Disco Rigido con Ultra DMA CRC Error Count

En el dia de ayer recibi un CPU de un familiar , el cual manifestaba cuelgues boot disk failureconstantes y en ocasiones windows no iniciaba dando la clasica pantalla negra con el mensaje «Boot Disk Failure» . Veremos una serie de pasos a seguir para tratar de localizar la falla.

Sospechando de una posible e inminente perdida de datos, inicié el equipo desde una Live CD que posea herramientas de analisis y recuperación de información,  para buscar un posible problema y tratando de ser lo menos invasivo con el disco rigido.

Mi preferida para estos casos Hiren’s Boot CD, ya que contiene un abanico de software como HDAT2 que nos informaran e interpretara los valores entregados por el S.M.A.R.T. del disco rigido. (Si habeis llegado hasta aqui sospecho sabeis de que se trata 😉 , de todos modos tratare de dar en otra oportunidad un informe detallado de SMART.)

El error…

EL parametro de S.M.A.R.T. con el cual me tope y por consiguiente analizaremos es el denominado «Ultra DMA CRC Error Count», este puede adquirir un valor de unos cientos hasta varios miles.

Este valor como muchos otros es «incremental e irreversible», ¿que significa esto?Significa que el mismo ira aumentando mientras tanto no hayamos reparado el problema, luego de encontrada la falla y reparado el problema,  el valor deberia fijarse y no variar. Con respecto a el termino irreversible no olvidar que los valores S.M.A.R.T. del disco rigido NO podran ser reseteados ni borrados individualmente.

Este error en particular suele deberse a problemas de comunicacion entre el disco rigido y la placa madre, mas específicamente la controladora SATA.
EL mismo nos indica que hay errores de comprobación de redundancia cíclica en los datos transmitidos a través del canal Ultra Direct Memory Access, siendos detectados por la ICRC (Interfaz de comprobacion de redundancia ciclica)
Pasandolo en limpio el disco rigido detecta incoherencias en la transmision y restablece la comunicacion, afectando el rendimiento en general.

Les dejo aqui una guia con posibles soluciones, las mismas estan ordenadas de menor, complejidad e invasividad, a mayor:

1. Utilizar otro conector SATA:
Si disponemos mas de 1 canal, una buena opocion es conector_satautilizar otro, o en todo caso intercambiarlo por el de la lectora-grabadora cd/dvd . Con esto descartaríamos la posibilidad de una soldadura fria en la placa madre y por ende un falso contacto.

2. Problema en los conectores:
Una posible solucion es cambiar el Cable SATA por uno nuevo, los problemas de DIG-31741bigconexionados suelen ser una falla clasica pudiendo causar errores de transmision.

 

3. Memoria RAM:
Comprobar el estado de una memoria RAM , una memoria «pinchada» puede ser causa deram png inconsistencia en los datos . Recomiendo en este caso el uso de MemTest x86, un excelente software de analisis de memorias (sugiero dejarlo trabajar al menos 2 horas).

 

4. Limpieza de contactos en la placa logica del disco rigido:
Antes de comenzar, recomiendo realizar esta tarea con pulsera antiestatica para evitar el daño sobre los componentes electronicos. Para el despiece deberemos contar con destornilladores tipo Torx para quitar la placa.

desarmado hdd
Una vez desarmada la placa limpiamos los contactos de la placa logica que se encuentran marcados por un circulo rojo en la foto. Para limpiar los contactos una opcion es utilizar la parte AZUL de una goma de borrar y frotarla sobre los contactos hasta que queden limpios13101610273189091.
¡ Hacerlo con cuidado tratando de no dañar ningun componente de montaje superficial !
desarmado hdd2
Cuando los contactos queden brillosos procedemos a colocar nuevamente la placa lógica en su lugar y conectar todo nuevamente tal cual estaba anteriormente.

Espero les haya sido de utilidad.

11 comentarios en «Disco Rigido con Ultra DMA CRC Error Count»

  1. Buenas, acabo de poner 3 discos duros diferentes y todos me dicen el mismo error y cambie el cable sata 3 veces en cada disco. puede ser que este problema sea causado por la mother? gracias

    1. Hola Josias, si es muy probable que pueda ser el mother, revisa las tensiones de la fuente que no esten elevadas ni caidas.

    1. Exactamente Claudio, puede resetearse mediante por ejemplo con adaptador+realterm pero no tendría demasiado sentido, salvo casos excepcionales. Un saludo !

          1. buena información! creo que el comentario de erm3nda hace alusión a que de la misma manera que le restan kilómetros a los autos podrían valerse de esta herramienta para esconder defectos previos en el resumen de smart a la hora de vender un disco usado… es correcto?

            1. Hola Bruno, si comprendo, pero tanto los discos rigidos , como pendrives, cables, lectoras opticas, son considerados descartables, en lo personal nunca recomendaria comprarlos usados, tanto para nosotros mismos como para no quedar con los mal clientes tambien. Ahora si el disco rigido se vende como nuevo en tiendas a muuuy bajo costo y se lee el smart y es usado, hay que leer la lecha chica de la publicación, puede que diga «refurbushied» o «new pull» son sorpresas que nos pueden pasar a todos, un saludo!!

Deja un comentario aqui