Reprogramando Bios de la Netbook Exo G5

«Cuando algo te va mal, recuerda que te puede ir peor» dice sino la recuerdo unas 20160726_125206de las leyes de Murphy…

Esa fatidica semana aparte de  tener un accidente de transito (incrustar mi moto detras de un auto y volar por el aire)  y de tener que rendir un final en la facultad, cuando me recupero del mismo y me dispongo a a estudiar, surge lo inesperado, si otro accidente, esta vez con mi elemento de estudio, la Netbook.

La Historia

Cuando la encendí, por motivos que todavía desconozco ( sospecho seriamente de actualizaciones bugueadas de Windows 10 ), la netbook inicio Windows 10 normalmente, pero SIN funcionar el boton «Inicio», no se desplegaba como lo haria normalmente.

Se trata en este caso de una Netbook entregada por el gobierno Argentino, mas precisamente Marca: EXO, Modelo: 2015 también conocida como G5 (5ta Generacion) tambien conocida por tener «cámara giratoria».

20160726_125206

Luego de investigar un poco en la web y de perder 2 horas de mi tiempo intentando recuperarlo dije: » Listo, instalare nuevamente Windows». Dias atras habia adquirido una lectora externa de dvd para utilizarla en estos casos donde donde no se dispone de lectora como sucede en lo general con las Netbook.

Si, Ya lo se, existen los pendrives para bootear, pero yo soy un neandertal de la vieja escuela, prefiero mi colección de cd/dvd   😛

Aqui me encuentro con otro problema, la lectora le costaba funcionar algunas veces era detectada por la netbook y en otras ocasiones era detectada pero sin lograr iniciar el instalador, como si hubiese un problema de incompatibilidad entre la lectora y la Netbook. (sospecho de un problema por el lado de la alimentacion y de corrriente insuficiente del puerto usb para con la lectora). Hasta aqui todo solucionable, ya que todavía me quedaba la opcion de bootear mediante una unidad extraible como lo puede ser un pendrive.

En el ínterin de cambios en las opciones del BIOS (Secure Boot entre otras) y los sucesivos reinicios de prueba para tratar de determinar cual era el problema…

… Surge lo peor, la catástrofe mas temida. la netbook no encendió mas, si, ¡¡ ni siquiera podia acceder al BIOS !!, bueno tampoco es para tanto, le saco la pila, se borra la parte volatil (hora, opciones de booteo, etc) y todo vuelve a la normalidad pensaba tranquilamente.

Habia algo, presentía que algo aun mas oscuro me esperaba, 🙄  pensaba dejar ese trabajo para otro dia, pero la intriga hizo que tome la caja de destornilladores de precision y me apreste a desarmar la Netbook.

netbook_desarmada
Netbook desarmada, parte inferior.

Desarmada la netbook localice la pila, la desconecte y espere unos minutos para asegurarme de que se descarguen los circuitos, mas precisamente los capacitores eletroliticos que pudiesen quedar cargados.

Pasados 10 minutos, conecte la batería rearme la netbook, la encendí y absolutamente nada cambio.  🙁

Y aqui pensé , llego la PEOR de las noticias, algo se jodió en la Placa Madre!!,

Los síntomas detectados

  • Al encender la Netbook quedaba la pantalla en negro
  •  Por demas esta decir que no podia acceder al BIOS ni rezando un padre nuestro.
  • Al presionar Ctrl+Alt + Supr las luces de estado parpadeaban indicando un posible reinicio.
  • Las teclas BloqMayus y BloqDespl respondian perfectamente, o al menos se reflejaba en los leds azules de estado correspondiente.

Con lo expuesto anteriormente me supuse podría existir alguna combinación de teclas que haga que la placa madre ingrese en modo recuperación, que como sucede con otras placas madres, carga el archivo .bin desde un pendrive lo vuelca nuevamente al bios y problema solucionado.

Luego de 1 hora probando decenas de combinaciones como por ejempo:

F2, F8, F10, Supr, Win+B ,  FN+B, Ctrl+Esc, etc… lo único que logre fue aumentar mi frustración.  😥

¿Y ahora que hacemos?

A partir de ese momento me resigne, desarme la netbook de manera integra para buscar mas información en la web con respecto a estas placa madres y sus problemas y según información que recave de los foros, no había muchas esperanzas.

No habia mucho por hacer, la premisa era sencilla, tenia que reemplazar el chip bios completo o re-programarlo yo mismo.

El chip BIOS ya grabado era vendido en Internet a un precio aproximado de $ARS 450 (con envio incluido), algo asi como 30 USD, lo cual tampoco era garantía de nada, en circuitos tan pequeños y complejos cualquier otro problema podría haber sido la causante del deceso de la Netbook.

La otra opcion era la compra de una placa madre nueva, su costo era de aproximadamente  $ARS 1000 , algo asi como 67 USD, una cifra que de momento no podia afrontar con mi bolsillo.

Perdido por perdido me aliste y manos a la obra …

netbook-placa-madre
Netbook EXO G5 – Placa Madre EF10MIX Rev: 02

¿De que se tratan estos integrados?

Me puse a estudiar la placa madre hasta que finalmente localice los integrados involucrados. Ambos son memorias flash programables, con ciertas diferencias entre uno y otro.

Ambos coinciden en su formato, son  integrados de montaje superficial 8 patas (4×2) en formato SOIC.

El IC mas grande que se ve en la foto Winbond 25Q64FWSIG (ID en placa U22)(8mb) (figurando su datasheet en internet como W25Q64FW) este es el clasico BIOS , es el que nos proporciona el almacenamiento de las configuraciones iniciales, tales como fecha, hora, orden de booteo y demas.

El IC mas pequeño en cambio tambien de la firma Winbond 25X20CLNIG (ID en placa U21) (254 kb) (datasheet W25X20CL) también conocido como BIOS EC (Embedded Controller). es un firmware especial que proporciona interfaces para monitoreo de tensiones, control de led de estado entre otras funcionalidades. Ver mas en el articulo: EC o Controlador Embebido ¿Que es?

Ambos integrados de montaje superficial 8 patas (4×2) en formato SOIC, el mas grande de 8 mbyte y el segundo 256 kbyte

 

chip-bios
Winbond 25X20CLNIG (U21) (izquierda) y Winbond 25Q64FWSIG (derecha) (U22)
20160714_163525
Referencia de tamaño

 

La reprogramacion del BIOS

Armado del circuito

La reprogramacion del BIOS no es una tarea complicada, solo deberemos adquirir los componentes electrónicos necesarios y proceder al armado del circuito grabador de memorias.

Como podrán observar en la fotografias mas abajo, el circuito lo arme en una «protoboard»,  que no es mas que un tablero perforado con contactos en su parte interna, lo que nos facilita el armado del circuito sin soldar los componentes

Componentes necesarios:

  • Soldador
  • Estaño
  • Cable plano (tipo IDE)
  • 1 capacitor de 1 uf x 25v
  • 4 Resistencias 150 ohm (220 ohm tambien le va)
  • 2 pilas AAA o AA
  • 1 Ficha DB25 Macho (en lo posible con carcaza)
  • 1 Puerto Paralelo en nuestra PC.
  • Base pilas AAA o AA (opcional según la fuente que usemos)

 

spipgm

 

 

 

 

 

 

20160818_105900

20160818_105819
Cable plano lado izquierdo salen los pines para el Ic BIOS / Lado Derecho hacia el puerto paralelo LPT

 

Aquellos identificados en la imagen como «LPT pin» son identificadores de los pines de la ficha db25 , que luego conectaremos a nuestro puerto paralelo de nuestra PC.

Como podremos ver en el diagrama, el circuito es alimentado con 3.3v. Para llegar a ese voltage podremos usar

  • 2 pilas AA o AAA (recomiendo con base como se ve en la foto para evitar falsos contactos), con lo que lograremos 3v exactos, lo cual no hace la diferencia, ya que el circuito funcionara normalmente debido a que se encuentra dentro de los limites aceptables para el IC.
  • Si utilizamos una PC de escritorio con una fuente ATX convencional, podremos extraer 3.3v exactos (cable color NARANJA de la fuente).

Si tienes el chip 25Q64FVSIG deberemos alimentarlo entre 2.7v / 3.6v
Si tiene el chip 25Q64FWSIG deberemos alimentarlo entre 1.65v / 1.95v

En mi caso personal tengo 25Q64FWSIG lo alimente con 3v y no tuve problemas alguno. Queda la advertencia. 😉

ATX 20160818_110507

 

Si lamentablemente nos encontramos ante el caso de que nuestra PC no posea esta interfaz de puerto paralelo (algo muy comun hoy en dia), existe la posibilidad de comprar tarjetas PCI que nos dan este tipo de soporte.  También he visto interfaces de puerto paralelos a travez de USB, pero desconozco que resultado nos arrojarían.

Algo muy interesante a destacar en este procedimiento que vamos a hacer es que  la memoria que deseamos grabar NO sera necesario desoldarla, lo haremos soldando los cables (con mucho cuidado) directamente en los contactos del iC bios.

Ya soldados los cables al Chip, recomiendo fuertemente, desconectar el otro extremo del cable plano que va al protoboard , aislar los pines que quedaron sueltos,  tomar un multimetro y chequear que no exista continuidad entre los pines del componente integrado, para evitar cortocircuitos cuando lo energicemos.

Antes de comenzar la reprogramacion, NO olvidar desconectar la batería bateria_netbookconectada a la placa madre

 

Reflasheando el BIOS

Una vez que tengamos armado el circuito, necesitaremos descargar el software que nos permitira grabar el archivo binario en el integrado.

El software en mención es SPIPGM, este es una herramienta de programación serial de memorias SPI FlashROM (los datos se envían en forma serial), pero que se conectara a través de nuestro puerto paralelo, el cual nos permitirá:

  • Identificar el IC.
  • Borrar el IC.
  • Escribir el IC.
  • Verificar lo grabado en el IC.
  • Desbloquear el IC.

Ver memorias SPI FlashROM Soportadas por SPIPGM 2.23

Los requerimientos de hardware de SPIPGM son mínimos, por lo que podremos desempolvar y utilizar para la grabación, una vieja computadora que tengamos abandonada en algún rincón de nuestra casa.

Vale aclarar que SPIPGM no sopota Sistemas Operativos Windows 64-bit, por lo que deberemos usar Sistemas Windows 32-bit en cualquiera de variantes, XP, Vista, 7, 8 , DOS, Incluso sistemas Windows 9x como Windows 98.

(Los enlaces de descarga se encuentran al final del post.)

Luego de descargada la herramienta SPIPGM y extraída en una carpeta nos encontraremos con una serie de archivos ejecutables y librerías, el que nos interesa en nuestro caso es SPIPGMW.EXE  . Aqui, en esta misma carpeta tambien colocaremos el archivo .bin descargado que grabaremos en la BIOS, esto nos evitara ciertos problemas con respecto a las rutas de acceso.

Asimiendo que ya hiciste las revisiones pertinentes de seguridad que mencione anteriormente, lo que haremos ahora ,teniendo ya todo conectado, es verificar la conectividad de nuestra pc con el IC.

Abrimos la aplicación de símbolo de sistema mediante el comando CMD, nos posicionamos en la carpeta donde tenemos el ejecutable SPIPGM junto con el archivo BIN y comenzamos:

Trateremos de identificar el IC mediante el siguiente comando

spipgmw.exe /i

spipgm2

Nos responde inmediatamente:

WinBond W25Q64FW 1,8v (8mb)

S/N = D8644405XXXXXX

¡ Exito ! Esto quiere decir que ya tenemos comunicación con el IC.

 

Lo siguiente que haremos sera desbloquear el IC en caso de que este bloqueado

spipgmw.exe /U /d=2

spipgm4

Luego de unos segundos nos responde entre otras cosas:

Unlocking...
Status  = 00h, FlashROM is unlocked now.

¡ Exito !, Hemos desbloqueado la IC correctamente.

 

Lo proximo que haremos sera «limpiar», borrando todo lo contenido dentro de la memoria.

spipgmw.exe /E /d=2

spipgm5

Luego de algunos segundos nos respondera:

Chip Erase, please wait... done.

¡Exito! La memoria fue borrada/limpiada exitosamente.

 

A continuación viene el ultimo paso y el mas importante, la grabación del binario a la memoria. (el mismo se encuentra en los enlaces de descarga)

spipgmw.exe /P ef10mix_rev20_orig_XXX.bin /d=2

spipgm8

Esperamos unos minutos a que la grabacion finalice y obtendremos la siguiente salida:

Programming page at: XXXXXXXXX (100%)

¡¡ FIN !!, con esto ya tendremos la memoria grabada, ahora solo restaría rearmar la netbook y probar su funcionamiento.

 

20160714_221654
Netbook ya en funcionamiento iniciando Windows 10

 

OPCIONAL: Lo siguiente que haremos sera la verificación, comprobar que lo que hemos grabado en el IC sea exactamente igual al binario que tenemos en la PC.

spipgmw.exe /v ef10mix_rev20_orig_XXXX.bin /d=2

 

Descargas

Las descargas en este sitio son absolutamente gratuitas, sin publicidad y sin restricciones.

Contraseña: www.FONTANA.com.ar

 

Archivo: spipgm.zip
Sistemas Operativos soportados: DOS/FreeDOS/Win9x/NT/2k/XP/Vista/7/8/Linux32/64

(No estan soportados sistemas Windows 64-bit)
Versión: 2.23
Tamaño: 131 KB (135,149 bytes)

SHA-1: d309323bc1018b9a3707b05efae5e43fb2ff02d6
MD5: 45efb719f80812b32a50dc5dd073d25d
 

IC Destino: Winbond 25Q64FWSIG
ID en placa: U22

Archivo: ef10mix_U22_stable_v1_www.fontana.com.ar.bin

Tamaño: 8 MB (8,388,608 bytes)
SHA-1: 05b80c76dafb5dab3f78f39353cb465e668962bc
MD5: 75130924136ba2351c15deaf3038b826
Observaciones:
Para TPM ya inicializados.

Problemas detectados:  Se detecto un problema MENOR, los equipos que reciban este flash no podrán despertarse luego de una suspensión, al intentar despertarlo el equipo se apagara.
El problema de la suspension se debe a que S3 (sleep) state es controlado mediante el chip TPM. Si se desea solucionar este inconveniente se deberá reemplazar el chip TPM (virgen) junto con un Binario «especial.

Ver todos los binarios para G5

 

Bios EC Netbook EF10MIX Rev 02 (ID en placa U21)

¡ El archivo ha sido movido a otro post !
Netbook G5 del gobierno, destellan led violeta y azul

 

Marca: ECS
Modelo: EF10MIX / EF10MI2
Revision: 01 (Aplicable a Rev. 02)
Tamaño: 795 KB (814.737 bytes)

 

Recomiendo que el/los archivos descargados sean verificados en su integridad comparando los valores HASH (md5 o sha1) con los publicados aquí.

Verificacion en linea: MD5  / SHA1

Preguntas Frecuentes

Veamos la experiencia del usuario Maxi Cabrera en referencia a este tema:

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Asi es, nos comenta un colega Maxi Cabrera que es posible agregarle una placa a tu PC de escritorio, veamos su aquí su experiencia en relacion a estas placas:

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por supuesto, este grabador de memorias puede servirte para grabar el BIOS de cualquier tipo de placa madre ATX, ITX, Mini-ITX, etc. siempre y cuando el chip sea del tipo SPI (la mayoria lo son) y esté dentro de la lista de los soportados.

Ver Memorias Soportadas

Ademas se pueden realizar tareas de reparacion de infinidad de dispositivos electrónicos, los cuales se merecen un post exclusivo que en un futuro seran realizados, paso a nombrar algunas de las mas importantes ya sea tanto para REPARACION o HACK:

  • Enrutadores.
  • Placas madres.
  • Modem/Cablemodem.
  • Placas de video.
  • TV Led Smart/noSmart
  • Extensores Wifi
  • Dispositivos EERO
  • Capturadoras Video
  • Decodificadores/Conversores de TV
  • …Varios etc


//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No, no se aplica para estas nuevas netbook ya que son modelos de motherboard  diferentes.  ef10mix(g5)sf20ba (g7).
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si, a partir de ahora es posible:

Caso de estudio: Custom Splash en Netbook G5 y Canaima Docente
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si, sirve, el mismo binario se aplica a ambas generaciones. Pero en caso de tener inconvenientes se recomienda probar el siguiente binario:


Contraseña: www.FONTANA.com.ar



//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tags: binario, g6, netbook

Nada, estas memorias flash, segun la hoja de datos de los fabricantes, pueden ser grabadas y borradas hasta 100.000 ciclos ( si, cien mil veces )  asi que puedes “jugar” tranquilo borrando y grabando la memoria cuantas veces te sea necesario.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una imagen (o varias) vale mas que mil palabras… estamos en democracia, ustedes son libres de elegir…

 

 

 
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si tomamos los recaudos necesarios como colocarnos pulsera anti-estatica, o en caso de usar soldador lapiz , cerciorarnos que tenga la tercer pata de descarga a tierra, entre otras… no debería existir ningún problema,  aunque si NO los tomamos puede ocurrir que el Chip FLASH se dañe de la siguiente manera:

  • Se queme completamente, en el proceso y  la correspondiente manipulación debido a corriente estática de nuestro cuerpo.
  • Se queme parcialmente el integrado, sucede algunas veces que el mecanismo de borrado de la memoria se daña, pero NO los datos almacenados en su interior, es ahí cuando nos aparece el famoso error en la etapa de verificación de datos que menciona «EL CHIP CON LOS CONTENIDOS ESTAN EN DESACUERDO”.

No debemos tener miedo, son gajes del oficio, que suceden muy pocas veces  😉
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En caso de presentarse este error se recomienda verificar:

* Chequea que el integrado que deseas grabar se encuentre en el listado de los chips soportados.
* Fuente ruidosa (si se utilizan pilas o fuente de pc (ATX) en buen estado esto puede omitirse)
* Tensión de alimentación alta (Si el error es distinto a FFFFFFh )
* Tensión de alimentación muy baja.
* Impedancia en los cables, tratar de acortarlos (para probar al menos)
* Verificar estado y valores de las resistencias y capacitor.
* Disminuir los tiempos del bus SPI introduciendo una demora con “/d = 60” al final de la linea del comando.

Con el software LPT Port Test Utility i386 / x64
Se puede comprobar el estado del puerto que estamos usando, “manualmente”, configurando bit a bit con altos y bajos en cada uno de los registros que estamos utilizando en nuestro grabador.

También al comprobar el estado podremos determinar si estamos trabajando con la dirección LPT correcta (0x378, 0x278, etc).
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

ADVERTENCIA: Como veras este post salio algo largo, tedioso y bastante técnico, puede haber errores en lo general.
Advierto que por un tiempo estará en continua modificación. 

 

 

¡¡ Espero les haya sido de ayuda, Pueden dejar sus comentarios abajo !!

1.261 comentarios en «Reprogramando Bios de la Netbook Exo G5»

  1. Saludos, Gracias por este post y todos los que han hecho apartes a el, ayer un amigo me pidió que le ayudara con su portátil un Lenovo ideapad 330s-15arr el equipo al intentar prenderlo solo prende las led, el extractor de calor funciona muestro un ligero cambio de luz en la pantalla, pero eso es todo, buscando en la red…. llegue aquí y a otros post donde apuntan a que el daño esta en UEFI (Bios) de la maquina.
    mi pregunta es:
    1.- Se debe de cambiar el BIOS (25q64fws1q) o solo se debe reprogramar el que tiene?
    2.- que opinion les merece este equipo.
    https://www.amazon.com/EZP2023-Programmer-Adapter-Support-Compatible/dp/B0BZD7NBHJ/ref=sr_1_3?crid=G1B82FZLQT3X&keywords=Programador%2BEEPROM%2BEZP%2B2023%2B&qid=1694988880&sprefix=programador%2Beeprom%2Bezp%2B2023%2B%2Caps%2C168&sr=8-3&th=1

    1. Hola Leonardo, me paso lo mismo con una Ideapad GS452 las tensiones estaban bien pero no daba señales de vida. Imaginando que podria ser BIOS, comence a buscarlo en la web. Por casualidad di con un foro estadounidense creo en que jjustamente mencionaban ese mismo problema, el cual le atribuian a la RAM que viene integrada en la propia placa, estaria defectuosa, por lo que alguien habia modoficado una flash que anulaba la lectura de esos chips. La descargue la coloque y salio andando! ese era el problema en mi caso. Sobre el enlace del grabador que dejaste, es muy bueno. Saludos a la gente del foro, esta muy bueno!

  2. Hola gente! No se si me podran ayudar, ayer vino un cliente con una g5, procedi a programar el bios le puse el binario unlock con logo y me dio el problema de las luces intermitentes, despues le puse el binario que soluciana ese problema, y la net quedo (aparentemente) despues de reinstalar windows y darle la net al cliente no habia ningun problema, hoy me contacto devuelta para decirme que ahora no le carga la batería. Y de ahi mi pregunta, que puedo hacer? Tengo otro binario que dice «ec» estaba pensando probar con ese o probar con distintos voltajes de mi cargador a ver si levanta. Desde ya muchas gracias!

  3. hola buenas noches.
    este tutorial sirve para la bangho suma 1025?
    les comento mi problema por ahi me dan una mano.
    Active el secure boot y ahora la PC al encender solo parpadea el led de disco y luego los dos candados y no da imagen intente el metodo de la Pila y del corte, pero nada de eso funciono, alguna otra alternativa antes de conectar la bios y reinstalar?

  4. Buenas! como va? tengo una compu de conectar igualdad: bangho suma1025.
    Quisiera saber si me encuentro en la situacion en la que tengo que flashear el bios.
    Cuando enciende la compu queda la luz azul prendia SIN parpadear, la pantalla negra y las teclas block mayus y num lock responden. Probe enchufar el puerto hdmi a un monito y no veo nada. cambie la pila del bios y nada tampoco.
    tengo que flashear el bios?

    1. hola proba lo siguiente saca la ram y prender sin ram si parpadea rojo y azul limpia la ram y ponele, con una goma de borrar pasale bien en el conector de la ram luego con un algodon y alcohol isopropilico limpias bien ponele y si enciende joya sino deberas revisar otras cosas. tambien podes probar con otra ram de 4gb 1333mhz o 1600
      suerte.

      1. Correcto, sin la memoria titila entre el rojo y el azul, es que significa?
        Probe limpiando la memoria y no cambió nada. Debería conseguir otra memoria para ver si es el problema.

        Note que en este modelo no tiene cooler el cpu, tiene sentido cambiarle la pasta siliconada?

        1. Si cuando sacaste la ram titilo es posible que la ram este bien solo que este sucia sus contactos, pero si limpiaste y te sigue en lo mismo empesa por desconectar disco, red etc, si sigue sin arrancar lo mas recomendable es que lleves a alguien profesional y no le sigas mandando mano vos que podes llegar a dañar peor y con respeto a la pasta si esta seca cambiale usa un disipador de calor pòr metal y sin cooler porque es un chip pasivo, no es de trabajar a tan alta temperatura si eleva demasiado es porque esta en corto o algun componente este en corto y pueda dañar esa mother. RECOMENDADO LLEVALE A UN PROFESIONAL. Lo basico ya probaste.

    1. Hola el cable de 25 ponis es del puerto paralelo, si lo querés hacer por USB te combiene comprar el «programador ch341a» o alguno parecido en Youtube ahí tutoriales de como usar este programador liberando este modelo de netbooks

  5. Hola de nuevo. Consulto, cuál puede ser el problema que al querer bootear por USB con kali Linux (cualquier versión) para instalarlo, la máquina se reinicie? Me muestra el primer menú de opciones de kali pero al elegir una se reinicia y así sucesivamente. Gracias.

  6. ¡¡Hola Gente!! Alguien me podría decir de que valor es la resistencia R276 de la G5 ñ, que sin querer la volé. :'( ¡Muchas gracias!

      1. Cristian, disculpa que te moleste nuevamente. Estuve revisando el Board y el esquematico de la G5 pero no me queda claro el valor de la R276. Me podrás ayudar. ¡Muchas Gracias!
        Saludos
        David

  7. Hola gente, les hago una consulta, tengo 2 netbooks G5 o G6 a reparar, no se cual es cual porque el que me las dejó cambio los discos y no se que quilombos más ¿Saben cómo puedo saber bien de que generación son? Si me sirve algún indicio en la placa o algo por el estilo.
    Desde ya mil gracias.

  8. Hola como están tengo 3 G5 resulta que compre el programador CH341A y el chip que trae es el CH341B decidí reprogramar una de las bios de la computadora y ahora inicia todo bien pero algo pasa no encienden las lamparas cfl de la pantalla. Pero esta enciende bien lo se porque acerco una linterna a la pantalla y se logra ver el inicio y el escritorio junto con sus iconos. Me pueden indicar si el programador tiene algo que ver en este problema.? saludos soy Fernando duran desde Venezuela.

    1. Hola Fernando, eso es típico cuando no da iluminación el backlight de la pantalla. Puede haber quedado mal conectado (no a fondo) el conector del flex o -puede pasar- se haya cortado alguno de los cablecintos finos que tiene donde el cable se une al conector. nunca me sucedió algo así programando una BIOS de las nets

  9. Me sentí super identificado con este posteo.
    Le quise ayudar a mi hermana con su netbook del gobierno Bangho G5, estaba lenta con 4gb d ram.
    Empece solucionando ese tema y luego al prender llegaba al escritorio y este estaba con pantalla negra y cursor solamente.
    Busque soluciones y toque el inicio de la Bios (grave error), buscando soluciones llegue acá y ya me dí cuenta que no puedo hacer mas porque no tengo las herramientas, ni el conocimiento.
    Gracias por arruinarme el animo y por decirme la realidad jaja
    Exitos a todos

    1. de que zona sos damian si no esta bloqueada lo mas seguro es que el disco este mal o el sistema de todas maneras te recomiendo camiar a un disco de estado solido con uno de 120 va perfecto y le cambia bastante la velocidad, si sos de cerca de lomas de zamora te ayudo con el desbloqueo de onda sin cargo ya que esta paguina me salvo como a la mayoria mi coreo es [email protected]

  10. Hola compañeros. Tengo un EF10MI2 (canaima) que es similar a una G5. Tiene la BIOS con password. El sistema operativo que traía de fábrica se le daño, así que necesito instalarle uno nuevo. Pero ahí está el inconveniente, necesito entrar a la BIOS para configurarla para el proceso de instalación del nuevo SO. Ya intente reinstalar la BIOS en su versión 1.03 y 1.04 y nada que desaparace el password, tambien hice el método del corto circuito en D7 y tampoco me funcionó. Que debería hacer a continuación? Que me aconsejan ustedes ?

    1. Hola nose de donde sos?? yo de zona sur – puente la noria, te doy una mano de onda, ya que esta paguina la verdad me salvo un par de veces. avisame al correo

  11. Hola como estan, necesito ver si me pueden ayudar ya que se me quemaron los papeles como dicen, tengo una netbook del gobierno precisamente la G5, resulta que hace una semana que cuando quiero entrar a la bios me tira errores de Warning(adjunto imagenes), y cuando ingreso no veo el disco me figura como empty, probe de todo realice un cortocircuito en el Cmos como figura aqui vacie la pila , pero nada, lo raro de todo este es que quedo como clavada en UEFI ya que instale windows en un disco externo en UEFI y si lo reconoce, lo otra raro es que si bien el bios no me reconoce el disco interno, cuando quiero instalare windows lo reconoce y en la bios me graba el UEFI Bootloader?, busque en la web y no encontre nada , solamente encontre que es al reves la bios reconoce el disco pero windows no, bueno no se espero que entiendan lo que puse, les adjunto las imagenes de lo que hablo para que se entienda mejor

    [img]https://i.imgur.com/aK9vbVG.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/KSm3BML.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/JfLCJ5x.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/59OAQ1z.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/Qrlgom0.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/EpwuMqH.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/iN8GeA6.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/luZF1j2.jpg[/img]
    [img]https://i.imgur.com/TnvQYK9.jpg[/img]

    Espero que me puedan ayudar , no tengo pinza ni nada por el estilo para programar la bios

    Muchas Gracias saludos

        1. Hola Walter, parecería ser un error de la BIOS, mi sugerencia sería primero asegurarte que el binario que usaste para flashear sea el correcto y después que quites la batería para borrar el contenido de la CMOS por completo. A mí nunca me ocurrió este error, tampoco vi demasiada información. Podría tal vez ser que cambiaste el disco o el formato del mismo?. Estoy tirando ideas nomás como para acompañarte en tu consulta . A veces el cambio entre modo UEFI o Legacy suele dar problemas extraños. Hasta aquí te puedo comentar.
          Saludos desde el Sur de Argentina

          1. Hola Daniel buenas tardes el de la consulta fui yo, Walter realizo un comentario que es lo que haria el, en realidad nunca programe la bios ya que no tengo herramientas para hacerlo, lo unico distinto que hice a lo de todos los dias , quise instalar ubuntu para probar linux, lo instalo correctamente, pero luego a los 3 dias empezo ese error y no tuve maneras de hacerla andar salvo como explque con el externo, la verdad es raro que por instalar otro sistema operativo me haya como modificado la bios?, el tema es que la maquina reconoce el disco pero la bios me pone como si no existiera, mucho no entiendo , lo pila la saque, hice el corto del cmos pero nada queda todo igual solo que cuando hago el corto vuelve la fecha a fabrica pero los Uefi de arranque como WIndows Bootloader o Ubuntu no los borra , les di delete desde la bios pero no me lo guarda es como que la bios quedo bugueada algo asi, pero bueno lo solucione a medias usando un windows 10 en disco externo formato GPT en UEFI , la estoy usando asi para que por lo menos pueda usarla, muy raro jamas habia tenido problemas, bueno desde ya gracias por reponder

            Abrazos

        2. Hola Walter desde ya gracias por responder, como comente no tengo las herramientas para reprogramar la bios, no soy tecnico y no tengo muchas ideas, solamente soy corajudo y meto mano, realmente es raro lo que paso ya que nunca tuve problemas, lo unico distinto que hice fue instalarle Ubuntu y anduvo todo bien hasta hace una semana que empece con ese error, por ahora lo solucione usando un disco externo con WIndows 10 formato Gpt y Uefi, todo muy raro pero bueno la estoy aprovechando asi porque de la otra manera estaba inutilizable

          Abrazos.

          1. Pregunta tonta pero probaste poniendo otro disco y reinstalando ahi el SO, capaz quedo algo mal en la particion de arranque pero me suena mas a Bios, en ese caso vas a tener que llevarselo a un tecnico para q la reprograme. Saludos

            1. Hola Walter si lo hice y tambien probe con un solido pero nada, suena mas a bio, porque windows me detecta todos los discos

              Gracias por responder Abrazo

              1. Hola Adrián. Después de varios mensajes que has posteado, te sugiero que lleves a quien pueda solucionarte el problema porque al no tener las herramientas, los binarios y quizá los conocimientos técnicos y habilidad requerida para hacer un trabajo prolijo, termines dañando algo. Las net tienen bastante delicados los contacos de los flex de conexión y los mismos flex. Probar y probar no creo que vaya a solucionar tu problema y lo más probable es que en tu intento porque funcione podrías dejarla inservible. Una cosa es hacer un comentario por aquí para orientarte y otra es que podamos dar solución a tu problema. Aquí en la lista posiblemente haya alguno que esté cerca de donde vives y que se dedique a esto. Sería una pena dejar inutilizada una máquina solamente por hacer pruebas. Tomalo con calma.
                Sobre discos, te diré que he probado con SSD y la diferencia casi no se nota en estos equipitos ya que son bastante lentos de procesar. Una de las cosas que se puede hacer en ese caso es aumentar la memoria al máximo que lo permita, y usar una tarjeta de memoria para que Windows la utilice como Ready Boost que es una tecnología que comenzó con windows vista y hace de caché mejorando notablemente el funcionamiento. Lo hice en la que yo tengo y también se los sugiero a mis clientes, hoy una tarjeta MicroSD con el adaptador SD es bastante económica y vale la pena, con una de 8G te sobra, y son las mas baratas. Recomiendo que compres en un negocio de informática «serio» ya que hay enorme cantidad de falsificaciones que duran un par de meses y luego comienzan a dar error de escritura o bloqueo total.
                Saludos desde el Sur de Argentina

                1. Hola Daniel Muchas Gracias por responder, si estaba viendo de llevarla, ya la maquina la estoy usando como comente con el externo no le meti mas mano, con respecto a la memoria no lo sabia lo voy a probar , como te dije antes te agradezco la respuesta te mando un Abrazo saludos

    1. Hola que tal? A mi me sucede algo similar, queda la bios UEFI First como dispositivo de arranque y no se puede modificar! Más detalles:
      Yo también recibí para reparar una codarir G5 del gobierno. Sospecho que la desbloquearon y ahora me tira el error «00c08271: system variable storage is corrupted, using default values
      Press F1 to Continue or F2 to Enter Setup»
      Le das F2, entras al setup y en Principal -> Boot Priority pones Legacy First y Enter. Luego entras en el menú Inicio -> pones USB HDD (pen drive) como primer dispositivo de arranque. A continuacion le presionas F10 para guardar las configuraciones y salir. Y la netbook, en lugar de reiniciar, se apaga.
      La enciendes, te sale el mismo error «00c08271: system variable storage is corrupted, using default values
      Press F1 to Continue or F2 to Enter Setup», entras a la bios en Principal y ves que:
      La fecha y hora se guardaron correctamente, pero en Boot Priority figura UEFI First, en lugar de Legacy First, como lo habias configurado anteriormente (para poder arrancar con un pendrive e instalar el sistema operativo).
      Ya probé sacando pila de la bios (le puse una nueva), haciendo el puente para borrar la configuración de la bios, etc, etc.

      Gracias de antemano por la ayuda!

  12. Hola tengo una g5 que no prende la pantalla se le configuro mal el bios y de ahi no prendio mas, prende el boton naranja pero no la pantalla alguna solucion? Tendria que reinstalar la bios con un pendrive? Y si me pueden pasar el link para poder descargar los archivos correspondientes, desde ya gracias!!

    1. Buen día si ya se grabo mal la Bios, lo que tenes que hacer es desarmar la notebook, y regrabar la Bios como corresponde con los adaptadores correspondientes (para Bios y para 1.8v) y así se va a desbloquear de manera correcta.
      Saludos.

  13. spipgmw /i
    pause
    spipgmw /u
    pause
    spipgmw /e
    pause
    spipgmw /p ef10mixU22stablev1.bin
    pause
    spipgmw /v ef10mixU22stablev1.bin
    pause

    crean un bat con esos comandos renombrar el bios como el de los comandos

  14. Que tal gente! Podrán ayudarme? Tengo un equipo con mother EJ20GM2 v2.0, al principio la tome pensando que era una Generación 10, el mother es muy similar casi idéntico, alguien tendrá o sabrá algo sobre este equipo? O algún binario que me sirva? Probé con algunos pero sin resultados, se queda en pantalla negra. Se los agradecería.

    1. Bueno, después de ver el ultimo video del groso de Leo037, me di cuenta que es una SF20GM7 (Podría decirse una G13) y creo que la mate porque por error le coloque un binario que no correspondía y según Leo se corrompe el EC y al ser un ITE no tengo manera de programarlo… Leo037 ya subió el binario desbloqueado para ese modelo, pero todavía no pude descargarlo para probar. Les dejo mi mala experiencia para que no repitan mi error.

  15. Hoola.!! grupo, de casualidad alguno por aca puede tener un dump de bios para una acer E5-432 C1ST, me trajeron esta net a reparar y me encuentro con el bios bloqueado y como de costumbre no recuerdan la pass. Desde ya agradecido a todos. Saludos

      1. Buenos días/tardes/noches Sr W y a toda la barra del sitio. Le hago llegar mis mas respetuosos saludos y el recuerdo de sus amables atenciones hacia mí… tal vez sea la térmica de 10 bajo cero de esta mañana que me hizo escribir esto, pero no quería dejar pasar la oportunidad. ¡Gran abrazo amigazo!

        1. Buen día amigo Daniel espero que estés muy bien vos y tu familia.
          Aquí estamos, gracias a Dios en la lucha, ya que donde estoy cada día se complica mas este tema del virus, ya que todos los días se nos va un vecino y ya estamos al borde del colapso de todo pero bueno estamos en la trinchera aguantando.
          Lo bueno es que se esta vacunado todas las semanas, así que ahí ponemos nuestras esperanzas, porque si es por la gente, la mayoría no se cuida o si se tiene que vacunar no lo hace, y siempre son en su mayoría personas que están relacionadas con la salud o la educación (maestras, directoras, y demás ?), así que es como luchar contra los molinos de viento del cuento.
          Encima mi señora sin un turno para la operación de vesícula hasta nuevo aviso (hoy la vacunan por esta patología gracias a Dios), así que ya estamos a dieta toda la familia desde hace ya rato (el cinto ya no tiene lugar para los orificios nuevos), y por mi edad la vacuna para mi estará mucho mas adelante así que ha esperar y aguantar no queda otra.
          Saludos amigo y espero que estés muy bien, sobre todo de salud que es lo mas importante (pronto será mi cumpleaños así que pedí mucha salud como regalo que es lo que mas quiere uno).

          1. Hola Walde…bueno, lo de covid está complicado en todos lados, por aquí la misma situación. El problema en general se está desviando a los jóvenes sobre todo que empiezan a ser los mas afectados ya que «los viejos» nos cuidamos. Los entiendo, a esa edad de juventud todos nos sentimos invulnerables alguna vez, pero este bicho no perdona al que se descuida y es normal ver aquí grupos de muchos pibes caminando sin protegerse y muertos de risa o en grupos grandes . Por aquí las balas vienen picando cerca.
            Entiendo lo que decís de la salud, yo que la perdí durante un buen tiempo y pese a haberla cuidado, me hizo reflexionar sobre la fragilidad que tenemos en comparación a cualquier otro bicho sobre la tierra, le das un palmazo a una mosca y la haces volar 3 metros, cae desde una altura que equivaldría para nosotrs caer desde una montaña…se sacude y sigue volando. Nosotros caemos desde medio metro y salimos quebrados o no nos podemos mover.

            Bien, te mando una encomienda con 15 kilos de salud para vos y los tuyos. No sé cuándo es tu cumple, pero te doy el saludo por adelantado amigazo!!!

            Seguimos con frío, cuando volví del trabajo a las 20 teníamos una térmica de 12 bajo cero, me temblaban hasta las uñas de las patas! jajaja; espero el invierno sea mas benigno con ustedes

        2. Buenas tardes amigo Daniel no quiero ser malo, pero te envió algunas fotos para que veas lo de la cosecha 2021 de nuestra casa; en principio no podría enviarte nada, ya que estas un poco lejos para un envió, y ya que no estoy muy bien económicamente para realizarte una encomienda.
          Pero es solo para compartir a la distancia, un abrazo amigo y espero que no te enojes por las fotos.
          https://ibb.co/wRjBjFm
          https://ibb.co/Vg3sC6T
          https://ibb.co/XFHk6c9
          https://ibb.co/9mXM72d

  16. NOTE-NET-ENGENDRO PC-BOX…
    Hola amigos, yo sé que cuando no tengo problemas me los busco, así que acepté a que un amigo me diera la máquina que le regaló para el cumpleaños a su sobrina que «murió» sin causa aparente.
    Es una PC-Box blanca…no tengo ni el modelo porque las etiquetas están todas borroneadas y no trae serigrafía. Pantalla de 14, livianita… trae un disco común de 160 y 4G de RAM. Tiene sobre el lado izquierdo un pequeño sistema que se abre hacia abajo como una rampa y dentro hay un conector USB y el conector de audio. No trae siquiera cooler, solo una chapa «protectora» que hace contacto sobre el CPU.
    Tal vez sea el modelo KANT o KEY o Vinci… son totalmente blancas (por lo que pude ver en comparaciones con equipos en venta en MercadoLibre).
    El síntoma es que prende la luz del botón al darle encendido, luego destella la del disco un par de veces y se apaga.
    Según el que la trajo me dijo que solo la abrió para chusmear…le faltan algunos tornillos y desconozco quien le haya metido mano.
    Lo único que se me ocurre es reflashearla porque he visto que varios de estos equipos tienen problemas, en especial.
    Estuve buscando BIOS pero no encontré ninguna «completa» o llevan a sitios dudos en cuanto a que el contenido sea veraz. El modelo de placa madre es HN-STAR-B90 A2
    Si algún alma caritativa tiene un dump o datos, les agradeceré.
    Saludos desde el Sur de Argentina!

      1. Hola Walter..:Descargando, veamos si revive. Por las dudas, el circuito también lo tenés?. Esta ha sido una «mañana negra» de google para mí

      2. Hola Walter, bueno, agradecido pero no puedo completar el proceso ya que el que está en el enlace es la EC (y dentro de un rar aparece un JPG de 1.5MB, no está la BIOS que es de 8192Bytes). El chip es el mismo que llevan las Netbook 25Q64FWSIG para las BIOS. Quedo a la espera si aparece el binario de la BIOS , gracias!

      3. Hola Walter. Muy agradecido nuevamente. Lamentablemente pese a que son los binarios correcto la máquina no levanta. Tengo un par de componentes que calientan y no sé quién la tuvo antes -sé que le metieron mano…»confesado» por el que la trajo y con varios tornillos faltantes- y por lo tanto no voy a meterme en mayores problemas. Le sugeriré que recupere la información y la dé por perdida ya que no quiere gastar dinero (si no le hubiese sugerido una placa madre, rondan los 7.5 a 8 mil pesos los de este modelo) pero se ven tan de juguete que no creo que valga la pena. Cordial saludo y nuevamente mil gracias por tu tiempo y esfuerzo!

        1. Buena decisión Daniel, si el cliente no es capaz de pagar 6 mil una reparacion de mother a otra cosa mariposa….. hay que seguir con otros laburos. Saludos!

  17. Hola gente que tal andan?, bueno tengo un inconveniente con una G6 que desbloquee regrabando el EF sin logo, eso fue en noviembre o diciembre del año pasado, todo bien hasta hace unas semanas que me llamaron porque estaba funcionando en una charla en zoom y se apagó, penaaron que era que se haía quedado sin carga, le conectaron el cargador y pantalla en negro y las luces violetas parpadendo aparecieron, será un problema de los chips? o algo más se habrá jodido?, tienen alguna sugerencia por donde empezar? se agradece el asesoramiento

    1. Hola Ezequiel. Luces violeta y azul, posiblemente tengas que reflashear tanto la BIOS como el EC. Tuve un problema sismilar y la mía no levantó nunca más por más que le hice hasta respiración boca a boca. Allí quedó para repuestear. Incluso le cambié la BIOS y el EC por unos nuevos y no dio más señal de vida. Espero lo tuyo sea mas leve. Saludos!

  18. Buenas tardes compañeros, alguno sabe si el Problema que sale en pantalle negra con un mensaje en Ingles que dice «Hacker, you can not Pass!!! En las G4, se soluciona regrabando los binarios? Y sabrian si regrabando los binarios se soluciona, las dos memorias o una sola?

    1. Hola Sergio, tengo entendido -nunca me trajeron una- que tiene que ver con una diferencia de información en el paquete de provisión (lo que usan en un pen para desbloquear las nets en las escuelas en las que están asociadas a su servidor). Sería de suponer, no lo hice nunca ya que no me tocó ninguna como esa- que al flashear la BIOS debería desaparecer todo. Igualmente, hacé un backup de la BIOS original que trae por cualquier problema para que puedas dejarla tal cual estaba cuando te la llevaron.
      Saludos!

      1. Hola compañero, les cuento que si se soluciona el problema del mensaje de Hacker, regrabando la memoria Bin con el archivo correspondiente, la maquina era una Positivo BGH, se hizo Backup y luego se extrajo la memoria Bin «MXIC» afuera de la placa y se regrabo con los binarios correspondientes, se utilizó adaptador.

  19. Hola muchachos, consulta tengo una netbook g7 la cual no enciende ni carga, encontre un mosfet Q501 matriculado B091 y luego ya no se nota nada, alguien quien me pueda falcilitar su especificacion, gracias

  20. Hola, estoy con un problema de la netbook del gobierno de mi hermana(no sabe si es la g5 o g6), al querer actualizarla a windows 10 termino activando el secure boot, cuando la prendo se queda con la pantalla negra por lo que quiero comprarme el programador CH341A para «flashearla», tengo varias dudas sobre las incompatibilidades, si no hay problema en usar el programa en una pc de escritorio de 64 bits, si el programador detectara la netbook, y quiero utilizar la pinza para que sea mas fácil, esto es nuevo para mi y si tienen algún «tip» para tirarme lo agradecería, o algo a tener en cuenta para evitar problemas. Gracias

    1. Hola Nico. Te diría -es una opinión personal- que si es solo para la net de tu hermana te ahorres el problema y la lleves a un servicio técnico que haga el trabajo.
      Con la pinza rara vez funcionan bien los flasheos, se recomienda desoldar (para lo que hay que tener un equipo adecuado y práctica) y aparte tenés que andar luchando con binarios, no errarle para no meter la pata y aún así a veces se niegan a funcionar.
      Ahora, si hacés electrónica y te vas a dedicar a eso y pensás que no vas a cometer demasiados errores (ejemm…quemar las máquinas que lleguen a tus manos) tal vez te convenga comprar el CH341.
      Por mi parte, uso el programador en una net viejita con Windows 7.
      La verdad no le veo mucho sentido poner Win 10 en estos equipitos al menos que sea uno muy modificado que no pese tanto. El primer problema con el que te vas a encontrar es conseguir los drivers (en ambos casos SALVO que la NET haya venido de fábrica con Win 10).

      Seguramente te van a pasar también otros consejos y sugerencias que pueden ser o no similares a las mías. Todos los que hacemos o hicimos electrónica tenemos un poco más de maña para solucionar problemas sobre el terreno, y para el resto está este excelente grupo que creó Cristian que provee mucha ayuda al técnico.

  21. Buenos días muchachada, antes que nada agradezco todos los aportes vertidos en este blog, son geniales. Una bolupregunta, cuando vuelven a colocar el disipador de la g5, le colocan pad térmico o grasa disipadora, o ese pegamento térmico que trae originalmente? O pulen el aluminio del disipador también?. Dicho sea de paso, que rugosa es la superficie donde se «asienta» el disipador sobre el micro. Gracias de antemano.

  22. Buenas, eme aquí de nuevo, bueno como les comente probé el archivo bin previsto por Waldemar Angel Fajardo para quitar el password del hard disk de la netbook g5, y no me funcionó 🙁 aun asi compare los archivos tanto el original como el provisto por Waldemar y son identicos, no encontre diferencias, je esta vez me la están haciendo un poco difícil, pero no imposible, el problema data en el formato del hard disk, que si fuera un disco ssd o mecanico uno tiene otras herramientas pero asi, como este nunca me toco… espero si alguien tiene alguna sugerencia u aporte bienvenidos

    1. Buenos días Alejandro, la mejor forma de desencriptar un disco SSD es mediante una maza de 2 a 5 kilos mientras está sujeto a una morsa de banco.
      De todas formas, para los puristas del sistema,(los que no quieren usar el método anterior) desencritpar un disco no suele ser tarea fácil, para eso lo encriptan por lo general, o por ignorancia del usuario que entra a toquetear todo lo que puede en la BIOS
      Si este fuera tu caso, tengo entendido , creo que leí que con otro disco HDD boteaba bien la máquina… Podrías probar lo siguiente que es limitado pero podría darte una pista. Peor de lo que está no va a estar
      Aquí te van dos cortos videos.

      1) https://www.youtube.com/watch?v=3CqaRL-MCmQ

      2) https://www.youtube.com/watch?v=8C4ZFLE-pzc

      Desconozco si te sea de utilidad, pero «hay que tirarse un lance» y ver si se salva la unidad. Saludos!

  23. Buenas tardes, les comento mi experiencia con una netbook g5 de La Rioja en Argentina, primero no me dejaba hacer nada ya que me pedía un password directo de la bios para inicializar el sistema, busque hasta dar con que era una EF10MIX pero me llamo la atención el disco emmc, un SanDisk Placa PCB EMMC BD EF10MI2 REV:C
    Procedí a flashear el bios de la mother y exelente, pero ahora me encuentro con el disco también tiene password.
    Encontré que tiene un Eeprom 25L512E pero no he dado con ningún bin para su regrabación, aclaro que con cualquier otro disco la netbook funciona sin problemas pero uno por afán de interiorizarse y mas aun sabiendo como somos algunos de que no podemos quedarnos con que no logramos hacer tal cual cosa, es peor la frustración.

    1. Buenas tardes coterráneo ya que yo también soy de La Rioja.
      Si es de los discos de 16GB para las escuelas primarias, tengo un binario que saque de un disco que no estaba bloqueado, así que deberías sacar el chip y volver a programarlo.
      El archivo es el siguiente: https://www.mediafire.com/file/cdpoppmdcokyfng/BIOS_EMMC_EF10MI2_Rev_C_6L_%2528SanDisk_16GB_Sin_Clave%2529.bin/file
      Espero que este binario te sirva para dejar el disco sin clave.
      Un abrazo, aunque no se si sos morero o como yo cotudo, o tal ves no seas de ninguno de los antes mencionados, pero eso seria solo una anécdota.

      1. Gracias, colega, esta noche mismo lo estar{e probando y les pasare su estado siguiente, por otro lado, disculpa mi ignorancia, este bin es justamente para el 25L512E cierto? ya que es la única eeprom de la pcb del SanDisk

      2. Me siento excluido…por no ser coterráneo…No soy riojano pero como carne asada con fritada o patatas a la riojana y no hago chuletas al sarmiento porque aquí no hay parras ni vides de donde sacar los sarmientos! jajaja… Después de estas comidas merezco un gesto de «llave de la ciudad» simbólico o algo por el estilo…¡si hasta uso pantalonetas en verano! XD XD XD XD

        1. Hola amigo Daniel no te sientas excluido, es solo una cuestión de costumbres de nosotros los del noroeste de la republica.
          Además si estuvieras aquí en los veranos, no te servirían ni los pantalones con el calor que hace.
          Un abrazo amigo y espero que estés muy bien, ya que si estamos vivos es para agradecer como esta la mano; a cuidarse como siempre, y esperando que todos entiendan que la única solución a este problema es cuidarse y vacunarse, ya que aquí también están los que no se vacunaron, y lo pagaron con la muerte de algún familiar o inclusive con la propia.

  24. Hola, muy buenas tardes, estoy teniendo problemas para desbloquear una Noblex G3, utilizo el bin correspondiente y sigue bloqueada, descargué varias veces los packs temiendo pudieran estar dañados los archivos pero el resultado es siempre el mismo. Agradecería algún otro link de descarga o sugerencia, desde ya muchas gracias.

    1. Buenas tardes lo vuelvo a decir, aunque ya lo hice varias veces, con programar el bios solo no se desbloquean las G3, hay que realizar el puente temporal en el TPM para que se desbloquee.
      Sino la solución definitiva es sacar el TPM, y la resistencia R180 para un desbloqueo definitivo.

          1. Buenas tardes a todos, por aquí un viento que nos vuela en la patagonia y 18 grados, y con esta breve intro hago el «salú la barra!» esperando que todos estén bien y consulto, como dicen los nenes «Ná qué vé» con las nets, pero estoy con una notebook Noblx NB1505i que de un día para otro murió el cargador y parece que se llevó parte de la vida del equipo. Ando medio a ciegas porque no hallé el esquemático y quería saber si alguno tiene el dump de la BIOS ya que es lo mas sencillo para comenzar puesto que voltajes tengo y dudo de eso que lo puedo chequar con una reprogramación. Está muerta por completo, ni amaga a encender ni destellitos ni cooler ni nada, pero como dije, voltajes hay. Me pasé ayer y hoy buscando pero sin suerte por el momento. Agradeceré si alguno tiene el dump o cualquier info útil. Agradecido de antemano

            1. Buenas tardes amigo espero que estés muy bien vos y tu familia.
              Te dejo este archivo que es para ese tipo de placas de noblex: https://www.mediafire.com/file/v35nj5jivu8s8or/ADVANCE_MODEL_AN5442_MT40II1_ok.rar/file ya que tengo entendido que la nomenclatura de la placa es PCB M/B MT40III REV C1.
              Te cuento que lo de las negritas solo las repartí entre familiares y amigos de mi barrio (todas sin costo), así que no quedo nada, y te las debo para la próxima, ya que como te dije no estoube ni estoy en condiciones económicas para realizarte un envió, así que espero que no te enojes por este tema.
              Espero te sirva el binario, además te dejo un link a una pagina donde se determina cual es el error de porque la placa noblex no enciende: https://insanemotherboards.com/seo/82/noblex-nb1505i-en-corto/48321/.
              Un abrazo enorme desde la ya calurosa (ni te cuento en verano) localidad de La Rioja.

              1. Hola Mr W… qué raro usted tirándome un salvavidas!.
                Agradecido de antemano, pruebo en la semana si me da el tiempo y te cuento como me fue.

                Sobre las negritas…jajaja..parece que fuéramos dos tratantes de esclavos, aclaremos que son comestibles jajaja…
                Ya te dije, la próxima me avisás y yo me hago cargo de todo el gasto y con gusto abonaré el precio que indiques, es tu trabajo y tiempo y eso se paga amigo…eso sí, si querés meter un billete de 100 U$D en una bolsita ziploc oculto adentro para darme una sorpresa yo o tengo problemas…¡cueck!

                Aquí hermano a punto de caer rendido, estoy a ibuprofeno 600 hace más de una semana, el jardín está avanzando, ya se dio vuelta toda la tierra, se limpió, niveló, compactó , niveló de nuevo , abonó y está lista para sembrar el césped (sería la envidia del dueño de esta página!!!). Hoy terminé con todos los canteros laterales donde he puesto plantines que me han ido regalando, solo tengo mío unas caléndulas, un malvón y una verónica. Me regalaron unas varillas seeeeecasss de grosellas que estuve a punto de tirar y finalmente dieron brotes, así que planté unas 5, también rosales silvestres, otros conitos azules llamados Muscaris o Azulenos y algunos más con nombres mas raros todavía.
                No sé si se salven todos porque el clima se puso demasiado seco y ventoso, por mas que uno cuide, al transplantar siempre se arriesga. Veremos que onda durante los próximos 30 días.

                Luego de tanta cháchara te mando un gran abrazo y los mejores deseos para la nueva semana, a tu disposición para lo que pudiera servir (que siempre ha sido «nada» en esta lista desgraciadamente)

                Muchas gracias de nuevo!

              2. Mr W, perdón, como el mono me fui por las ramas (culpa de mi TDA/H) y no te respondí el final. Estuve en la página de Insanemotherboards también, de allí estuve chequeando algunas cosas. Gracias por tu tiempo

                1. Buen día me alegro que estés muy bien, y espero que el binario te sirva.
                  Con la terminología que usamos estamos hasta las manos, digo yo con las ´negritas´, mas todas las ´plantitas´ tuyas (las azules son autorreferenciales digo) y a eso se le suma la medicación (digo por los estupefacientes) y estamos completos la verdad, en cualquier momento nos hacen un allanamiento en nuestras casas jajaja…
                  Un abrazo grande amigo.
                  P.D.: si seguís así con las plantas, muy pronto vas a armar los jardines colgantes de Babilonia, es creo el paso a continuación.

                2. Estimado Mr W…vos sabés cuánto te estimo, pero ya declaré para que el allanamiento lo hagan por tus pagos…¡cueck!. Hoy terminé de plantar JUSTO cuando empezaba el viento, Tata Dios me dio una gran mano, Terminé cerca de las 13.30. Almorcé a las 14 y me tiré un minuto a la cama para aflojarme. Bueno, 17.45 abrí los ojos «aflojado» jajaja.. Me dí un baño y me fui a regar, me parece mentira que esté hecho. Solo debo nivelar un poquito más para que se vea mejor de lo que está. El sistema de corte por flotante con sensor que le metí al tanque para proteger la bomba funcionó de maravillas unos 4CM antes de que pudiese chupar aire, hoy regué todo a mano para disfrutar solamente aunque el viento me dio la oportunidad de un segundo baño, las plantitas no sé si se salvan, pero bueno, ya veremos. Fijate si podés ver el video compartido: https://www.dropbox.com/l/scl/AAC7wu5wImIybiSOUMAcTzOwL0-piUyBOCQ
                  son 11×7 metros, tierra dura como cemento, 30 cm de profuncidad a pura pala y después a llevar al frente de la casa porque no tenía lugar, zarandear, separar, volver a llevar al fondo, poner cartones de base, un poco de tierra, aserrin, mas tierra, abono, mas tierra y nivelar. De allí semilla y cubrir (entre todo eso llovió un par de veces así que hubo que renivelar varias partes). Ya me pesan hermano los 65 largos para estar todos los días desde hace más de un mes. Lo de las plantitas al costado es anecdótico, veremos cuales sobreviven. En fin, cumplido el objetivo con 2 semanas de retraso, ¡ya estoy para licitar una obra pública! jajajaja. Esta semana pruebo el binario y te cuento si era eso. tengo que chequear bien el mother. Saludos y buena semana!

              3. Buenas noches/días Mr W, para informarle que sigue «morta» la note Noblex. He estado buscando el diagrama y los que ví están todos caídos. Muy tarde para mí y ya quedé de nuevo con la vista a la miseria. Gracias por el dump, lo guardé por las dudas. Abrazote amigo y muchas gracias de nuevo!

      1. Buenas tardes/noches/días. He aquí que venía muy tranquilo … hasta ayer por la tarde, complicándose hoy. Sí, sí…Primera Ley de Murphy, si algo malo puede pasar…pasará.
        Un caballero me trajo una G3 que hace bastante le había liberado, es una persona mayor, la usa solo para ver correo y noticias y mantener contacto con la familia que tiene muy lejos. La cosa es que no tenía audio, le faltaba el driver. Me la deja, pongo el driver correspondiente y sale andando.
        La dejo cargando porque tenía poca batería y mientras busco un video de folklore que sé que le gusta para que reproduzca y vea que funciona.
        Todo bien, y de pronto se freeza la pantalla y se pone «cada vez mas gris» hasta que no se ve nada, solo alcanzo a divisar muchisimas rayitas verticales en distintos tonos. Como me había contado que cuando bajó del micro le tiraron un bolso arriba (le partieron la manija, que se la arreglé también), pensé en un falso contacto en el terminal del manojo de cables que llevan el video a la pantalla. Desarmo y lo veo bien, por las dudas lo saco y pongo de nuevo, enciendo pero sigue igual.Veo que el disco parpadea, o sea, no está muerta, de pronto veo que parece cambiar la pantalla, algo azul se ve pero siempre con rayas verticales.,. La pantalla no se ve rajada ni nada, estaba andando bien. Lo raro es que si conecto algo USB no esucho el sonido normal, tampoco pareciera responder el teclado, haciendo CTRL ALT DEL no veo cambios y reiterando ALT+F4 para cerrar programa y apagar tampoco parece dar resultado. Voy a tratar de conseguir otra RAM por las dudas, pero creo que no hubiese arrancado o no vería el disco andando. ¿Se podrá haber arruinado el contenido del Flasheo?. ALguna idea?. Tengo una semana hasta que vuelva este hombre y me gustaría entregar funcionando, como vino. Por supuesto descarto que sea el driver de video. He movido el cable de video, puesto y sacado (obvio con la máquina apagada) y no hay resultado. ¿ideas?

        1. Buenas tardes amigo Daniel espero que estés muy bien, a pesar de estos problemas informáticos que son los menos en esta vida, aun así siempre te dan varios dolores de cabeza.
          Es muy raro el error que te da, pero me imagino que puede que este mal el teclado, así que deberías probar con encender sin teclado; otra seria probar con otra memoria, ya que puede estar sulfatada o algo similar.
          Sino proba con la salida VGA, a ver si te da video externo, sino ya tendrías que probar con otra pantalla ya que puede que algún fusible este mal en la pantalla.
          Saludos y un gran abrazo desde la todavía calurosa La Rioja, hoy hubo casi treinta grados, pero es una brisa comparado con lo que pasa en pleno verano.

          1. Hoal Mr W, gracias por la goma de auxilio. A ver, te comento. varias cosas que mencionás ya estaban en mis planes llevando algunos repuestos desde casa, pero amplío lo que comenté ayer:
            Ya probé sin el teclado (que es nuevo, cambiado hace unos meses)
            La RAM la saqué y la limpié pese a que no estaba en malas condiciones como se suele ver en equipos viejos, además veo que el equipo hace el boot («veo» es un decir, veo que el disco lo hace y que el teclado también.
            Me llamó la atención que conectar el teclado no me de sonido de conexión, pero al iniciar puedo observar las luces del externo USB que puse y tanto, bloqueo mayúsculas, como bloqueo numérico encienden o apagan según yo lo haga, lo que indicaría que no quedó tildada.
            Había probado con cable VGA pero no veo salida en el monitor, sin embargo podría ser por la combinación de teclas para cambiar a monitor externo, no sé si estos equipitos detectan solos la conexión y salen por defecto por VGA.
            Mi idea está en cambiar la pantalla con el flex. Desconfío de que yo haya tenido la mala suerte de que me pase, como te comenté tiene un golpazo y manija quebrada porque le tiraron un bolso pesado arriba de la note. Yo pensé que me la traía por pantalla quebrada, pero la pantalla se veía perfectamente, ni una marquita ni un punto. Voy a descartar pantalla primero, tengo que encontrar alguna para hacer la prueba. Me da pena porque es un hombre sencillo y honesto, no tiene mucha plata y siempre le hago descuentos y no quiero hacerle gastar plata al vicio. Veo que hago y te comento. Gracias por la ayuda.
            ¿30 grados? pufff… ponete al lado de la gallina bataraza que te aletee un poco para refrescarte amigo. Aquí hoy y mañana los últimos días de «calor» (17 grados a las 14 hs) y después venimos mal mal maaaallll en barranca abajo con el termómetro. Yo aprovecharé estos dos últimos para dar una mano de protector al galpón que el viento , nieve y lluvia me lo han pelado del lado que da al noroeste. Veré también si algún girasol de los que planté y salieron está para poner a secar. TODO ES DIFÍCIL AQUÍ!. Gran abrazo Walde.

  25. Bro.. Tengo un problema… Ya hice cientos y cientos de estos modelos reprogramando Bios y EC… el tema es que me llegó una bloqueada.. lo más bien, tiraba el cartel de bloqueo.
    Hice todo el trabajo y me queda con luces violetas.

    Reprogramé ambos y sigue en lo mismo.

    Por las dudas de hacer algo mal (raro), le quité el EC a mi netbook y el chip de bios (mismo modelo y revisión) y resulta que me sigue haciendo lo mismo.. Ante la duda de todo esto, le puse MI RAM.. y tampoco… ahora la clienta me pide la compu o funcionando o bloqueada.. pero ni con el back up que hice anteriormente me levanta.. Tenes idea que podría ser?

  26. Buenas, vengo a consultar por si a alguno le pasó, me trajeron una G6 para «revivir», ya que no da señal de vida, me dijeron que había enviado a cambiar el pin de carga, el cual, testeé y anda muy bien, el botón de encendido también, hice un backup de la bios y de la EC y procedí a reprogramarlos (a todo esto ya me había ocurrido que me acercaron una g5 que de la nada se le apagó y no daba señal de vida, reprogramé la bios y anda de 10) Cuando termino sigue sin prender pero noté que al intentar encenderlo con la batería y con el transformador se escucha un pitido cerca del procesador, desde ya muchas gracias al que conteste….

  27. Hola qué tal?. La placa de mi netbook es SF20BA REV 2. Por ende viene con el disco EMMC 128GB (soldado a la placa). Tengo un disco de 128GB M.2 con su respectivo chasis, conector flex y plaqueta (aclaro que todo esto último son del modelo que viene con el disco M.2). La consulta en concreto es, si se puede soldar un conector de disco a la placa?, ya que tiene todas las pistas presentes de donde iría… Por ende me quedaría en la netbook un disco EMMC de 128GB y un disco M.2 de 128GB. Alguien lo ha intentado?…

  28. Hola gente… nuevamente con un ENGENDRO G5… renegando…
    Me trajeron una que compraron por un «módico y económico precio» que encendía solo la luz del LED un segundo y se apagaba quedando pantalla negra.
    ¡Paparruchas! me dije yo, frotándome las manos cual Aladdin en la cueva de Alí Babá… esto no me lleva mas de 10 minutos.
    Saqué la BIOS y EC previo backup, y le flasheé el binario de pantalla negra.
    Prendí muy confiado, y ahora hacía las intermitentes de encendido y carga (luz lila o rosa)
    Saqué de nuevo ambos chips, puse los binarios de luces …
    Enciendo…nuevamente pantalla negra, la luz de encendido un segundo o dos prendida y patapúfete, se apaga.
    Como soy cabezadura y solo habían pasado 20 minutos, dije «le doy caña hasta la media hora» y saqué los chips y «por las dudas» los flasheé con los binarios normales.
    Para mi sorpresa….jajaja tampoco anduvo. No le tenía Fé, pero había que sacarse la duda.

    Ya con el soldador al rojo vivo y las pistas del circuito impreso gritando a coro «aflojá que me despego» dejé todo como estaba ya que era momento de partir al trabajo, no sin antes avisarle a la flamante dueña que estaba complicado…y de paso preguntarle quién le había metido mano porque no tenía el conector correspondiente al disco ni los soportes del mismo, le faltaban 899 tornillos y se veía que le habían metido mano. Un «no sé…yo la compré así» me dejó mas intranquilo que antes.

    ¿Alguno que haya tenido un dolor de cabeza similar y tire un salvavidas por favor?

    Cordial saludo desde el sur del país, donde pasamos de 30 grados y 20% de humedad que nos hace arder los cueros al día siguiente con 12 y viento polar presto a encender la estufa, cosa que me resisto a hacer porque para mañana están anunciados 23… tiempo loco.

    1. Buen día querido amigo Daniel espero que estés muy bien.
      Con relación al problema de la G5, asumo que ya probaste programar con la ultima version, la 1.04, sino empeza grabando la BIOS primero, y si no enciende o realiza las luces lila y rosa, recién programas el Ec.
      Una consideración cuando te salen las luces, no tenes que programar los dos chips, que siempre mencionas que realizas la programación del BIOS mas el EC, solo tenes que grabar el EC.
      Sino ya te queda sacar el vendito TPM y cambiar la resistencia de lugar, pero eso ya sabemos que es mas complicado, y que además te quedan los ojos como si fueras oriental (como siempre digo elegí al que mas bronca le tengas)
      Además, tenes el tema que cuando ya fue tocada por manos que no corresponden tocar nada, se complica mas ya que nunca van a decir que le hicieron, encima si te toca un padre o madre negadora estas en el horno, esas personas jamás van a decir que son sus hijos, seguro son los vecinos o algún otro, ya que así estas fomentando unos posibles delincuentes, en fin.
      En cuanto al clima, aquí hace dos semanas que llueve y sale el sol, así esta todos los días, pero bueno ya vendrán los días mas frescos, después de los 45 de promedio en verano.
      Espero que puedas resolver el tema de la G5, y un saludo a la distancia querido amigo.

      1. Hola Walde, tu mensaje quedó perdido en el hiperespacio, recién me llega.
        Mis ojos ya no son orientales, creo que evoluciono al próximo nivel y ya no tengo ojos. Recién tuve que ponerme un lente de +3.5 para poder ver «algo».
        Como no recibía noticias justo iba a escribir de nuevo. Te digo que por hoy «me doy» como decían en el Chavo del 8.

        La placa es una EFMix Revisión 2, así que estimo que es una G6.
        Cuando me la trajeron al menos prendía una luz y se apagaba, ahora ni eso .
        Veo que le resoldaron BIOS y EC, La EC está mal -posible recalentada soldando- así que la cambié por una nueva.

        Ya a esta altura hice todo -menos quitar el TPM- y como con ninguna levanta he probado todas, la de pantalla negra, la de luces flasheando (porque en un momento quedó así) y ahora directamente no responde el botón de encendido, está kaput parece.
        Alimentación llega -si no desconfiaría del fusible- así que parece que es algo en torno a las BIOS.

        El asunto que la dueña no da mucha info, no sé aparte del que la quiso desbloquear quién más le metió mano y por qué (ya que ella según le entendí, la compró andando y después se bloqueó, pero no con el bloqueo de la escuela, se puso negra la pantalla y el botón de encendido prendía un segundo y se apagaba).
        Ya estoy desconfiando si no hay algún corto en la placa pero no doy mas de la vista
        Creo que quité y solde unas 9 veces ambos integrados, lo bueno que las pistas de la placa siguen intactas.

        Me decís sobre la versión 1.04 ¿del programador?, estoy usando la 1.34 que creo es la última.

        Además, tengo una ensalada de binaros mas o menos, por un problema de disco se me desató la hecatombe (¡DRAMÁTICO EL TIPO! jajaja) y hay mezclados en las carpetas los de Bouzá y otros.
        Espero que Cristian (palo para el admin…) se apiade y arme un pack actualizado así borro toda la ensalada que tengo.

        Aquí estamos en los últimos días buenos, poco viento en la semana y aunque por la noche ya va acomodándose la frazada, durante el día rondamos los 16 a 23 (siempre es menos por la térmica). Yo estoy con un proyecto casi terminado de riego por aspersión, hice mas zanjas y pozos que los que liberaron al Chapo Guzmán y solo me falta una tirada de manguera negra para el riego por goteo. Este año se me murió todo el césped así que era ahora o nunca. Mi lomo no da más de pico y pala, aparte de chicato con dolores en el nervio ciático…en fin,,,se vino con todo el vejestorio jajaja…pero eso sí, el ánimo pum para arriba!

        Bueno amigazo, si tenés alguna pista más para tirar se agradece. Si no veré que hacer porque se me quemaron los papeles.
        Abrazote

        1. Buenas tardes amigo Daniel espero que estés muy bien vos y tu familia; te quiero comentar que estuve ausente esta semanas ya que estuve con mi señora internada por mas de una semana, problemas de páncreas y vesícula, los famosos cálculos, así que ya esta un poco mejor pero con dieta total y con varios estudios que se tiene que realizar para ver si después la pueden operar, que seguro que como estamos complicados con los casos de covid, será para mas adelante.
          Así que estamos como siempre al pie del cañón, hoy mas atentos que nunca, sobre todo con casos mas de urgencias, con internaciones con oxigeno y demás donde vivo, es mas donde estuvimos al frente estaban los casos de este virus, así que todos los días que estuvimos con las máximas precauciones del caso.
          Era para saludarte amigo, ya que también veo que te ausentaste por lo menos de esta gran pagina.
          Un abrazo grande a la distancia y espero que nos comuniquemos lo mas pronto posible, así vemos como te damos alguna ayuda si la necesitas.
          Waldemar.

          1. Hola Walde, bueno, por alguna extraña razón no me llegó la notificación del mensaje que pasaste, solo del último. Espero que la patrona mejore rápidamente, y sí, seguro que patean la operación para mas adelante. Hace un par de años ví un documental extranjero donde deshacían las piedras sin operar, usando pulsos de ultrasonido con la persona metida en una especie de bañera (le apuntaban con una pantalla que parecía una mira telescópica y «gatillaban». Se veía mover un poco el agua pero el paciente no sentía dolor. Supongo que será como cuando metés el dedo en una batea de ultrasonidos de las que se usan para limpiar piezas electrónicas o mecánicas. No sé si ese sistema se use aquí o sirva para todos los casos.
            Covid, amgio, estamos hasta las manos aquí. Como todos los vejetes me cuido. En la estadística semanal que hago sobre covid en latinoamérica y las noticias que mando a los que me han pedido, la proyección es que descenderán los casos en adultos y mayores y esta vez les toca a los jóvenes, en especial por la falta de cuidado (mas de uno ha intentado entrar al local mío sin barbijo) y las reuniones que hacen con amigos y falta de distanciamiento. Aquí ya falleció una personita de 24 años, un desperdicio de vida. Hicieron allanamientos en fiestas clandestinas con mas de 100 invitados, la gente está loca.
            En fin. La vida continúa. Un abrazo y lo mejor para vos y los tuyos.

      2. Ampliando info Waldemar…
        Bueno, recién estaba chequeando temperaturas, nada se siente que caliente hasta que pasé la mano sobre la placa de TV digital. La sentí tibia, y por las dudas la retiré,
        Cuando la saco, siento que abajo está mas caliente que arriba, pero no era la placa, debajo de ella está el ITE y apenas conecto el cargador se pone extremadamente caliente (quema al tocarlo a los 3 o 4 segundos). ¿Será que la placa murió?…ahora sí que «Houston…tenemos un problema».

        1. Hola amigo Daniel utiliza el pack de binarios para la EFMIX v1.04 que es la ultima version para estas placas, creo que ya te lo pase, pero te doy unos links nuevos con los archivos.
          BIOS: https://www.mediafire.com/file/0hzdp8h71obfolf/BIOS_EF10MIX_V1.04_www.fontana.com.ar.bin/file
          EC: https://www.mediafire.com/file/r3nswmdto0hpy9j/EC_EF10MIX_V1.04_www.fontana.com.ar.bin/file
          Lo del ITE de lo debo, sobre todo teniendo en cuenta que debajo esta el TPM, pero si viendo el esquemático es el que maneja la placa de red, ec, batería, leds, teclado y mas, así que proba con los binarios sino ya saca el TPM y luego cambia la resistencia de lugar.
          Un abrazo y a no aflojar que ya sale.

        2. Hola Daniel, espero que te sirva mi experiencia como para poner orden, la G5 viene con disco de 320GB y la G6 con disco de 500GB, los desbloqueos que a mi me sirvieron y hasta ahora nadie se me vino a quejar son con logo las G5 y sin logo las G6, espero que esta info ordene y/u oriente las acciones, saludos de La Plata

          1. Gracias Ezequiel. Esta máquina está tan manoseada que no estoy seguro que sea el disco original. Ya de por sí, el conector es un engendro sacado vaya uno a saber de donde y tengo mis dudas que ese no sea lo que dio origen al problema. Mañana le pego otra revisada.
            Hasta ahora todas las que cayeron con cámara giratoria las hice con la G5 sin logo y no me dieron problemas, pero como viste en el mail que le mandé a Waldemar, ya venía también con el EC y la Bios resoldadas. Como la dueña no larga prenda con la información debo pensar lo peor.
            Antes de hacer otra cosa, voy a volver a flashear ambos chips con el backup que hice antes de reflashear.
            Gracias por tu tiempo. Saludos!

      3. Hola podrías describir el proceso de quitar el TPM y cambiar resistencia en la G5 que no lo conocía y me gustaría probarlo. Trabajo con microscopio así que no hay problemas por los ojos chinos

  29. Buenas tardes, estoy teniendo una dificultad nueva (G5) y quería saber si les ha pasado y como lo solucionaron. Ya van tres netbooks que se desbloquean sin Problemas, pero…. A partir de ahí deja de cargar la batería. En el grupo de soporte no oficial, me dicen q podría deberse a un «mal desbloqueo». A alguien le pasó? Cómo lo solucionaron? Gracias

  30. Banghó SUMA 1018 plan Sarmiento

    Hola gente, ando desaparecido por algunos temas personales ya comentados y como reza la estrofa de:

    «Vuelve el perro arrepentido
    Con sus miradas tan tiernas
    Con el hocico partido
    Con el rabo entre las piernas»

    Aquí vuelvo yo. Me trajeron una Net Banghó (bangchot para los amigos) modelo SUMA 1018 del Plan Sarmiento.
    Estas máquinas no se ven en mi localidad porque usualmente rondan por Buenos Aires y no por el Sur del País, pero hay gente que se ha mudado y están con sus maquinitas y el problema del bloqueo.

    Es de «la serie maldita» con las BIOS MXIC, aquí les dejo las dos fotos de donde está la BIOS junto al ITC y por ahí cerca el chip Nuvuoton.

    https://www.dropbox.com/s/ppfu38ven4mbz46/IMG_20210207_105404.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/t49bionnrt4v2q9/IMG_20210207_110623.jpg?dl=0

    Mi pregunta es, ya que no vi la serigrafía del mother y no tengo ninguna para comparar, he visto que tiene cosas distintas a «las parecidas» que veo en algunas imágenes, a ver si hay algún procedimiento especial para este modelo antes de meter la pata. Ya que traiga un MXIC me da dolor de cabeza y prefiero no hacerla a tener que estar peludeando dos semanas o tres con esta.
    Todavía no sé si tengo un MXIC de repuesto y especialmente estoy en un día con la vista a la miseria así que no quiero arruinarme el domingo.

    Por ahora, permanece desarmada sobre la mesa.

    Espero el brainstorming de sabiduría y como siempre mis saludos a los amigos de siempre.

    Daniel «Wolf»

    1. Buen día querido Amigo Daniel espero que estés muy bien.
      Siempre hay problemas para todos, así que a remarla como siempre, además ya tenemos varias maestrías y post-grados, humildemente lo digo, sobre las cuestiones de la vida.
      Respondiendo a la notebook, es una G4, así que solo tenes que programar el Bios y ya debería estar desbloqueada; este es el método mas simple, ya que el otro es el de sacar el TPM y una resistencia (R307), pero eso es como ya sabemos un poco mas complicado.
      Confirma si tenes el binario de la Bangho (ya lo dije antes una de las peores marcas para todo, así hagan encendedores) y te paso el link.
      Saludos Amigo y un abrazo grande y espero que te sirva para poder desbloquearla, para así hacer la vaquita para el asado, pollo, chorizos, en fin lo que se pueda.

      1. Hola Walde!, qué gusto leerte. Y sí, ya somos boxeadores curtidos en la vida ¿no?
        Esta es la priemra Bangchot que me traen así que no tengo ningún bin.
        Supongo que como siempre, sacar el BIOS MXIC, programarlo afuera y soldar, nada más. No tienen problemas de EC o cosas raras después?, este mes estoy «desinflado» de ganas loco. Lo hago porque no me queda otra en este momento y hay que hacer lo que se pueda.
        Agradecido por tu ayuda

          1. OK Mr W. Ya lo puse a descargar. Ando medio «clueco» como decía mi abuela. Hace una semana me dio un ataque grave de ciática (hasta las lágrimas, ni con la quimio sufrí tanto!) y estoy medicado, me tomo la pastilla y a los 30 minutos caigo seco dormido (por eso no respondi antes jajaja…estaba hecho un perejil al sol).
            Ahora cuando termine lo pruebo y te aviso. No sé si es el de G4 normal o es uno especial para este modelo. Igual lo guardo con el nombre dela compu -previo backup del original, no quiero peludear de nuevo-

            Es verdad, venimos fundidos, mucho encierro, mucho stress, falta de oxígeno con el tapabocas todo el tiempo (compadezco a los que no son de la patagonia porque esos calorozononones con barbijo…mammmma míaaaaa!).
            Hoy aquí inusual, 32 grados, arde la tierra…como será que mi perra se puso tacos altos para andar por el patio porque se le quemaban las patas!…weeeeeeeeeeeeee!!!

            Hermano, 2021 no creo que sea mejor que el 2020, la esperanza está, pero viste como viene la mano. No solo covid. O salimos juntos o nos hundimos.

            Abrazo, después te cuento y gracias por responder como siempre al toque master!

          2. Rapidito y sin anestesia.
            Increíble, Dios me sonríe desde el cielo, ningún problema, lo tomó a la primera flasheada y salió andando perfecto. Muchas gracias.

            Al principio no me reconocía el chip, para que sirva mi experiencia, luego de limpiar muy bien los contactos de la BIOS, no lograba que la reconozca el programador. Revisé las patitas, todas bien, derechitas…alineadas.
            ¿Qué era?, había quedado en el zócalo del programador una minúscula gota seca de flux de la última vez que lo usé (se nota que el chip tendría un poco todavía en estado semilíquido y como hace un tiempo que no lo uso…
            Así que cuando ya no encontré el motivo, momento de limpieza de todo con alcohol y a conciencia. Desde allí todo perfecto.

            Gracias y buen domingo Walde. Me merezco unos mates, se acabaron las tortas, bizcochitos, chipá, medialunas,etc. Parece que tengo resistencia a la insulina (pre diabetes tipo II) así que si no quiero quedar ciego mi mundo se volverá un poco mas aburrido.
            «ES LO QUE HAY». Al menos, el mate con hoja de stevia engaña como que es dulce.
            Abrazote y bendiciones !

  31. Hola gente. Necesito ayuda!! IDentificando netbook que es G6 por el disco de 500gb, re-programe Bios y Ec y no funciona queda las luces violeta-azul intermitentes. Probé varios binarios del blog sin exito.

    1. Hola, como explicó Waldemar varias veces, eso es problema del EC. Te recomiendo por experiencia propia que quites los chips para hacer el procedimiento y lo hagas afuera con los zócalos adaptadores. Fijate también que sean los voltajes adecuados según el datasheet de la BIOS para usar el adaptador de tensión en caso de ser necesario.
      He tenido experiencias que tuve que hacerlo varias veces para que tome. Otra cosa que suele dar problemas -aunque a mí me pasó solo una vez- es la memoria. Funcionaba perfectamente antes del flasheo y después ya tiraba error la máquina. Me volvió loco hasta que la cambié ya perdido por perdido…y salió andando.
      Nunca mejor aplicada la frase archiconocida de Arthur Conan Doyle «Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad»

  32. Hola tengo una net g5 que tiene contraseña para la bios y para el disco duro por lo que no inicia el sistema ni puedo entrar a la bios. Saque la pila de la mother y sigue igual tambien volvi a reprogramar el U22 pero el problema persiste. Como puedo sacar esas contraseñas?

    1. Buen día para la bios de la placa deberías probar con la reprogramación del U22 con la ultima version, que es la 1.04
      Para el disco deberías confirmar si es un disco rígido, o si es un disco EMMC, ya que si es este ultimo, se debería programar el chip del mismo.

  33. Hola alguien tiene los binarios del modelo netbook del gobierno novatech NVTNU1BCI7. porqué no estaría encontrando los archivos, gracias!!!

  34. Hola maestro, la verdad que muy útil, muy preciso excelente, pero yo no estoy en condiciones de hacer todo eso, no tengo lo conocimientos ni las herramientas, decime donde vivís y te llevo la netboock así lo haces vos, puede ser? Gracias.

    1. Hola Gustavo, tendrias que indicar de que localidad sos, como para ver quien del grupo te queda mas a mano y asi poder realizar tu trabajo, aca te dejo mi mail de contacto si te interesa monfren10 de hotmail. Saludos

    1. Amigo, no tengo respuesta para tu pregunta del mother, pero te haré una recomendación que viene al caso luego de estar en internet desde que apareció en el país.
      Nunca…pero NUNCA NUNCA NUNCA pongas tu correo principal y MUCHO MENOS tu número telefónico. En este sitio no habrá nadie que te haga una maldad, pero hay que recordar que todo lo que escribimos queda por una eternidad de años, y así se borre todo, siempre está Archive.org que guarda para la memoria.
      En caso que debas disponer un correo para que se comuniquen con vos, podés usar uno temporal, los hay que duran mientras estás con la página abierta y otros duran horas o días.
      Hay también números telefónicos virtuales (no asociados a tu teléfono) en sitios como https://zadarma.com/es/tariffs/numbers/argentina/

      Pueden pasar días, meses o años y que te vuelvan loco por los datos puestos o te compliquen con alguna situación turbia sin que lo sepas.
      Espero no te moleste mi sugerencia, está hecha con la mejor de las intenciones.
      Saludos!

  35. Buenas, tengo una consulta tengo una netbook g5 a la que se le realizo el desbloqueo, el cual fue exitoso pero con consecuencias.
    Al encenderla por primera vez arroja el error “Real Time Clock Error…. f1 f2”. Corrijo fecha y hora desde la bios y reinicio normalmente.
    Ahora bien, cada vez que apago la maquina al encender de nuevo me vuelve a repetir el mismo mensaje anterior, volviendo a la fecha cero de la bios (01/01/2013), pero si cambio la fecha desde windows apago y la enciendo despues de un tiempo el bios tiene la fecha 01/01/2013 pero en windows tiene la fecha y hora de apagado. Para que se entienda si la prendo despues de 15 minutos la hora esta retrasada 15 min.
    La pila del bios tiene un voltaje de 3.16v . praciticamente nueva.

  36. Hola, como estan, queria preguntar cual es el valor de la «r400» y «c331», ya que no encuentro en el esquematico, se me volaron al quitar el tpm si alguien sabe su valor y si me pueden decir, porfavor, gracisa 🙂

    1. hola amigos, tengo un problema con varias de tercera generación, casi siempre me queda sin audio. formateo y lo mismo. cambio placa de audio y lo mismo .

      1. Hola alex, deberias indicar que procedimiento llevas a cabo, pero de seguro en algo le estas errando cuando lo haces, por q de lo que hacemos estos trabajos no tenemos ese problema. Saludos

  37. HOLA .LO QUE VEO AQUI ES QUE PARA REINSTALAR EL BIOS DE UNA CANAIMA EF10MI2 O G5 HAY QUE HACER EL CARGADOR DE MEMORIAS Y TODAS ESAS EXPLICACIONES…Y NO ESE METODO QUE ES TECLEAR FN+R ,DESPUES CONECTAR EL CARGADOR ANTES DE ESO YA TENER PREPARADO UN PENDRIVE CON UN ARCHIVO Y CONECTARLO Y EN OTRO PUERTO USB OTRO TECLADO LUEGO ENCENDER Y DESPUES DE 5 SEGUNDOS SOLTAR TODO…ETC..ETC…QUE DICEN AL RESPECTO

  38. Hola! Quería saber si este proceso borra todos los datos de la bios, porque me contaron que mi serial de windows está guardado ahí, como si fuese un backup por si quiero reactivarlo…

    1. Hola Yon. Windows no graba en la BIOS. Hay software que usa el modelo de configuración que tenés (la combinación de tu hardware) ya que tiene ligada una licencia a esa configuración. En ese caso e. problema es si cambiás la placa madre o la de video, o el disco, entonces esa «suma de números» que conforman la identificación de tu equipo ya no coincide y allí perdés la licencia.
      Microsoft ha licenciado mucho software así, los famosos OEM que están ligados por medio de la clave Machine ID (Identificación de máquina).

      En los equipos con soft original, viene una etiqueta pegada, generalmente debajo en una notebook y atrás o al costado en una PC. En las portátiles el problema es que con el uso esa etiqueta generalmente se borronea y gasta dejando al usuario sin posibilidad de actualizar su soft porque se queda sin la clave si no la guardó de antemano.

      Hay muchas formas de acceder a esa clave, una es a través del registro y también del PowerShell en las versiones mas nuevas.

      Sin embargo, la más sencilla es usar algún programa que nos facilite la tarea, de paso podrás hacer un inventario de todo lo que tiene tu máquina.
      Recomiendo el programa FREE PC AUDIT que podés descargarlo del siguiente enlace:

      https://www.techspot.com/downloads/6371-free-pc-audit.html

      Es gratuito, como su nombre nos indica, veremos la clave del programa deseado para recuperarla y además te dará mucha información sobre el sistema (Hardware) programas (Software) y Procesos (lo que está ocurriendo en memoria en este momento)

      Espero te sea de utilidad y solucione tu problema. El único inconveniente al reinstalar Windows es que te hayas olvidado de hacer una copia de tus cosas personales (Música, Fotos, Documentos, enlaces, etc.) que al dar formato a la computadora para instalar lo nuevo ya no lo tendrías.
      Para finalizar, el desbloqueo por reprogramación de BIOS no debería causarte ningún problema -salvo, yo no lo he comprobado- que el disco duro tenga algún tipo de protección encriptada, en cuyo caso antes de hacer el proceso deberías volver todo a la normalidad.

      Saludos desde el Sur de Argentina!

      Daniel «Wolf».

      1. Hola Daniel, con todo respeto como tecnico, te cuento que no es tan asi lo de la licencia en las netbook, si este usuario escribe el bin que usamos cambia el ID identificatoria de la netbook y por tal motivo su licencia no vuelve a funcionar, incluso tenga a mano la licencia con la que configuro inicialmente su equipo, cuando el equipo recibe la licencia inicial se graba en los servidores de microchot (registra) ID y licencia, por tal motivo esa licencia no la puede volver a usar, ni en ese equipo, ni en ningun otro a no ser que tenga el mismo ID, por otro lado graacias por el aporte del programa, lo desconocia. Saludos

        1. Hola Gabriel, un gusto leerte como siempre.
          La verdad que nunca me puse en la cabeza que las nets usaran la ID ya que lo mas probable -habría que comprobarlo, no lo he hecho- es que todas las máquinas salgan con la misma imagen de fábrica, al menos toda la serie del mismo tipo, en cuyo caso el sistema de IDHWD no sé que tan efectivo pudiera ser. Tampoco lo voy a averigüar! :p
          Nada que no se solucione con un script en línea de comandos como el MAS 1.3AIO

          Saludo gente, y de paso aviso que estoy en cuarentena con mi familia gracias a un mal control y fiestas varias que hicieron la semana pasada. Una de las concurrentes era una peluquera que luego atendió a mi hija y resultó que estaba con covid. Así que los tres auto-encerrados (di parte de inmediato al hospital) por dos semanas, el negocio parado 15 días y las cuentas que se acumulan. Veo el vaso medio lleno, hasta ahora (toco madera diría mi abuelita) sin síntomas o algunos muy leves que no podemos atribuir a covid por el momento.
          Serán entonces, dos semanas de hacer cosas que no suelo hacer.

          1. Buscando un poco en internet pude averiguar, a través de cmd, la licencia del windows 8 pro con el que venía de fábrica o eso llego a entender, ya que me queda la duda de si al flashar el bin se borra tal licencia o se superpone por la licencia que está en dicho bin. Me di cuenta también de que al instalar win 10 pro me lo activa automaticamente sin usar activador, solo con la versión pro. Si me ayudacen a aclarar eso me sería de mucha ayuda

            1. Hola Jonathan. No es mi especialidad ya que no he incursionado en el tema BIOS en las Nets, así que al no haber visto ni comprendido cabalmente lo que hay en su interior almacenado no soy la persona indicada para explayarse sobre el tema.
              Eso te lo podría decir alguien que se especialice en BIOS, por lo tanto, sin decompilar una BIOS y explicar su contenido detalladamente, no tengo una respuesta contundente para darte.

              Por lo que pode leer, la clave podría almacenarse en la BIOS solo si estás en modo UEFI siempre y cuando el fabricante lo haya dispuesto así.

              Pensando y analizando por arribita nomás la situación, se me hace difícil pensar que al usar un medio masivo de copia de datos (obviamente no van a instalar uno por uno los sitemas) que cada BIOS UEFI tenga su número de clave almacenado allí, en ese caso, habría que flashear cada BIOS independientemente y no creo que lo hagan.

              Pensando como si yo fuese un fabricante, lo que priorizaría sería la velocidad de entrega, para lo cual tomaría lotes de equipos y disponiendo de -por ejemplo- 15 licencias de Windows, las fuese alternando unas con otras y para ello tendría que tener pregrabadas las BIOS con ese número también, es decir, habría partidas de placas para cada serial.

              Las etiquetas con la clave original pegada en la parte inferior de cada NET tienen ese serial, habría que haberse puesto a ver una partida completa (o varias) de máquinas para chequear si el número de serie es igual en todas ellas o difieren uno de otro.

              Si vos tenés el equipo original, con la licencia original no veo por qué no podés activar desde la línea de comandos ya que no estarías haciendo nada ilegal, ponés de nuevo el mismo sistema; no es para lucrar ni causar dolo alguno, simplemente estás dando por finalizado un problema que no te supieron solucionar -como pasa aquí donde vivo donde nunca las desbloquean bien y menos definitivamente, lo he pasado con mis 3 últimos hijos- así que para mí no sería incorrecto ni reprochable siendo tu equipo.

              Por otro lado, dependiendo de cada caso en particular, puede ser una oportunidad de eliminar todo lo que no uses de la máquina y hacer más espacio para tus cosas si es que vas a reinstalar todo desde cero y quedarte solo con una partición para todo (interpreto que al hablar de Windows, no te son útiles las que contienen tanto Linux como la restauración del sistema), pero eso, ya es asunto de cada uno.

              Finalmente, si tu problema es que no tenés cómo recuperar el sistema operativo, la propia Microsoft te da la opción de descargarla desde

              https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows8ISO

              Lo que sigue es colocarla en un PenDrive y hacerla boteable mediante algún programa

              Para ello podés usar algunos de los programas tan conocidos que hay en la red o usar el de MicroSoft que también está disponible desde:

              https://www.microsoft.com/es-es/download/confirmation.aspx?id=56485

              Verás que dice que es para Win 7, pero a mí me funcionó con W8

              Si no, tenés otras como Yumi, Rufus, WinToBootic, ISO to USB , WinSetupFromUSB, Xboot, etc.

              Lamento no tener mucha más información para darte pero espero que esto te sea de utilidad.

              Saludos desde el Sur de Argentina!

          2. Daniel..!! que mala jugada esa, q lo pario, me dejaste sin palabras, solo desear que todo salga bien y no sea mas que la cuarentena o aislamiento, como sea.. bueno por otro lado veo vamos a tener que entrar en contacto persona a persona, digo esto por el tema de programar, cosa con la cual no me llevo muy bien, pa ser sincero me aburre, jajajajajjaja, pero a veces hace falta y me esta haciendo falta un poco de asesoria, bueno.. volviendo al tema del bin, yo me di cuenta de dicha situacion por que al principio cuando recien comence hacer estos trabajos lo hacia por medio de los bin y despues tenia que volver a cargar la clave de wendos que dicho sea de paso nunca me activaba el win. por tal motivo y sin renegar activardor y chau, pero al poco tiempo descubri junto a Cristian el metodo de las resistencias y ahi no me sucedio mas lo de activar el win, me llamo la atencion y busque un poco sobre el tema, aclaro no en profundidad y surgio lo del ID que indetifica a cada net, de echo ahi me cerro todo y quede con mi duda aclarada, incluso me parecio muy logico todo dado que cuando te indica lo del bloqueo tiene su propio serial cada net, espero que con esta disertacion le sea de ayuda y guia al compañero que anda con dudas, bueno compañero espero no sea tan angustiante tu aislamiento y en lo que podamos colaborar por aca andamos. Saludos

            1. Hola Gabriel. Todo bien, ya pasaron 9 días (estamos en el décimo) y no tenemos nada preocupante más allá de algún dolor de cabeza, garganta o en la zona de riñones. El tema es no tener fiebre porque allí empiezan las complicaciones. Gracias por preocuparte.

              Sobre tema de los activadores, te diré que soy bastante contra, la mayor parte de ellos tienen una segunda intención como todos los programas que te dicen «desactivar el firewall y el antivirus porque dará falso positivo». El origen siempre es dudoso y la mayoría provienen de Rusia o lugares que son muy duchos en el hacking. El método de la línea de comandos es transparente y para mí es el mejor de todos y evitamos poner en riesgo el equipo.
              Mucha gente siempre me comenta lo mismo «yo no tengo nada importante para que me saquen o miren en la máquina», pero el tema no pasa por allí sino que al final terminan siendo parte de una botnet y la máquina se pone lenta hasta lo exasperante -sin mencionar la posibilidad de un backdoor para que nos inyecten lo que se les cante-.

              Como verás en el mensaje que le pasé a Jonathan hace unos minutos, yo tampoco me dedico a programar hace rato. Empecé en los inicios de los 80´s hice muchísimos programas, pero muchos muchos y finalmente llegó un punto en el que razonando me dí cuenta que jamás estaría por sobre una empresa con 5 10 o 1000 programadores y tampoco me interesaba formar parte de ninguna, por lo tanto colgué los botines.

              Hace un año mas o menos, y debido a mi pasión con los simuladores de vuelo, comencé a meterme en Arduino y allí conocí a dos programadores rusos padre e hijo, el padre ingeniero aeroespacial y el hijo un capo de Arduino que están con un proyecto llamado SIMVIM (podés verlo en simvim.com) y haciendo algunas adaptaciones me hice el panel para un Cessna 172 que interactúa con el simulador de vuelo X-Plane 11.
              Ahora se me complica porque adquirí el Flight Simulator 2020 y el proyecto por ahora no incursionará en este, y luego de probar el FS 2020 no querés volver al otro porque es hiper realista, como comenté en un foro sobre ello, que no era justo comparar los dos simuladores porque FS parece una Play V y Xplane parece una consola de 8 bits. Igual, como ambos son originales los mantengo en la máquina pero me queda ese mal gustito de tener algo montado que no puedo usar con el nuevo, hay algunos proyectos pero para sistemas mas viejos que por ahora no me sirven.
              En fin, tampoco creo que me vaya a poner a programar Arduino (más allá de algunas modificaciones que les hago a otros para adaptarlos a mi gusto, en idioma , información, etc.) hice algunas cositas interesantes como un mini osciloscopio, un telémetro y nivel laser, generadores de señales, etc. pero no paso de allí, tampoco el tiempo y la energía me lo permiten.

              Bueno estimado, seguimos en contacto. Cordial saludo y buen finde!

              1. Buenas noches amigo Daniel solo quería saludarte y espero que estés muy bien vos y tu familia.
                Quería contarte que aquí donde vivo, se detecto un caso positivo y encima hace una semana que está persona anduvo por todo el lugar. Así que estamos cortando clavos para ver a quien contagio.
                Un abrazo grande y a la espera de buenas noticias sobre este tema del virus.
                Waldemar.

                1. Hola «Mr W», sep…Gracias por preguntar. Sé lo que es cuando te enterás que uno anda infectado y estuvo de paseo por todos lados, es como el inicio de la serie Walking Dead…ya empezás a desconfiar de todos!. Por mi parte seguimos bien, creo que le pifiaron en la fecha que debo terminar la cuarentena, así que vamos a llamar mañana al COE para confirmar, de todas maneras el negocio no lo voy a abrir hasta la semana entrante dado que quiero ver como hago para colocar un vidrio frente al mostrador, encima mi local es recontra pequeño y con poco espacio. Lo último que tengo de novedades como precaución es mantener en lo posible la puerta abierta para circular el aire, no usar en lo posible calefactor ni aire acondicionado y poner un vidrio separando al cliente más allá de las precauciones que ya conocemos. Esto me lo comentó un doctor que está en el tema. Nunca mas de 10 a 14 minutos por cliente aunque patalee ya que se pone en riesgo la seguridad. Para cuando me toque salir ya van a estar confirmados varios casos más por lo que tengo entendido así que será cuestión de cuidarse. También hay antecedentes que contagiarte y curarte no te da inmunidad, volvés a caer.
                  Espero que te sea leve, preocupate cuando cortes clavos de mas de una pulgada de longitud, allí está el peligro! :p
                  Abrazo grande y a cuidarse!

          3. Buen día amigo Daniel espero que puedas transitar lo mas normalmente la cuarentena con tu familia, seguro es un gran garrón, pero vos debes saber mas que nadie, que lo mas importante es la salud. Donde vivo todavía no hay casos, pero cerca a 15 KM si los hay, y es donde normalmente voy por temas de trabajo, bancos y demás yerbas, y los que contagiaron son siempre los mismos irresponsables de los policías y políticos, que van y vienen de cualquier lado.
            Un saludo grande y a no aflojar, y espero que con esto no te vuelvas vegetariano de manera definitiva.

  39. Estimados alguno de uds por casualidad sabe si el CH341A deberia leer un W25Q16BVSIG ? Necesito flashear la Bios de una Compaq CQ56 y no la reconoce… aclaro que estoy intentando la lectura sin sacar el integrado, lo estoy haciendo con la pinza que miles de satisfacciones me ha dado pese a la mala fama que tiene. Saludos

    1. Hola Walter, justo ayer probé con la pinza con el mismo chip y tampoco me lo detectó, abra que quitarlo de la placa y probar en el programador directo. Pero todavía no tuve tiempo de hacerlo. Según la información de Mercadolibre dónde lo compré es compatible, además en la lista de chips del software figura. Avísame si lo logras. Saludos.

  40. Buenas, luego de desbloquear una g5 utilizando los archivos de BIOS y EC 1.04, al encender se pierde el grub y tengo que recuperar el SO de Windows con un pendrive con el sistema cargado y vuelve a cargar directamente el Windows ni bien se la prende.

    El problema es que el dueño NECESITA que el grub le aparezca como viene de fábrica, es decir que aparezca para selecionar Windows o Linux. Alguno tiene algún instructivo de como recuperar dicho grub? Gracias

  41. HOLA, PROBE DE TODO CON LA G3,CON LA PINZA Y DESOLDANDO LA BIOS , PERO EL PROGRAMADOR NO ME DETECTA LA BIOS. EL PROGRAMA FUNCIONA BIEN, Y DETECTA EL APARATO. PERO NO ME DETECTA LA BIOS…TAPE LA PATA 8 COMO DICEN MUCHOS Y NADA. PROBE DE TODAS LAS FORMAS . ALGUNA SOLUCION?

    1. Buen día sacas el TPM y la R180 y queda desbloqueada, obviamente volves a soldar el chip del BIOS donde deber ir.
      Comenta.

      1. Daniel, yo Ise lo que dice Waldemar de sacar el tpm y la resistencia 180 y no tuve que reprogramar el bios, funciona sin problemas

      2. hola eso de extraer es para las netbook g5? porque yo desbloque una g5 coradir y funciona perfecto pero despues de varios encendidos y apagados vuelve a hacer el error de las luces parpadeantes y se bloquea

        1. Buenas tardes tenes que sacar el TPM y además sacas la resistencia R114 y debes moverla a la posición de la resistencia R112, con esto debería quedar desbloqueada.

        2. Hola Rafael

          Yo también recibí para reparar una codarir G5 del gobierno. Sospecho que la desbloquearon y ahora me tira el error «00c08271: system variable storage is corrupted, using default values
          Press F1 to Continue or F2 to Enter Setup»
          Le das F2, entras al setup y en Principal -> Boot Priority pones Legacy First y Enter. Luego entras en el menú Inicio -> pones USB HDD (pen drive) como primer dispositivo de arranque. A continuacion presionas F10 para guardar las configuraciones y salir. Y la netbook, en lugar de reiniciar, se apaga.
          La enciendes, te sale el mismo error «00c08271: system variable storage is corrupted, using default values
          Press F1 to Continue or F2 to Enter Setup», entras a la bios en Principal y ves que:
          La fecha y hora se guardaron correctamente, pero en Boot Priority figura UEFI First, en lugar de Legacy First, como lo habias configurado anteriormente (para poder arrancar con un pendrive e instalar el sistema operativo).

          Alguien que me oriente que debo hacer.
          Gracias de antemano!

          1. Hola. Verificaste el voltaje de la batería del CMOS?. la pequeña que está entre el mother y la carcaza donde apoya el teclado. Debe tener 3V o más (generalmente 3,3 a 3,4 si están nuevas y en vacío, es decir, no conectadas). La BIOS debería grabarte la configuración al salir pulsando F10 o con el procedimiento normal que te va guiando. Si la estuvieron toqueteando por ahí también podría estar corrompida la BIOS, algo que se soluciona borrando su contenido y grabando un nuevo binario en la misma.

            1. Hola gente consulta, tengo 2 nets del gobierno pero siempre que las desbloqueo al cabo de un tiempo se vuelven a bloquear ¿Por qué podría ser ésto?

                1. Es que lo hago, creo que es porque por alguna razón la hora se actualiza a antes de que esté desbloqueada, por más que cambie la pila siempre pasa, la hora no se guarda, aún en automático y cuando la reinicias aparece cómo si tuviera la hora de fábrica y se bloquea

  42. Hola gente linda, les hago una consulta, tengo un problema al querer hacer el reprogramado y es que la pila de la bios no guarda la info y está nueva, sigue y sigue apareciendome el error del reloj y lo peor es que a veces ocaciona el problema de las luces azules parpadeantes, en uno de estos post vi que debía sacar la pila antes del reprogramado, será por eso?

  43. Hola, alguien sabe si el metodo de sacar el tpm y poniendo la resistencia funciona en la g4 y g5 ? alguien me dijo que si funciona, es cierto?

        1. La resistencia R112 está vacía (arriba de la R115), así que solo sacas la resistencia R114 y la ubicas en la de la R112 (no confundir con la R122 que esta debajo de la R114).

      1. Amigo Waldemar Angel Fajardo, a ver si entendí, mi amigo, tengo justo en este momento, fallas con 7 placas, en todas ellas he desoldado la Bios y EC, luego de programar correctamente e intentar solucionar, utilizo la 1.04 la ultima versión, he intentado también con las estables de coradir y nada, sigue mismo problema, led azul titilando en power y en el led violeta en la parte del cargador…… Este método de sacar el tpm y cambiar la resistencia me podría resolver el problema?

  44. he probado el grabador ,pero tiene un problema
    cuando ejecuto la funcion erase (borrado)
    el mensaje Chip Erase, please wait… done. sale muy rapido no demora unos segundos.
    cuando borra muy rapido ,parece que graba el archivo pero lo pruebo
    y no grabo nada.
    es el grabador o el puerto LPT

    1. Hola, es normal que te suceda eso, no es ni el puerto ni el grabador, es que no colocaste ningun led indicador como para que te informe el termino del borrado, yo adapte un led al programador y asi veo cuando termina realmente el borrado, por lo general tiene una demora de 10 min maso para borrarlo, por ese motivo tenes el error que comentas, no se termina de borrar, pero el sistema te indica que si termino y no es asi. Saludos

      1. Hola, queria consultarte dónde colocas el les en el circuito, tengo el mismo problema, y lo curioso es q lo deje unos 15 minutos y después lo compare con un backup q hice de la BIOS original y me encuentro con q está igual, o sea, no borro nada.
        Muchas gracias por tu ayuda!

        1. Hola Joaquin, busca aca en el blog, deje las fotos del circuito que construi a partir del esquema original, es raro que no te lo borre, si lo reconoce y no te da el parity error, lo borra sin problema, si te da el parity error no lo borra ni escribe y obvio tampoco compara, el parity error lo da si fuera el caso y lo dejo como referencia por el voltaje, siempre tiene que mantener los 1.8 o 1.6 volt, no recuerdo con exactitud hace tiempo que lo construi, creo que lo que hice fue conectar un zener para mantener el voltaje y al mismo le conecte un diodo led, el zener para mantener siempre el voltaje, estando en descanso el led se enciende, cuando empieza a trabajar, ya sea por grabar, leer o comparar el led se apaga por el consumo del programador, algo sencillo y efectivo. Saludos

          1. Hola Gabriel, muchas gracias por contestar tan rapido!
            Te cuento, estuve buscando tu diagrama y no lo encontre, cuando tengas un minuto si me lo podes pasar seria genial. Ahora, te hago otra consulta, una vez q da el mensaje de borrado (el cual tambien me sale apenas doy enter con el parametro /e), el sistema me vuelve a sacar al PROMPT, en ese momento el programa sigue trabajando en segundo plano o algo asi? Vale la pena dejarlo, asi sea 20 minutos? o el hecho de que el programa «parezca finalizar» da la pauta de que no esta realizando el borrado?
            Quedo a la espera de tu respuesta, otra vez muchas gracias!

            1. Hola Joaquin, asi es, te sale msj de que ya borro pero en realidad no termino el programador su tarea y sigue trabajando o sea con el borrado, y si vale la pena esperar al menos con uno como para probar si lo hace y la verdad en cuanto a las imagenes si las encuentro las subo, no hay problema, el tema que eso hace raaato, lo hice y no se donde meti esas imagenes, pero bue.. vere si las encuentro.

  45. Buenas tardes colegas saludos a todos, les escribo porq paso algo con mi laptop este mismo modelo.
    pasa que consegui un pendray en mis viejas cosas y fui a colocarlo en mi laptop para probar su aun funcionaba, y mi laptop se me ha apagado de manera inmediata apenas coloque el usb, retire inmediatamente el pendray de la laptop… pero cuando intente encenderla nuevamente no hace absolutamente nada no prende. solo enciende el boton en color azul por 5 segundos y se queda encendido parpadeando cada 5 segundos pero no me enciende… espero puedan ayudarme de verdad la necesito y no tengo otra pc de reemplazo.. si necesitan mas informacion puedo suministrar todo lo q necesiten.. Gracias de antemano espero una pronta respuesta.

  46. Hola gente, buenas noches/días/tardes.
    Este finde largo anduve «a las corridas» con diversas tareas pero ya saben que los fines de semana dejo lo poco que me queda de vista con las mini-mini-micro-nano plaquitas y componentes SMD de las nets haciéndole liberaciones y otras yerbas.
    Las G3 la tienen conmigo, una salió bien con solo quitar la BIOS (una Winbond) y reprogramarla y la otra…bueno, la otra es «la maldita» que tengo cada semana.

    Esta Netbook ya tuvo metida de mano «escolar», el TPM está marcado por todos lados, las patas del chip tienen arañazos en el estaño -se nota que con la idea de hacerle corto le dieron a todo lo que pudieron- etc.
    La máquina cuando me la trajeron primero no prendía. Luego, encendió una vez y afortunadamente insistí en prenderla ante el cliente y ya no encendió más. Prende el LED de encendido azul, destellan los otros unos segundos y se apaga.
    Esto pasa tanto con la fuente (una de prueba mía que ya comenté que anda perfecto) como cuando dejo solo la batería.

    Quito la batería y se me ocurre probar con la fuente sola y oh sorpresa!, la máquina no enciende. Pero nada nada nada… ni ruidito, ni lucecita ni suspiros.
    Mido la tensión en el terminal de la placa y está correcto, 19,23 sin fluctuaciones cuando oprimo el botón.
    Es decir, la máquina con batería tira a encender y se apaga, ya sea que tenga la fuente conectada o no, fuente que entrega tensión normal.

    Como había que liberarla, aviso que primero que tiene la BIOS más odiada por el pueblo…sí, la MX de Macronix…
    En este caso era una MX25L8006E. Todo OK, pongo el soft del programador (Ver 1.18), meto el chip en el zócalo SOIC8, lo calzo en el CH341A y le pongo que detecte.
    OK, lo detecta a la primera pero como MX25L8005E y no como 8006.
    Me bajo la datasheet del 8006 y aparentemente salvo diferencias menores ambos tienen disposición idéntica de pines, mismo voltaje (3V) y misma capacidad (8Mb).
    Me digo…»sé igual» y pruebo. Nop… termina con error.
    Entonces busco otra similar entre mis repuestos nuevos, veo la Windbond que en su hoja dice exactamente lo mismo y reemplazo la MX25L8006E por una W25Q80BVSIG. Esta vuelta la reconoce, toma la grabación y termina OK.
    Coloco en la placa y nada.
    Quito el TPM y la R180 y nada. Sigue negra la pantalla.
    El fusible obviamente está bien, ya lo testeé -igual no encendería me parece- y estoy dudando de la plaqueta del lado derecho, la que tiene el USB, el VGA y los jacks de audio.

    Alguno de ustedes ha tenido un problema similar o puede tirar un salvavidas?. El cliente ya sabe que la tiene que dar por muerta después de las metidas de mano (ya que primero me dijo que nunca la abrieron pero al ver las salvajadas adentro, la falta de precintos, tornillos donde no van, tornillos faltantes, los puentes que intentaron en todas las patas del TPM). Esto es mas que nada para ver si hay solución, me da pena dejarla así.

    Saludos y gracias de antemano!
    Daniel_Wolf

    1. Hola Daniel como estas, si ya probaste todo y enciende pero no da video, lo que tenés que cambiar es el Flex de video, ya que si fue «tocada» por lo general se produce un cortocircuito en alguna parte del Flex.

      1. Hola Mr W, como siempre el que me tira el salvavidas jajaja… Voy a probar directamente otra pantalla completa, no creo que sea el flex pero tampoco creo en las brujas y decía mi abuelita que las había.
        A mí se me hace más como que hay un componente con pérdidas o que calienta. No tengo el circuito para seguirlo, pero estoy entre eso y la plaquita del lado derecho. Me intriga que no funcione (ni enciende) aunque tenga en la placa los 19V viniendo del cargador y estables. pero sí que encienda con batería y pasado un segundo o dos se apague sin dar señales de vida. Debería ser algo contenido en el bloque de alimentación, entre donde carga y que pueda funcionar solo con el cargador y sin batería.
        Voy a buscar esta tarde en el negocio una destripada que tengo para repuesto y veré si sale algo bueno de eso.

        Gracias por tus consejos, los tomaré en cuenta. Abrazote amigo!
        Daniel

        1. Hola buenas tardes. Para no estar comprando otro display . Lo primero que tenes que hacer si es que conectando por hdmi a un monitor te de video. Fijate primero eso si en el caso que te de video por hdmi . Comprobar si el display funciona o que puede ser el flex del display. Saludos

          1. Hola Emma… si, como dije arriba, el problema es que la máquina enciende y se apaga al toque con batería o batería+ fuente, pero directamente no enciende con fuente aunque la tensión llega a la placa. Así que ni siquiera puedo tener salida de monitor. Por HDMI no creo, tiene solo salida VGA :p
            Eso lo probé apenas la llevó el cliente y no daba video. Gracias igualmente por tomarte tiempo en pensar la falla y responder.
            Que tengas buenas tardes!

            1. Buenas, como andan?, antes que nada felicitaciones por la pagina, suele ser de mucha ayuda!. Estoy necesitando desbloquear una net en bs as capital (yo soy de Neuquén), alguno que se dedique y la tenga clara?, para pasar su dato?, gracias!

    2. Hola podrían poner una foto de donde esta la resistencia tengo una que tengo que hacer el corto cada semana y voy a probar sacando el tpm pero no estoy seguro de la posición de la resistencia.

        1. Hola gracias por la pronta respuesta vi la foto y en la placa que tengo no está la resistencia 180, pero si está la recistencia 182.
          Osea está vacío dónde tendría que estar la r180.
          Me fijé en otras placas y tampoco la tiene
          Ahí que remplazarla la r 180 o solo saco el tpm y pruebo si funciona??

          1. Como ves en la imagen, la R182 esta vacía, y la R180 tiene una de valor 10K, eso es lo normal en todas estas placas. Tenes que retirar la R180 de 10K y ademas, retiras el TPM; así, ya deberías desbloquear la placa.
            No confundir las resistencias, la R182 en forma horizontal (vacía), y la R180 a la derecha de la anterior en forma vertical (con una de 10K).

            1. Funciono, muchas gracias a todos.
              Prende bien y la probé sacándole la pila, bateria, cargador y esperando un ratooo para ver si de bloqueaba y se mantuvo el desbloqueo perfecto.
              Carga la batería bien, no calienta mas de lo normal y no noto nada extraño funciona
              10 puntos.
              Gracias por la ayuda.

        2. Hola Mr W…domingo de….problemas. Saludos a todos los que leen.
          Tengo hace más de un mes una net que me entregaron para reparar, el tema es que no he podido sacarla andando.
          Vino sin video (pantalla negra), adelanto que NO ES el cable flex y probé la pantalla en otra net donde funciona bien con ese mismo cable.
          En ese momento encendía, se sentía el cooler y le costaba apagar.
          Me dijeron que estaba «nueva sin abrir» pero terminé llamando a la dueña dado que además de faltarle tornillos se veía a simple vista que el TPM había sido puenteado, había marcas «a lo bestia» en la zona donde los pibes suelen hacer corto, bajo las memorias y además había trozos de cinta aisladora común sujetando unos cables. O sea…la señora no sabía pero ya la habían tocado.

          Como seguramente quisieron liberarla, lo primero que hice fue sacar la BIOS y reflashearla. Es un mother E11is2 rev C en una EXO.
          Usé el Bin correspondiente pero seguía sin arrancar, así que hice el procedimiento de cambiar la resistencia, poner la de 10K, poner las dos de 10K (R180 y R182) pero sigue de la misma forma, con el agregado que ahora al encenderla NO PUEDO apagarla desde el botón, la única forma es sacando la batería.
          Noté que calienta el ITE y que por más que llegan los 19Volts al mother desde el cargador, solo enciende con la batería y no con la fuente externa.

          Me ha dado muchos dolores de cabeza y la verdad que me da cosa entregarla prácticamente peor de lo que estaba -ya que no se puede apagar- y lo último que quiero es un reclamo por eso.
          En lo que revisé no hallé nada extraño mas allá de la temperatura del ITE y cuando la recibí no la probé con cargador ya que no lo tenían y me lo acercaron al otro día.
          ¿Alguna idea de qué puede ser?. No quisiera decirle que hay que cambiar la mother -las cuales gracias a la pandemia han llegado a precios absurdos siendo material usado y de un equipo que recibieron gratuitamente.

          Saludos y buen fin de domingo

          1. Hola Daniel espero que estés muy bien, no comentas si sacaste el TPM, ya que la combinación seria sacar el mismo y sacar las dos resistencias (si es que las volvistes a colocar), es decir la R180 y la R182 no tienen que estar en la placa.
            Sino se desbloquea, verifica en el conector del flex del vídeo en la placa, ya que algunas veces al sacar y volver a colocar el flex, doblan alguno de los pines y eso produce que no genere vídeo.
            Hoy no hubo carne al mediodía, el presupuesto a fin de mes se achica, pero si hubo unas empanadas riquísimas compartidas en familia.
            Saludos para vos y toda tu familia.
            Waldemar.

            1. Hola «Mr W». Gracias por tu respuesta. Efectivamente, saqué el TPM e hice lo de las R, con, sin, con una, sin una con dos, con una feta de mortadela en el medio etc etc… con todas las combinaciones posibles.
              Como te comenté el flex está bien y la pantalla también ya que los probé en otra máquina, y también metí otra pantalla con otro flex ya que me lo habían sugerido antes y el resultado es el mismo. Los pines del terminal están bien, los probé con el tester en la placa (además se ven perfectos) así que descarto problema de video.
              Igualmente no da señal por la salida VGA :´(
              Tampoco enciende el cooler -que antes encendía al prender la máquina- Me temo que el problema es mas grave por lo que te conté que no se deja apagar.
              Si hay alguna idea salvavidas, estoy a la escucha.

              Me has hecho dar ganas de comer empanadas. Aquí andamos mas o menos igual con los presupuestos, y además, complicado porque los «convivientes» han decidido hacerse vegetarianos, veganos, ovolactochimangos y no sé que más.
              Por suerte, en el fondo del freezer tras las cubeteras -que obviamente en invierno no usamos y ahora que lo pienso no sé para qué las tengo en el freezer- encontré un pedacito de carne y un chori…que pasaron derecho al horno. Me quedé con hambre pero me salió el «lupus carnívorus» de adentro al mejor estilo de Willie el Coyote (pero sin correcaminos).

              Saludos!

      1. Cuando ponés la placa madre con la parte de abajo hacia arriba, detrás de donde está la BIOS (si la ponés apuntando para tu pecho) vas a ver el ITE, un integrado cuadrado muy grande.
        Las resistencias están cerca del extremo inferior izquierdo de ese chip grande. Son súper chiquititas. Vas a ver la serigrafía que indica el nombre de cada una (de la que está y de la que no está). No tengo una imagen a mano y estoy respondiendo a las apuradas porque tengo que salir. Espero te ayude. Saludos!

  47. Hola cristian como estas tengo un problema con una g5 le flashee el bios pero al encender me aparece q la pila esta agotada y en pantalla sale grub a que se debe yo solo flashee el bio no el ec será que me falta eso yo lo hago con el ch341a desde ya muchas gracias.

  48. Hola Cristian, tengo un problema con una Netbook Novatech 5 generación, estaba bloqueada usé el CH341A con la pinza para flashear el W25q64fwsig la enciendo, y apareció el problema de las luces parpadeantes, entonces trato de flashear el W25x20clnig con la pinza tapando la pata 8, lo detecta, lo borró y cuando quise reprogramar me salta un error que no puede programar, y obviamente ahora no enciende? Se habrá quemado? O se habrán quemado ambos bios? Alguna sugerencia? Desde ya muchas gracias y buen post

    1. Hola Ezequiel como estas, no creo que se hayan quemados, básicamente si la memoria es detectada «algo de vida hay», el EC en lo posible no lo toques, pero ahora que has reprogramado ambas memorias con estados desconocidos lo que deberias hacer es reprogramar ambos hasta que el software te de el OK de la verificacion de grabado. Una vez que tengas OK en ambas grabaciones, si sigues teniendo problemas de las luces, prueba cambiar la memoria o limpiar el socalo de la RAM, ya que los socalos son muy berretas. Luego nos cuentas si quieres. Saludos

    2. Hola Eze, lo que pasa es que no te lo detecta bien, lo más fácil es desoldar, para saber si detecta o no bien dale muchas veces al boton detectar, si no cambia está haciendo buen contacto, si cambia está haciendo mal contacto.

      1. Hola Rodrigo, si los terminé desoldando a ambos, los detectó bien y los pude reprogramar, salió todo bien, los volví a soldar y nada, al w25x20 le cargue el bin de otra que si está desbloqueada y al w25q64 le cargue un bin con el desbloqueo con logo, prendo y sale el problema de la luz rosa parpadeantes, y si quiero reprogramar el w25x20 soldado no me deja, los voy a volver a desoldar a ver si le cargo otro bin

          1. Hola te hago una consulta, en la exo 352 (G1) es posible extraer el TPM y una resistencia como en otros modelos !? desde ya muchas gracias.–

                1. Buen día si no se desbloquea la G1 con sacar el TPM, además deberías programar el chip del Bios con el binario correspondiente.

      2. Y otra cosa que me olvidé de aclarar que es de 6ta generación, tiene disco de 500GB, no se si los bin de las de 5ta generación sirven

    3. Hola ezequiel, te hago una o varias consultas ya que tengo un problema con esa bios y es que la CH341A no me la reconoce. Desoldaste la bios? Usaste la pinza o el adaptador SOIC 8? que version del software utilizaste? de antemano,muchas gracias.

      1. hola jonatan, disculpa que te conteste tarde, el software del CH341A que tengo en la version 1.18, para programar el EC tuve que desoldarlo, soldado no me lo toma, desconozco el porque, use la pinza en ambos caso para poder programar el EC y como te comenté solo desoldándolo lo pude reprogramar pero igualmente al soldarlo no funciono, le netbook es la 6ta generación tiene el disco de 500GB, sigo intentado desbloquearla

    4. Las veces que tuve ese inconveniente, yo saco la EC regrabo con los archivos correspondiente, vuelvo a soldar y anda muy bien.

      1. Hola Silvana, misma sugerencia que la de Cristian…soy de los que no gustan de sacar los chips y si algo me machacaron Cris y Mr W en este foro es justamente que desuelde los componentes porque así quedan bien en la primera vez.
        Igual (shhh…no digas nada) siempre pruebo primero con la pinza a ver si zafo de tener que desoldar y soldar, pero si no sale a la primera vez automáticamente les pongo flux, estaño y soldador.

  49. Hola Cristian!!! Estuve leyendo, muchas gracias por tu aporte y por tomarte el tiempo de ayudar. Me senti muy identificada… antes me salia la pantalla negra y decia grub… y logre abrir el bios y editarlo y fue para peor… la pantalla ya ni prendía. Tengo una netbook año 2014 es Novatech, podria instalar el bios en un pendrive y arreglarlo sin abrirla? No tengo conocimientos de computación y no quiero arruinarla. Muchas gracias y un abrazo grande!!

    1. Hola Anita, como estas, si puede que hayas cambiado la opcion de secure boot. Lo mas efectivo es realizar la reprogramacion del bios, pero para ello deberás desarmar la Netbook y reflashear el bios que es lo que hacen la mayoria de las tecnicas y tecnicos electronicos (no se si lo dije bien, parezco Cristina con «la presidenta»). Si lo quieres hacer hay mucha información disponible solo hay que animarse. Un saludo!!

      1. Jajajajaja que gracioso que justo te llames Cristian!! Me voy a animar, muchas gracias!!! Un saludo grande gracias por responder a la brevedad

  50. hola, yo como un gil en el setup le puse «secure boot» sacando la pila se resetea el bios??? o hay que flashear??? alguien tiene el flash de una g5???
    estaba andando bien la makina…

    1. si tendras que flashear la bios ya que estas no se resetean sacando la pila,,, fijate que modelo es la placa rev 1 o 2 detras de la placa te detalla y programar la bios para ese modelo

    2. Entras de nuevo al BIOS con la tecla del y lo cambias, si no podes entrar al BIOS quita el disco y intenta de nuevo entrar ( asi me funciono en una donde no podía ingresar) espero te sea de utilidad saludos.

Deja un comentario aqui