desueldo la memoria, una vez me ocurrió dejar muerto un mother por haber ablandado y corrido una resistencia SMD que estaba demasiado cerca. porsupuesto que al corregir esto el mother arrancó. Saludos

        1. Exacto tony ! suele suceder eso, por eso es MUY recomendable utilizar cinta Kapton, es una cinta especialmente desarrollada para soportar altas temperaturas, se van a dar cuenta porque es de color dorada oscuro. OJO, No es barata pero es muy buena y es la solucion mas adecuada. Es una cinta desarrollada hace ya mucho tiempo por la NASA, suele verse colocada en los satelites orbitales para su proteccion. Hoy en dia es comun verse dentro de los celulares como medida de proteccion en las placas. Si alguien tiene alguna alternativa mas economica, puede comentarnosla sin problemas.

          https://www.google.com.ar/search?biw=1536&bih=759&tbm=isch&sa=1&ei=kV0QWru9OIP4wATZobCIBA&q=kapton+nasa&oq=kapton+nasa

          cinta_kapton

          mascara_soldado

          Un saludo.

      2. Hola.. te hago una consulta.. se que es un hilo viejo,, pero me acaba de ocurrir y la verdad me dejo al punto tirar todo.. jeje.. no tanto.. pero casi..
        tenia una mother que libere con la pinza no quise sacar el chip.. bueno no encendio ,, nada ni una luz,, nada… ahi termino todo
        Compre un set de chip + EC ,,,
        Cambio Primero el EC, se me jode una patita (la Ocho) logro soldar y veo que la patita ocho se une al primer punto que se ve en la placa.. asi que con un hilo de bronce, lo sueldo….
        Enciendo.. y Wala Wala.,., La NETBOOK, arranco desbloqueada. pero me tiraba una pantalla de inicio rara.. . y no entraba en Windows entraba en tabla EUFI.
        Decido cambiar el CHIP, y tengo la mala suerte que se me rompe la pista de la patita 5 segun lo que pude ver tiene un punto la placa casi por debajo de donde iria el chip. solde todo.. pero Ahora, volvi a lo de antes, no enciende ni la luz de cuando carga el cargadoo..
        Esta soldado el Chip y la EC… nuevo… Puede ser que al estar sin el contacto 5 del chip , no encienda ni marque nada de corriente por la mother?.. busque un circuito impreso para ver donde van las patitas del Bios (descarto la EC (nueva) porque antes de sacar el chip arranco la net) cambie CHIP y se murio…. porfa.. tenes algun diseño de los contactos del Chip Bios y EC por las dudas para verificar… gracias…. por el aporte

        1. Hola ricotero. Mirá, en esta misma página Cristian amablemente subió los boarviews de las G3 a la G5 y el visor. sé que algunos modelos no los lee pero allí tenés todo el «esqueleto» del circuito de las net.
          Espero que sirva…jijiji…

  53. Cristian que tal colega gracias por tus aportes! te comento mi situación, tengo una netbook positivo bhg schoolmate 11 la cual le realice el desbloqueo mediante el corto en el chip tpm y quedo desbloqueada solo que al encender hace unos ruidos sumamente extraños algo así como interferencias y al arrancar so hace lo mismo. Al enchufarle los auriculares de 1 parlante suena bien y del otro sale este ruido. Ya intente con reinstalar so y cambiar drivers pero sigue igual. Inclusive tengo una netbook igual que le faltan algunas piezas y les intercambie las placas de sonido pero sigue el problema. Tendrá que ver la BIOS que en lugar de bloquearme la placa de video me esta bloqueando la placa de sonido? es posible o solo lo hace con el video? modelo de mother E11IS2. SOLO ENCONTRE 1 CHIP WINBOUND winbond 25080bvsig. que binarios necesitaria? Muchas gracias desde ya, espero tengas unos minutos me puedas ayudar.

  54. me compre la pinza ch341a pero no se como flashear la bios… help me :’c no se en que posicion colocar la pinza, supongo que el cable rojo va con el pin numero 1 del bios , tampoco se si la forma en la que se coloca el adaptador de la pinza al programador esta bien, y como ultimo no se cual es concretamente la memoria que debo flashear ya que son 2 una mas grande y otra mas pequeña las dos de 8 pines y las 2 son compatibles con mi pinza ch341a help :’c

    1. Hola Pablo, como estas ? En primer lugar te diría que nos cuentes de que netbook se trata y que mother lleva… en cuanto a los chips como dice este articulo más arriba el más grande(derecha) es la BIOS y el otro es el EC… en cuando a la pinza, fijate que el pin 1 es el que lleva el cable de color rojo.. fácilmente lo puedes medir con un multimetro (tester).. esta pinza va al zócalo del programador CH341a el cual trae impreso en la placa la posición del pin 1 ya sea para la serie 24xx o 25xx.. te diría que lo googlees ya que hay mucha info sobre esto y varios videos.
      Espero nos comentes como te fue. Saludos.
      Marcos.

      PD: En mi caso solo reprogramando la BIOS con el BIN de este artículo y la pinza han salido andando.

  55. Por favor que soy demasiado nuevo, ¿cuando dices: «El problema de la suspension se debe a que S3 (sleep) state es controlado mediante el chip TPM. Si se desea solucionar este inconveniente se deberá reemplazar el chip TPM (virgen) junto con un Binario “especial.? ¿DEBO poner un nuevo TPM virgen y escribir el EC?

      1. Cristian por favor, una pregunta, tengo una net de 4ta generación (NT1013E) y quise solucionar para esa también el tema de la suspensión (porque flasheando solo la desbloqueo) entonces surgieron dos dudas:
        1) tengo un TPM virgen NPCT421 pero el que está en el mother es NPCT411 (es viable el cambio ¿andará bien?)
        2) si cambio el TPM necesito otra binario especial como para el caso de la EF10MIX
        Muchas Graciass!!

        p/d: si existe otra manera de recuperar el S3 en esa soy todo oídos y ojos.

  56. QUE BUEN POST, te felicito por este aporte, por fin alguien da una solución a este gran y común problema. gracia crack, una pregunta con esto también la netbook queda desbloqueada?

  57. Hola lince como estas,me llamo Juan y tengo una consulta tengo una net desbloqueada marca ken bronwn similar a la tuya creo es del 2014 o 2015 y hoy tratando de instalar windows 7 porque el windows 10 no me reconocia mi antena alfa realtek lo que sucedio es que estando en la bios sin querer pense que activando secure boot iba a realizar el booteo desde el pendrive pero lo que paso es que la pc se apagó y no volvio a encender la pantalla y estube viendo que se puede recuperar copiando los archivos de la bios de la placa madre ef10mix(que creo es ese el mother que traen todas las de esa generacion ) en un pendrive y sin tener que estar soldando y dessoldando cosas con un teclado usb y tipeando unos comandos se puede quitar el secury boot, como en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Bvq0VEHkdCs podrias decirme si esos archivos que subiste los cuales ya descarge me funcionarian para tamaña hazaña? disculpa las molestias y muchas gracias.

    1. Hola Juan, podrías probar, puede que el método funcione para tu caso, pero no cuando la netbook se ha bloqueado y solicita la introducción del código. Los archivos de este post no te servirán para ese método, lleva otros archivos que permiten reflasehar el BIOS mediante el modo rescate. En la descripción de ese video están los archivos. Si buscas el término «ef10mi2» en este sitio vas a encontrar los archivos también. Luego comparte con nosotros tu experiencia si lo deseas y nos cuentas cómo te fue. Un saludo.

    1. Buenas… algo había escuchado… vienen con pantalla de 11.6″… Celeron N3010… 4Gb Ram… Windows 10 & Linux Huayra.. Mother con 2 Slot para memorias de 1600Mhz (Soporte hasta 8Gb)… Disco SSD de 120Gb.. Video Intel con salida HDMI… etc etc..

      https://k60.kn3.net/42E86123F.jpg

      PD: Encontre un link de taringa donde dice más o menos las especificaciones.

      https://www.taringa.net/posts/info/19955273/Especificaciones-de-la-nueva-Netbook-del-gobierno-2017.html

      Saludos. Marcos.

  58. estoy con una duda esto sirve ´para desbloquear la netbook o x lo q estoy intentando me tira un error y no me deja desbloquear la bios. ocea el segundo paso no me da.
    o tenes q tener uina bios virgen??

    1. Hola Fede, bueno sin animo de ofender, pero el amigo Cristian nunca hablo de tortas fritas, jajajajajajaaj, si si, efectivamente todo esto es para desbloquear las netbooks y si como decis estas teniendo un error seria interesante que comentes cual es el error, que netbook estas tratando, si G4, G5 etc, tipo y marca de bios que queres restaurar y toda la informacion q sea posible como para poder decirte como seguir, sorry por el humor pero me salio asi, jajajaja. Saludos

  59. Cristian, vos q andas mas con el tema programacion, podes orientarme con el macronix 25L1606E y su programador, no encuentro como hacerlo y algo q comento Francisco me dejo pensando, las tensiones q manejan las resitencias? o sea si el componente se graba a 1.8v, que tension deben tener los rx/tx si es q deben tenerla, en todo caso ahi tenes mi mail y lo hablamos mejor. Tengo una netbook tirada con ese maldito macronix q me gustaria recuperar.

    1. Hola Gabriel, la verdad que no he tenido en mis manos Memorias de esa marca. Técnicamente el software spipgm las soporta. Incluso menciona el autor «tested ok». Luego me voy a fijar en el Data sheet para ver los detalles, incluso para ver si se podría llegar a reemplazar ese chip ,en caso de no poder ser grabado, por otras memorias de otra marca de los que sí funcionan con el software. Un saludo !!

  60. Hola, tengo una netbook del gobierno de tercera generacion con mother E11IS2, el chip es 25Q80BVS1G. Y segun lo que lei (en otro lado) debo volcar los binarios y ademas realizarle el corto en los pines 21 22 del tpm. No entiendo el para que sirve en este modelo volcarle los binarios si de igual manera hay que realizar el corto. Queria saber si ustedes sabian el metodo para este modelo o si esta bien lo que lei.
    Por otro lado, es una muy buena pagina con mucha info muy buena. sigan asi!! saludos.

    1. Hola Angel, te comento, no necesitarias tocar el TPM si cambias el binario, hasta el momento a los q cambie binario no hizo falta tocar el TPM, hace lo siguiente, cambia el binario, no toques el TPM y encende la maquina probala, si todo va bien lo dejas asi. Saludos y comenta.

      1. Hola Gabriel, probe hacer eso sin tocar el tpm y aparece bloqueada. Ustedes tienen los binarios para la tercera generacion? capaz los que tengo no sirven. Saludos

        1. Ok, a ver decime modelo y marca, si es posible una foto de la mother para identificar bien q serie es y por ahi te concigo el binario.

        2. aaaa me quede pensando en tu caso, el bios que queres grabar no sera un macronix, no? por q si es de tercera generacion es muy posible que sea ese en vez de un winbond, si es el caso y estas usando los programadores aqui posteados no lo graban, si alguien tiene solucion para grabarlos que me comente a mi tambien por q yo no di en la tecla.

          1. Es una positivo bgh mother E11IS2 y el integrado es winbond. En otro mother si tengo un macronix pero no eh intentado nada en ese. Para este modelo no binario ?

          2. Gabriel, le coloque el binario que me pasaste para la E11IS2 pero sigue mostrando que esta bloqueada. Asi que realice el corto en los pines 21 22 normal y ahi si se desbloqueo. Muchas gracias por la ayuda. Saludos

            1. Hola Angel, excelente que todo salio despues de tanto trastear, bueno queda como antecedente tu trabajo y gracias por comentar. Saludos

          3. Gabriel, te comento por si les sirve, realice una copia de los binarios de una g3 con el bios Macronix Mxic Mx 25L8006E. La netbook ya tenia el desbloqueo denifiivo. Igualmente como sucedio con la anterior netbook creo que aunque se grabe un binario desbloqueado, se debe hacer corto en los pines 21 22. Y en el peor de los casos un tpm nuevo. Saludos

            1. Hola Angel, que bueno te integres a todo este proceso, consulta, con que leiste el macronix, yo estoy renegando con ese bios, o sea con esa marca, si podes indicarme o mostrarme como armaste el programador te estaria agradecido. Saludos

          4. Con el programador CH341A verde y el su soft. No me presento ningun problema. Lo lei y realice el resguardo. Una consulta, los tpm se pueden reescribir y en ese caso, que tipo de programador es necesario? Saludos

            1. Hola Angel, bueno estuve investigando sobre el tema, una vez inicializado si se lo ingresa clave ya no es posible reescribirlo sin la clave que lleva, por eso es mas sencillo meter uno sin inicializar y listo.

          5. Buen dato. Lo que no me he fijado tampoco es si todas las generaciones de netbboks del gobierno llevan el mismo modelo de TPM o si son compatibles entre si.

          1. Aca estoy respondiendo a Miguel, ya q no puedo hacerlo a su post, sobre los macronix yo ya explique y hable sobre el tema, con el SPIPGM no se pueden programar, hice infinidad de pruebas y no hay caso ni version que los detecte y lo grabe, ahora con el ch341 si va perfecto, no tiene ningun problema, incluso compre especificamente el ch341 para los macronix, en cuanto a tu comentario yo no uso la pinza solo lo saco y listo, es mejor y te evitas de errores. Saludos y espero te sirva de guia.

  61. Buenas Tardes, Luego de cambiar el TPM y grabar el binario correspondiente a una netbook G5 noto que cada tanto deja de responder el mouse pad (el puntero y ambas teclas) y tengo que apagar el equipo y volverlo a prender para solucionar el problema (si reinicio sigue muerto el pad). Ya revise los conectores del pad y la mother como también el cable plano y está todo «normal».

  62. Hola Cristian, muy buena tu explicacion, te consulto si hay solucion al problema que las netbook con el BIOS reprogramado no se suspenden, lo he comprobado en G4 y G5 si bien entran en suspension, al presionar el encendido, se apagan y hay que reencender, ahora desde cero.
    Un saludo
    Sergio

  63. Hola cristian! primero q nada, gracias por compartir tu sabiduria!! xD
    veras, anteriormente use sin mayores dificultades este metodo de reprogramar la bios para «recuperar» una G5
    ahora llego a mis manos la de un amigo, pero me esta resultando imposible lograr que el spipgm lea el chip, me da un error de paridad EE8030h
    intente ya todo lo que propones en tu post «Error de Spipgm: FlashROM JEDEC ID, type: FFFFFFh – parity error!»; estoy usando como fuente una fuente regulada a la que probe llevando a distintos voltajes (1,8 2,8 3,0 3,3 3,4), acorte lo mas que pude los cables (inicialmente me habia armado un circuito con un cable de impresora que recicle jaja, luego volvi a la forma q use por primera vez, con la protoboard y puro cablerio), use distintos valores de resistencias (100, 150 y 200 ohm, siempre las 4 iguales), lo mismo con el capacitor, estoy usando el mismo que use la primera vez y probe con otros (el capacheck me da ok), cambie los tiempo de delay, (60 100 1000 10000); pero nada lo soluciona
    el chip es un 25Q64FWSIG (el mismo que la primera vez jaja)
    la verdad ya se me agotaron las ideas, no se con que mas seguir
    desde ya te agradezco si me puedes colaborar
    saludos!!

    1. Hola Francisco, como estas . has probado mediante software lpt test verificar el puerto sus entradas y salidas? Puede cambiar cambiar la configuración en ek bios el tipo de puerto tmb a modo de prueba. 1 como último recurso puedes probar flashear alguna vieja madre que utilice memorias Flash en el BIOS.

      1. por el momento, para eliminar falsos contactos o cosas raras, termine directamente soldando las resistencias y todo el cablerio, asi nomas al aire… con eso, me da el mismo error
        enseguida pruebo lo q me mandaste y te cuento…

        1. Hola Francisco, tenes q alimentarlo con 1.8v si se pasa a 1.9 te da el error y si se baja a 1.7v te da error, esto comprobado por mi ya que me di el tiempo de jugar un poco, yo use un diodo como regulador de 2.7 v y una resistencia disipadora la cual calcule para q quede en 1.8v, con el q no pude hacerlo andar es con el macronix, ese me gano de casancio. Saludos y comenta.

          1. Agrego, el diodo es zener, y el voltaje tiene q ser estable, por eso use el zener, si vos tenes 1.8 fijo, cuando graba o lee se cae el voltaje y sale error, ahi es donde juega el zener si cae lo regula y siempre tiene los 1.8v. 🙂

          2. no se si sera normal, pero tengo un problema para hacer esto…
            siempre ocurre que cuando conecto al puerto lpt, si en los cables que dejo para alimentar el chip, conecto un tester, me da un voltaje de unos 2,6 a 2,8 volts…
            desconozco porque se da esta situacion… entonces cuando conecto con la fuente regulada en 1,7 o 1,8 volts, veo que la lectura sube a 2,6 2,8…
            actualmente tengo contactado un portapilas, se da la misma situacion, si conecto sin las pilas, me mide 2,6 2,8… como si se estuviera alimentando con el mismo puerto. esto termine deduciendo que proviene del chip
            entonces por ahi ya dejo apartada la opcion de intentar con 1,8v (ya lo hice varias veces)
            de cualquier forma seguire tu consejo e intentare con esto q comentas
            saludos!

            1. A ver Franciasco vamos hacerte un poquito mas sencillo el asunto con cosas ya probadas
              aca tenes foto del circuito que yo use y anda perfecto, obteniendo los 5 vol del puerto usb

              http://149.56.140.120:999/imagen/cir-5va1v8.gif

              aca foto de mi programador
              http://149.56.140.120:999/imagen/prog1.jpg

              http://149.56.140.120:999/imagen/prog2.jpg

              ahi podes apreciar resistencias y valores q use. Si las imagenes no se ven esperemos q Cristian las suba pero hace click en los link y las vas a ver. Saludos

              1. Si Gabriel por supuesto, sabes que no hay problema, las imágenes me dan error 404. De última envíamelas a [email protected] así cuando pueda las subo para que queden en el sitio para compartirlas con todos los navegantes. Un saludo !!!

                1. Hola Cristian q guato leerte, te dan error 404 por q no borrarste el img del final del link, fijate en eso y me avisas. Saludos

                2. Listo Gabriel, ya estan arreglados los enlaces para que la gente pueda ir viéndolos. Queda pendiente la actualización del post, te enviare un correo para ajustar algunos detalles. Gracias como siempre por tus aportes.

                3. Hola Cristian, buenisismo y espero sea util para todos los q andamos siempre en estas cosas. Saludos

    2. otros detalles
      instale windows xp 32 bits español
      el chip no esta montado en la mother, lo desolde (tengo estacion je)
      tambien intente alimentando con pilas AA

    3. BUENAS NOTICIAS!!!!!!
      con los comentarios de gabriel me di cuenta de que realmente leer un voltaje por encima del necesario sin haber conectado fuente o pilas, era anormal.
      anteriormente habia leido que segun el caso habria que variar los valores de los componentes, estuve viendo como hacer los testeos que me mencionabas cristian en el puerto lpt, y se me encendio la lamparita.
      las resistencias de 150 ohm son para lograr una caida a la tension del puerto lpt. algunos tambien lo hicieron funcionar con 220 y 100 ohm, por ello anteriormente probe con estas variantes. habia notado que la tension variaba segun la resistencia que se usara, y ahi estaba la clave.
      como no tenia resistencias mas grandes (la siguiente a disposicion es de 1k), puse en serie las de 150 y 220… MAGIA!
      a la primera reconocio el chip. en este momento se esta grabando el binario!!!
      debo mensionar que a veces no lo tomaba, por lo que subi el voltaje de 1,8 a 2,2 (y varios valores intermedios y superiores, tengo fuente regulada, no se como harian en otro caso) y cuando empezo a funcionar estable, empece a realizar las operaciones.
      MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACION!!
      cristian te felicito, armaste un post muy prolijo y ademas lo mantienes y respondes al toque, me sorprendiste no pense encontrar respuesta de inmediato!

      1. Excelente Francisco! Buenisimo, buen aporte para tener en cuenta. Ya voy a subir los circuitos alternativos que me va a pasar Gabriel así los compartimos con la comunidad de técnicos. Me alegra mucho y que sigas con los éxitos. Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia.

  64. Hola Fede, Cristian, Gabriel, Comunidad… si mal no recuerdo la Noblex 1014E tiene mother E11IS2… si es así tengo el PDF con el schema… si me lo confirman se lo paso a Cristian para que lo suba. Saludos.

    Marcos.

  65. buenas alguien tiene el ciruito del tpm de la noblex 1014e lo que paso fue es que traia el pegamento y lo cubria completo y al sacar arranco el circuito de la pata 1 y no se donde va es el unico que falta conectar busque en otra placa igual pero no puedo encontrar donde va..

      1. Hola Cristian, Fede, yo aca deje una foto de una pista conrtada y como buscarla, no digo q sea la misma pero por ahi sea, no se checalo. Saludos

  66. Hola Cristian y amigos, les escribo porque me acaba de llegar el CH341A (Black) y me voy a poner manos a la obra con mi primer Net, una Positivo BGH Schoolmate 15TV con placa EF10MIX Rev02..
    Ya conecte mi PC al programador.. este a un regulardor de 1.8v.. y este a la pinza.. la cual conecte al 25Q64FWSIG,, lo puedo leer perfectamente… me hice un Backup del firm original.. me baje de la sección descargas el bin correspondiente a este modelo…
    Pero ahora me surgen algunas dudas… cuales serían los pasos a seguir…
    1) Erase
    2) Open FIle (ef10mix_U22_stable_v1_www.fontana.com.ar.bin)
    3) Auto

    Es correcta esta secuencia?

    Además medí la batería CR1220 y está muerta, como podría reemplazarla con una CR2032 ya que no se pueden soldar ?

    Gracias. Saludos. Marcos.

    1. Hola compañero, asi como describis para hacer la reprogramacion es la correcta, asi que dale flash no mas, en cuanto a la pila, la reemplazas por la de pc de escritorio y si, tenes q soldarle los cables de la antigua, si lo haces rapido y enfriando enseguida queda bien y sin problemas, incluso ya hablamos sobre ese tema aca mismo en otro post. Saludos y comenta como salio todo.

      1. Gabriel… muchas gracias por responder… y gracias a Cristian y todo la comunidad de este sitio pude desbloquear mi primer Net exitosamente en cuestión de minutos.. todo resulto más que bien!
        Lo del programador con la pinza es maravilloso… muy práctico.. sin tener que desoldar!

        Ahora me surgen algunas dudas.. en cuanto al Soft.. con el botón «Auto» veo que Borra, verifica borrado, escribe , verifica escritura… si es así… es necesario hacerle un borrado previo ?
        En algunos sitios leí que hay que hacerle un blanqueo.. no lo hice en esta oportunidad.. pero será necesario ?

        Otra cuestión es el tema de la pila, encontré un vídeo donde se «raspa» un poco con una lija y luego con pasta de soldar toma el estaño rápidamente.. probe de esta manera y efectivamente en pocos segundos el estaño se «pega» a la pila, la pasta que use es esa marca Proskit que viene en lata, muy recomendable.. si puedo dps subo algunas fotos.

        Otra duda que tengo es con el soft.. es necesario formatear o puede quedar con el soft presintalado ?

        Gracias. Saludos!
        Marcos.

        1. Excelente Marcos que todo salio bien, en cuanto al soft, siempre es mas seguro borrar la memoria y despues reescribir, pero bue.. en tu caso no hizo falta, por lo general es mejor hacer los pasos de a uno, tipo digamos manualmente, por si surge algun error saber en q momento se dio, y en cuanto a la pasta q mencionas se le denomina fluxs, si buscas como hacer fluxs casero aparecen muchas recetas en la cual la base es colofonia y alcohol isopropilico. Bueno saludos..

    2. Hola amigos buen día. Podes remplazar por la pila cr 2032 sin problemas. Es difícil soldar en esta pila ya que debes calentarla muchísimo y es probable que al hacer eso pierda la carga, por lo que te recomiendo simplemente poner 2 cables en cada cara de la pila y los encintas y ya y la otra es conseguir la pila original de la. Mother.
      Con respecto a aquellos que dicen que al programar el BIOS se a sin carga la pila les comento que estas baterías cr1220 duran al rededor de un año o un poco mas en algunos casos pero lo importante es que las net ya llegan con batería descargada y por eso se les bloquea a los dueños. ¿Es un problema del bin ? !!!no¡¡¡ las maquinas ya entran con pila descargada. Lo se porque a cada net que entro al taller le Medí la carga y todas tienen agotadas las pilas.
      Una cosita mas. Pueden programar el BIOS de la G5 sin quitar pila ya que no cambia en nada el funcionamiento. Saludos. Hector

  67. Hola, tengo una netboook pcbox 2017, estaba haciendo cambios en la BIOS y ahora no me arranca, prueba el disco parpadean las otras dos luces y se apaga la luz del disco, la pantalla queda negra. Saqué la pila para que se reinicie la BIOS pero aún así no enciende la pantalla. Alguien me podría iluminar?

  68. Hola Buenas Tardes, para solucionar el problema del «sleep» compré un TPM virgen lo instalé y grabé el binario especial de este foro. Pero al armar todo la netbook prende el LED azul de power no da video y enseguida se apaga. Es una G5, alguna idea?

    1. Hola Sebastian, revisa las soldaduras del TPM, tambien checa las pistas de alrededor del TPM que se haya cortado ninguna, al retirar epoxi del TPM por shi se suele cortar alguna linea de pistas. Saludos

    1. Hola que tal tengo la misma netbook que vos, pase por el mismo problema por suerte con tu ayuda lo puede solucionar , ahora me surgió otro problema con la misma netbook, te comento por hay me podes dar una mano , hice todo el proceso de la proporcionaren del BIOS re instale el windows 8.1 de paso, la compu prende anda perfecto pero no me reconoce el usb del lado derecho creo que es el 2.0 y tampoco el audio pensé que era un problema de drives así que probo con todos los programas para instar divers pero nada si los tenes a manos me los pasarias

    2. Hola amigos, menos mal que encontré esta página de ayuda y en español porque la mayoría son gringos. Bueno, les comento lo mío: la vez pasada no me prendía una net que debe ser G1 o G2 y lo primero que pensé que era la bios, así que la saqué y la grabé con los binarios que te mandan con el programados CH341A y aleluya encendió quedando la pantalla con todos los sellos del gobierno y abajo decía F2 etc etc y SUPR para ingresar al bios, aprieto éste último y queda la leyenda ESPERE POR FAVOR… y ahí nomás queda. Probé con otros binarios pero no pasa de ahí. No sé que más hacerle, agardezco ayuda.
      CASO 2: ahora estoy con una G5 que pide los numeros de bloqueo. Saqué la bios y le grabé los binarios y cuando la encendí empezaron a parpadear las luces violeta y azul. Probé otro binario y lo mismo, saqué los dos chips de las bios y les puse dos nuevos y ya no parpadean las luces pero me aparece el cartel de WARNING HACK no sé cuánto (no estoy allí ahora) y mañana me preparo a cambiarle el TPM y sé que con eso la voy a revivir (les voy a contar) pero quiero llegar que a todo esto NO SE ESTÁN GRABANDO BIEN LAS MEMORIAS CON EL CH341A. Hay que encontrarle una solución a este programador porque me está pasando lo mismo con memorias para los LCD. Bueno chicos, les mando un abrazo inmenso y les agradezco por existir. Seguimos en contacto. Desde Sgo. del Estero. Rodolfo

      1. una pregunta (porque ya leí que muchos tienen problemas con el programador y a mi me funciona super bien, el verdesito) ¿ya probaste instalándolo con otros drivers e incluso en otro equipo? Éxito con eso (y)

  69. Hola, alimenté el circuito programador con una fuente regulada sin fijarme la tensión y le mandé 24V a la memoria de la BIOS, acto seguido no respondió más al programador y me marca la fuente un consumo de 1,3A. Compré la misma memoria, la cambio y cuando alimento todo con 1.8/2 V me pasa lo mismo. No me responde la memoria y me tira un consumo muy alto(1.3A). Qué más se habrá quemado?

    Desde ya muchas gracias.

    1. Hola, no aclaras si el proceso lo hiciste con la bios soldada al motherboard o lo extrajiste para hacerlo, pero suponiendo q lo hiciste afuera, la bios extraida, seguro se daño el programador, si no lo hiciste con extracion del bios, diria que mataste tu mother. Saludos

  70. Hola, se que no esel lugar, pero busque y no encontre nada….
    tengo una netbook Bangho suma 1025, le puse windows 7 64 bits, pude instalar todos los drivers, solo hay uno que no me reconoce… me pone DISPOSITIVO DESCONOCIDO, ingreso a las propiedades del controlador y dice esto…
    id hardware
    ACPI\ACCE0001
    *ACCE0001

    alguien sabe que puede ser?

    1. Hola Gabriel, puedes instalarte AIDA64, ex everest, para investigar que dispositivo es. Tambien puedes descargarte algun soft como Driver Easy que te reconoce a que pertenece e incluso ya descarga el driver correspondiente, o DriverPack pero ya es mas pesado. Un saludo

      1. Gracias por responder… me detecta todos los drivers, pero me tira error justo en este…
        Intel (accel) system. NO SE PUDO INSTALAR
        intel (amppal) AMPPAL No se pudo instalar

  71. Hola Cristian. Antes que nada quiero agradecerte por tu gran ayuda desinteresada. Nos diste una mano grande a varios.

    Te hago la siguiente consulta:

    Es necesario sacar el chip chico (25×20) para programarlo? O con la pinza es posible? Porque intenté varias veces y no me lo detecta.

    Saludos!

    1. Hola Ignacio, si, siempre lo optimo es sacarlo y reprogramarlo fuera de la placa, prueba en todo caso reprogramarlo en placa con la pinza , pero utilizando el bautizado «metodo del pin 8» que se encuentra en las preguntas frecuentes de ese post. un saludo.

  72. Hola, excelente post, me sirvio muchisimo… tengo un problema, le net G5 funciona de maravillas, solo que al iniciar me tira un error…. 00C08270 REAL TIME CLOCK ERROR – CHECK DATE AND TIME SETTINGS
    PRESS F1 TO CONTINUE OR F2 TO ENTER SETUP

    ALGUNA SOLUCION?

    GRACIAS

        1. Hola Gabriel, un compañero aqui del grupo ya comento sobre el problema que planteas, la posible solucion es poner en lugar de la pila esa chiquita una comun de las mother de pc de escritorio, parece que al hacer el cambio por alguna razon necesita un poco mas de amperaje de la pila, por ese motivo las chiquitas se consumen enseguida, hace la prueba y comenta. Saludos

    1. hola una consulta, reprograme la bios y quedo bastante bien pero quise instalas Ubuntu y me salta que la memoria tiene problemas.. luego probe colocando varios discos con sistemas operativos distintos y no se inician.. salta como que hay que hacer un test de la memoria. me esta frustrando mucho ese problema.. alguna solucion? gracias

      1. Hola Cristian, bueno para clarificarte un poco el tema, nada tiene q ver la memoria con el trabajo de Flasheo de bios, efectivamente puede tener problema la memoria, dejarte claro que esto se refiere al slot de memoria que puede estar dañado, tenes 2 opciones o chekeas la memoria que tenes en uso y ves que esta sucediendo como asi tambien podes limpiar sus contactos que tambien puede estar ahi la falla o segundo proba con otra memoria, para controlar la memoria podes usar el mismo windows que tiene esa opcion al inicio o bien grabarte un cd con el live Hiron boot cd, que lo podes grabar incluso en un pendrive, arrancar la netbook con el pen y darle a memtest que es un rpograma para controlar memorias. Saludos

  73. les cuento mi experiencia, ya es la 2da net q me ocurre lo mismo ..flaheé la bios por una libre sin logo todo ok hasta ahí, y dejó de cargar la batería estoy seguro q es el firmware de la bios. alguna solución?? algún bin de origen q si cargue la batería?? ayuda alguien le pasó lo mismo? Gracias

      1. no soy el único q le ocurrió esto! xfavor ayuda!! o podes detallar paso por paso el procedimiento q realizás y los bin q utilizás.. es una falla de firmware q maneja la carga de batería alguna solución??

        1. Hola omar, quizás en el procedimiento de desarme/armado/reprogramacion se puso en corto algun componente y se daño. revisa todas las pistas, el conector de la batería, revisa el fusible (azul), chequea el pin de carga este bien, el cargador, prueba cambiar el chip intersil ISL9520HRTZ (id en placa: PU14), te recomiendo que utilices cinta kapton en los alrededores para protejer el resto del circuito. Siempre guiate con el el esquematico adjunto al post. saludos

  74. Hola Buenos Días, muy bueno tu post la verdad que una vergüenza los que lucran en ML o en otros foros con la inteligencia colectiva. Solo tengo una consulta, la netbook G5 me tiraba error de pila, la abri y le puse una crc12120 nueva, pero para mi sorpresa al armar todo y encenderla se bloquea pidiendo nuevamente el código de desbloqueo (aclaro que soy egresado y esta netbook recibió legalmente su código de desbloqueo). La verdad que andar atrás del de sistemas de mi escuela no me parece productivo, más teniendo en cuenta que la pila es muy mala y me va a volver a pasar. Con solo flashear la BIOS se desbloquearía definitvamente y por más que se quede sin pila y sin batería al mismo tiempo no se volvería a bloquear?….

    Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Sebastian,

      Con solo flashear la BIOS se desbloquearía definitvamente y por más que se quede sin pila y sin batería al mismo tiempo no se volvería a bloquear?….

      Efectivamente, con el binario publicado en el post podras solucionar ese inconveniente. Un saludo

    1. Hola amigo, si leiste todo el post tendrias q vr a ahi mismo estan los bin para descargar, disculpa, pero parece algo comodo lo tuyo de preguntar sin leer. Saludos

        1. Ok, para q modelo, pero si es de 5G van en todas el mismo bin, excepto una q no recuerdo ahora mismo cual es, pero si nos contas para q modelo podriamos decirte mejor.

  75. Hola Cristian, en el sig texto cometas que: “El problema de la suspension se debe a que S3 (sleep) state es controlado mediante el chip TPM. Si se desea solucionar este inconveniente se deberá reemplazar el chip TPM (virgen) junto con un Binario “especial.” podrias compartir el binario especial??

  76. hola como estan les hago una consulta tengo la net de camara giratoria le tube que cambiar el conector del disco por que fallaba al cambiarselo me surgio un problema cuando abre el windows no me anda ni el touch ni el teclado y cuando le pongo el conector que falla no me lee el disco pero me anda el teclado alguno sabria que problema puede ser o alguna solucion desde ya muchas gracias

  77. Estimados, alguien sabe o tiene idea por que despues de reprogramar las G5, la pila de la placa madre se descarga? En todos los casos que tuve termine cambiandola ya que aparece el famoso F1 al bootear la maquina. Saludos

      1. https://www.dropbox.com/s/npjzvf44patk3v9/IMG_9962.JPG?dl=0
        https://www.dropbox.com/s/fbomp2c0soy83k8/IMG_9961.JPG?dl=0
        cual de todas esas referencias es no se LOL
        Yo directamente las reemplazo por la CR1220, le saco la pila soldada, coloca la nueva y la envuelvo con una buena cinta aisladora.
        Pero mi pregunta de curioso es: “por que” sucede esto si al reprogramar desconecto la pila y no forma parte en nada de la situacion de la reprogramacion?

        1. Este es el esquematico, el RTC (real time clock, o reloj en tiempo) utiliza una circuiteria externa:

          https://www.fontana.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/rtc_circuiteria_externa.png

          El RTC es una RAM backapeada por la bateria de litio (conopcida como CMOS RAM) que como todos saben sirve para mantener la fecha y hora actual en el dispositivo.
          RTEST_N (RTC Battery Test) y SRTCRST_N (RTC Reset) son señales, si seguimos el bus de esas señales van hacia el CHIPSET !
          Ambos poseen un circuito RC, el primero aparentemente es quien informa a un registro y levanta una bandera si la bateria esta ausente o esta baja, para luego informarlo en el booteo. Y el otro es mas conocido, es quien crea un reset cuando se hace un puente en JP1 borrando los valores y volviendolos a predeterminados.


          https://www.fontana.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/V3P3A_RTC_chipset.png

          La bateria, alimenta a traves del bus V3P3_RTC al RTC ubicado en el mismisimo chipset ingresando por el pin RTC_VCC, y que como se puede observar tiene corriente de 0,0016 mA ! una corriente sumamente baja, que es comprensible si hablamos de mantener funcionando el RTC con pequeña pila de litio. Ahi habría una buena pista para revisar el consumo provocado a la batería.


          https://www.fontana.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/consumo_RTC.png

          Resumiendo un poco, veo dificil que se produzca una falla en este circuito, tiene aspecto de ser bastante robusto. Este post lo realice hace ya un año y al menos de momento no he tenido ningún inconveniente con respecto a la batería de litio, es mas… les estoy escribiendo a través de esa misma Netbook. Como para tener en cuenta quizas, los detalles que puedo brindar son por ejemplo, el EC nunca lo toque, tengo un uso diario y constante de la netbook , las celdas de las baterias siempre estan cargadas. Y obviamente nunca la suspendo. Creo que tambien va en el modo de uso que le demos a la Netbook, si es un uso diario e intensivo o si es un uso ocasional como el que la mayoria de los chicos le dan. (quizas mientras mas tiempo este encendida la netbook menos uso de la pila de litio se hace.)
          Otra cosa, no olvidemos que este binario que utilizamos, es un BIOS Customizado (no original), esto quiere decir que fue personalizado. Tampoco debemos olvidar posee sus pequeñas fallas y/o detalles este binario como por ejemplo que la suspension de la maquina no funciona ya que el JUMP anuló «aparentemente» el s3 state, y que por ahi puede llegar a estar interfiriendo de alguna manera en el agotamiento de la bateria.
          El secreto creo yo estaria saber si cambiando TPM con su respectivo binario y dejando una maquina con «la suspension» funcionando, sigue produciéndose la falla del agotamiento de la batería de litio.

          1. Yo comparto mi experiencia, en 2 equipos hace tiempo q hice el procedimineto, comprando bios, ecc y tpm los cuales venian ya programados, los reemplace y no me dio problema lo de la pila, quizas sea ese el problema, lo q comenta Cristian. Voy a ver si puedo de hacer la prueba que comento Fede y si lo hago comento resultados.

            1. Y bueno Walter, como le decia a Federico, otra de las alternativas , puede que se deba a una falla propia de la placa, son placas muy economicas. 😉 .

          2. Hola muy buenas a todos ,recientemente encontré esta maravillosa pagina llena de completa información sobre varios temas interesantes lo que me decepciona mucho el no entender todo el vocabulario y algunas veces compleja información sera por tener solo 17 años y estar cursando el 4 año de una escuela técnica de la especialidad electronica
            con mucho esfuerzo trato de seguir adelante a todos los muros que se me presentan temas difíciles para mi en fin .
            Les quiero comentar mi tema si pudieran ayudarme encontre esta pagina buscando como poder resetear la bios ,ya que por un tonto y estu..do error toque cosas que no sabia en este caso la Bios active una opción la cual no recuerdo cual esta hizo que la netbook del gobierno exactamente igual que la de este post se apagara bruscamente Encontrándome con el mismo problema prendian los leds parpadeaban y se apagaban
            .Buscando por todo el internet llegue a la conclusion de que la unica solución era resetear ,bootear ,flashear etc la bios ,como no entiendo por completo este post aunque es muy interesante recurri a hacerlo media te un usb lo cual estaba a punto de hacer cuando desgraciadamente me encuentro que un familiar con el cual no hablo mas…
            No se que hizo que la net no encendio mas ni leds ni nada probe de todo sin bateria moviendo limpiando la ram ,probar sin disco rígido no encenderla sacando la pila nada no enciende concluyendo necesito Rapida ayuda sobre la reparacion o ideas de por que no enciende nada mas POR FAVOR.gracias por su atencion si te leiste todo esto sos un groso gracias Cristian (personalmente creó que se me jodio la mother 🙁 )OTRA VEZ GRACIAS Y ESPERO PRONTA AYUDA.

            1. Hola Gerardo, no hay porque decepcionarse, nadie nace sabiendo, ni tampoco se aprende todo de golpe, el aprendizaje es eso… «un proceso» que lleva un tiempo, un tiempo indeterminado, ya que nunca se termina de aprender todo, poco a poco dia a dia se va aprendiendo algo nuevo. Tampoco hay que tener miedo a meter mano, desarmando, mirando, experimentando y muchas veces rompiendo es la mejor manera de integrar conocimientos.
              Con respecto a tu problema, puede deberse a la activacion del modo secure boot. Como bien habras leido en el post, en un primer momento pense lo mismo que vos, pense que se habia jodido la placa, pero no. La manera de solucionarlo es mediante la reprogramacion del bios U22 como se menciona en el post, ah y la memoria EC (U21)en tu caso NO la reprogrames. La reprogramacion se debe hacer con un programador de memorias, para eso te recomiendo si te estas iniciando en esto, es un Kit de programacion, que trae el programador de memorias (recomiendo ch341a) y una pinza que te permite reprogramar la memoria sin necesidad de sacarla de la placa. Espero haber sido de ayuda. un saludo

              1. Tengo el mismo problema. yo reprograme el ec y la bios y nada sigue como si nada. antes de la primera vez que le reprograme la bios andaba perfecto, volvi a probar con ese bakup y tampoco funciona, ayuda por favor

          3. el reemplazo a la pila es cr2032 le sacan la protección de la pila y tiene dos laminas soldadas a las pilas esas las levantas con cualquier cosa salen haciendo pequeña presión y luego solo tienen que con cinta aisladora negra roja la que fuere primero tapar el borde de la batería luego poner el rojo en el positivo de la pila ponerle cinta para que agarre luego poner el negro en el negativo ponerle cinta para que agarre luego cortar un trocito mas largo de cinta y comenzar a envolver estirando un poco la cinta lo cual hará presión en los contactos, luego montas la placa sobre la carcasa y la pila no la pones en el sitio que estaba antes la anterior ya que por el tamaño espesor no cabe donde yo la dejo es encima del conector del flex del hdd solucionado

      1. hola gabriel creo que la pila no se descarga lo que yo hago es ponerle una cr2032 de las pc de escritorio y ahi funciona de diez a mi me pasa cuando reemplazo el tpm y las dos bios

        1. Hola fede, gracias por responder, ahora la duda, por q se pierde la fecha y hora? por otro lado como colocas la pila CR, o sea la soldas? por q intente soldar una y me revento grrrrr, una imagen seria bueno si tenes, por otro lado comento aca al grupo en general, ayer me di la tarea de programar un bios pero la sorpresa fue q era un macronix, si usan el programador aca posteado lo tienen q hacer con 2 volt y lo reconoce sin drama, como siempre por aca andamos.

          1. mira la verdad que no se xq no reconoce pero supongo que al cambiar o al reprogramar el consumo aumenta ya que la bateria que trae por defecto tiene unos 90 mAh y la 2032 anda en 220 mAh no se si tendra algo que ver es lo que se me ocurre por ahora y si efectivamente la raspo y la sueldo a la pila

        2. Hola Fede si se descargan… yo las he medido con un tester y tienen menos de 1v. La proxima oportunidad que tenga voy a medirla antes de reprogramar y despues para ver con que me encuentro.

          1. Muchachos, yo no me dedico a esto, solamente toco de oido les aclaro, se que es muy raro y frecuente lo escuche bastante, tienen mas o menos idea de cuanto tiempo aguanta una bateria de litio nueva hasta que se descarga?

    1. buenas gente comparto mi nueva experiencia con el tema de la pila agotada hoy realice un nuevo desbloqueo (cambiando el tpm y las dos bios) pero antes de hacer nada medí la pila y ya se encontraba agotada eso por un lado por otro lado a mi sobrino le entregaron en julio del año pasado la net y hace un mes mas o menos tira el error de la pila (teniendo en cuenta que este equipo siempre se desbloquea en el colegio) con todo eso llegue a la conclusion de que estos equipos al traerlos a desbloquear ya vienen con la pila agotada nada mas que no se ve xq primero tira la pantalla del bloqueo luego de desbloquear nos encontramos con ese error asi que creo que no duran mucho estas pilas o son de mala calidad.

      1. Hola Federico, tiene sentido lo que decis, tal vez sea asi nomas… probare las pilas antes de reprogramar para sacarme la duda personalmente. Gracias por tu aporte.

      2. Muy buen detalle Federico a tener en cuenta. Quizas no estemos muy lejos y la respuesta al acertijo no sea mas que una falla de diseño electronico propia de la placa (ya he tenido estas conversaciones en un grupo, me staba olvidando). No nos olvidemos de un detalle importante, son netbook de MUUUY bajo costo, y cuando se hace algo a muy bajo costo se omiten muchos pasos en la fabricacion como lo son la infinidad de pruebas en una mesa de ensayo.

  78. Hola Cristian y gente del blog, tengo una consulta a ver si alguno me saca de la duda, tengo esta netbook para desbloquear Bgh Positivo v.13 y buscando info sobre el tema veo lo hacen con un transistor y la verdad no me convence ese metodo, se podria hacer flasheando bios? como en este modelo del post y obvio si alguno tiene el binario a usar, desde ya gracias

  79. Hola Ariel, mi problema es q tengo los datos binarios para G5, pero he notado q no son los mismos para la SUNA1025 y la nexomate N440, ud podria ayudarme con este tema? desde ya muchas gracias.

        1. Carlos, si ese es el modelo de tu mother el bin q tenes aca deberia funcionar sin problemas, hace esto, con el programa hace un backup de tu firmware actual, flashea con el bin q tenes aca y proba a ver q resulta, si no llega a funcionar volves a cargar el backup previo echo de tu bios y chau. Saludos cualquier duda por aca ando siempre. Comenta resultados.

Deja un comentario aqui